Panorama Laboral 1998. América Latina y el Caribe.

En el Panorama Laboral de 1997 reportamos una leve mejoría en la situación laboral de la Región y nos preguntábamos cuán duradera sería la misma. Ya en ese entonces se comenzaban a percibir los efectos negativos de la crisis del sudeste asiático sobre países de gran tamaño y resultaba claro que la misma no sería pasajera. En este Panorama del año 1998, desafortunadamente confirmamos lo anticipado, ya que la crisis perdura y se vio agravada por la extensión de la misma debido a los problemas de Rusia y Japón y al efecto de fenómenos clinzáticos adversos como el Niño y los huracanes George y Mitch.

La crisis se transmitió a la Región por vía de su efecto en el comercio, al afectar los precios de los productos básicos, los mercados para las exportaciones y aumentar la competitividad de las importaciones provenientes de los países asiáticos favorecidas por las devaluaciones introducidas; por su efecto en los mercados de capital, al disminuir la disponibilidad de fondos, y por las políticas de ajuste que, una vez más, debieron adoptar la mayoría de nuestros países.

Como resultado, el crecimiento del producto en 1998 sólo llega al 2,6%, substancialmente inferior al registrado el año anterior. Con ello, la generación de puestos de trabajo se tornó insuficiente; la tasa de desempleo promedio subió de 7,2 al 8,4% y el proceso de informalización continuó acentuándose al ser este sector el responsable por la totalidad del aumento del empleo en el año. En la actualidad se estima que cerca del 59% de la ocupación no agrícola está en el sector informal.