Panorama Laboral 1994. América Latina y el Caribe.

Con este número del Panorama Laboral iniciamos una serie con ínformación y análisis sobrela situación del trabajo en América Latina y el Caríbe. Este esfuerzo tiene como objetiVo recolectar la información disponible, ubicarla en un marco comparativo y mantenerla actualizada. Se pretende cubrir diversos aspectos del ámbito laboral, desde el empleo y los ingresos, hasta otros más cualitativos como las condiciones de trabajo y la proteccíón de los trabajadores.

En sucesivas ediciones trataremos también de incorporar indicadores del grado de paz y equidad laboral prevaleciente, pues estos ámbitos constituyen componentes importantes del afianzamiento de la democracia en nuestra región. Más que proponer nuestras propias interpretaciones, lo que por cierto haremos, pretendemos que los lectores saquen sus propias conclusiones.

Los datos presentados en este número, referidos al período 1990-93, pueden conducir a análisis muy sugerentes de distintos temas laborales. En esta nota editorial sólo abordaremos dos: la creación de empleos en el ajuste y las dimensiones laborales en la nueva etapa de competitividad internacional.