Programas y proyectos

  1. Más y mejores empleos para mujeres y hombres jóvenes a través de cadenas de suministro resilientes, inclusivas y sostenibles en la industria automotriz argentina

    El objetivo de este proyecto, financiado por el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar del Gobierno de Japón, es generar trabajo decente para las y los jóvenes en la industria automotriz argentina y promover empresas sostenibles y responsables como parte de una cadena de valor global.

  2. Offside: ¡marcando la cancha!

    Liderado por la oficina de la OIT en el país y con la participación de una amplia red institucional, este proyecto se propone generar conocimiento y políticas públicas para erradicar el trabajo infantil en las áreas rurales de Argentina en el marco del Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente (2018-2022). Focalizado en tres sectores productivos: ajo, tomate y algodón y en tres provincias: Buenos Aires, Mendoza y Santa Fe.

  3. PAGE - Alianza para la Acción hacia una Economía Verde

    La Alianza para la Acción hacia una Economía Verde (PAGE, por sus siglas en inglés) reúne a distintos gobiernos y cinco agencias del Sistema de las Naciones Unidas para apoyar los esfuerzos nacionales en la transición hacia economías verdes que sean social, económica y ambientalmente sostenibles.

  4. MAP16 Argentina

    Financiado por del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL), el proyecto MAP16 (Measurement, awareness-raising and policy engagement to accelerate action against child labour and forced labour) promueve un mayor compromiso con la erradicación y la prevención del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente en Argentina mediante políticas basadas en evidencia.

  5. Desarrollo de un plan de formación integral para una inspección del trabajo moderno y eficiente en Argentina (FOPECAP)

    La Oficina de País de la OIT para la Argentina y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación elaboraron un plan de formación para elevar el conocimiento de quienes se dedican a la inspección del trabajo, con el fin de homogeneizar sus criterios para mejorar la calidad de su actividad y el cumplimiento efectivo y eficiente de la Ley N° 25.877. Esta iniciativa fue financiada por el Fondo Permanente de Capacitación y Recalificación Laboral (FOPECAP).

  6. Iniciativa Spotlight

    Una alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas que busca eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo, promoviendo estudios y acciones de incidencia y formación vinculadas con el Convenio 190 y la Recomendación 206 sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

  7. Hacia un turismo post pandemia ambientalmente sostenible e inclusivo en Argentina

  8. Proyecto CERALC-UE

    Financiado por la Unión Europea (UE) e implementado en colaboración con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), este proyecto pretende promover un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo en la UE y en América Latina y el Caribe, mediante el apoyo a prácticas de conducta empresarial responsable, en línea con los instrumentos de las Naciones Unidas, la OIT y la OCDE.

  9. Programa interagencial “Primera Infancia y Desarrollo Sostenible: hacia un sistema integral de cuidados” (Joint SDG Funds)

    El objetivo de este proyecto fue apoyar al gobierno en la implementación de la Estrategia Nacional de la Primera Infancia, centrándose en el fortalecimiento de los servicios de cuidado a nivel nacional y subnacional con enfoque perspectiva de género.

  10. Proyecto Políticas Económicas para acelerar la igualdad de género en Argentina (OSF)

  11. Soluciones innovadoras para una recuperación del empleo inclusiva y con perspectiva de género orientada a la transición a la economía formal en Argentina (RBSA)

    Este proyecto tiene como objetivo apoyar a los constituyentes de la OIT en el diseño e implementación de estrategias de recuperación del empleo que: i) promuevan la transición a la economía formal en línea con la R204; ii) prioricen los sectores más afectados por la crisis, incluidos sectores feminizados; y iii) respondan a los retos del futuro del trabajo, incluyendo las nuevas formas de empleo y el trabajo en plataformas digitales.

  12. Recuperación socioeconómica a crisis COVID-19 desde perspectiva de género (MPTF COVID-Fund)

  13. Trabajo Seguro Joven: construyendo una generación de trabajadores seguros y saludables en Argentina

    Capítulo argentino del proyecto internacional ‘SafeYouth@Work’, una iniciativa impulsada por la OIT desde 2014 para construir una generación de trabajadores seguros y saludables, con el foco puesto en los jóvenes de entre 16 y 24 años de edad y promover una cultura de prevención en todo el país. Este proyecto finalizó en el año 2019.

  1. Trabajo Seguro Joven: construyendo una generación de trabajadores seguros y saludables en Argentina

    11 de marzo de 2019

  2. Programa de Acción Mundial sobre las y los Trabajadores Domésticos Migrantes y sus Familias

    19 de octubre de 2012

    El Programa de Acción Mundial sobre las y los Trabajadores Domésticos Migrantes y sus Familias tiene por objetivo promover los derechos humanos y laborales de este sector, abordando los desafíos que enfrenta este grupo y que les hace particularmente vulnerables a los riesgos de la explotación y el abuso.