Dirección Regional

América Latina y el Caribe: “En la OIT confiamos en el poder del diálogo social”

“La región atraviesa un momento desafiante y complejo”, dice la Directora Regional a.i para América Latina y el Caribe, Claudia Coenjaerts, en su mensaje de fin de año. “La recuperación del empleo aún es incompleta y desigual”.

Declaración | 22 de diciembre de 2022
Lima – Claudia Coenjaerts, Directora Regional a.i. de la Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, con sede en Lima, destaca en su mensaje de fin de año que en 2023 “solo con diálogo podremos abordar temas fundamentales para sociedades actuales y futuras, como son: la creación de trabajo decente, la transición justa hacia un mundo más sostenible, y un objetivo que engloba todos nuestros esfuerzos, el de la justicia social”.


Este es el texto completo del mensaje:

Desde la Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe queremos desearles felices fiestas al finalizar este año 2022, y al mismo tiempo los mejores deseos para el nuevo año de 2023.

La región atraviesa un momento desafiante y complejo. La recuperación del empleo aún es incompleta y desigual. La COVID-19 sigue presente y eso es motivo de preocupación.

Además nos afectan otras crisis. Secuelas de la guerra, inflación, y crecimiento económico muy lento.

En muchos países las tasas de desocupación ya regresaron a niveles anteriores a la pandemia, pero la informalidad es persistente y la inflación impacta los salarios.

Para enfrentar este momento desafiante será necesario poner en marcha estrategias que generen crecimiento y empleo formal. ¿Como lograrlo?

En la OIT confiamos en el poder del diálogo social. En nuestra Organización participan Gobiernos y organizaciones de trabajadores y de empleadores de 187 países miembros.

Este fin de año llamamos a todos nuestros interlocutores a redoblar esfuerzos para salir de la crisis a través del diálogo.

Solo con diálogo podremos abordar temas fundamentales para sociedades actuales y futuras, como son:
  • la creación de trajo decente
  • la transición justa hacia un mundo más sostenible
  • y un objetivo que engloba todos nuestros esfuerzos, el de la justicia social.
Nuevamente, deseamos a ustedes felices fiestas y un buen año 2023.

Gracias.