Trabajo infantil

América Latina y el Caribe acuerdan nueva fase de acciones para la reducción del trabajo infantil

Representantes de 30 países en la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil revisaron el camino recorrido en los últimos 8 años y los desafíos planteados en un tiempo de crisis. Además, hubo un intercambio interregional de experiencias con África.

Noticia | 28 de octubre de 2022
Lima – Durante cuatro días representantes de gobiernos y de organizaciones de empleadores y de trabajadores de 30 países de América Latina y el Caribe sostuvieron una reunión virtual que tenía un objetivo principal: acordar líneas de acción para enfrentar el desafío que representan los 8,2 millones de niños, niñas y adolescentes que aún se encuentran en situación de trabajo infantil en la región.

La VIII Reunión Anual de la Red de Puntos Focales de la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil, un instrumento de cooperación único en su tipo en el mundo, abordó la situación actual del trabajo infantil y puso en marcha un intercambio de experiencias para un nuevo Programa de acción para los años 2022-2025.

Durante el encuentro se recordó que la región ha logrado importantes avances en la reducción del trabajo infantil de 2,3 millones de niños entre 2016 y 2020, cuando se registraban 8,2 millones. Más del 50% de los niños realizan trabajos peligrosos para su salud, educación y bienestar.

El desafío actual está marcado por la crisis de la pandemia por COVID-19, cuyos efectos no aún no han sido registrado. Estimaciones preliminares indican que más de 300 mil niños pueden haberse incorporado al trabajo infantil, generando un preocupante retroceso.

“Movilizar a toda una región hacia un mismo objetivo no es tarea fácil, pero la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil ya lo está logrando”, señaló el Director General de la OIT, Gilbert F. Houngbo, en un mensaje a la reunión latinoamericana.

“La pandemia y otras grandes crisis mundiales nos han dejado duras consecuencias, y los avances que hemos conseguido están en peligro en todo el mundo. Ahora es el momento de un nuevo compromiso para intensificar nuestros esfuerzos y romper el ciclo de la pobreza y el trabajo infantil”, agregó Houngbo.

Por su parte, la Directora Regional a.i. de la OIT para América Latina y el Caribe, Claudia Coenjaerts, resaltó la necesidad de garantizar trabajo decente para adultos, como factor clave en la reducción de pobreza y de las vulnerabilidades económicas y sociales que contribuyen al trabajo infantil.

Durante la reunión también se realizó un encuentro con delegados de África que permitió intercambiar experiencias entre regiones para una acción mundial frente al trabajo infantil.

“Este intercambio interregional es una clara muestra del valor del tripartismo y el diálogo social en la búsqueda de la justicia social para abordar el trabajo infantil”, remarcó Coenjaerts.

El nuevo "Programa Regional para Acelerar la Erradicación del Trabajo Infantil en América Latina y el Caribe” (PRAETI) acordado por la Iniciativa Regional en esta reunión, destaca la importancia de planes de acción específicos, metas concretas, acciones con impacto y presupuesto suficiente para prevenir el trabajo infantil y proteger el trabajo adolescente permitido en la región.