National Legislation on Labour and Social Rights
Global database on occupational safety and health legislation
Employment protection legislation database
Display in: English - FrenchView all
La Comisión toma nota de las informaciones contenidas en la memoria del Gobierno.
1. Refiriéndose a su solicitud anterior, la Comisión pide nuevamente que el Gobierno le informe si en los seminarios, consultas y conferencias, así como en el Plan de Acción «Más y mejores empleos para las mujeres en México» y en las campañas de difusión de los derechos y obligaciones laborales de la mujer, desarrollada por la Dirección General de Equidad y Género, se incluye la problemática de las pruebas obligatorias de embarazo durante el procedimiento de contratación, en particular en las plantas maquiladoras. Sírvase enviar copia de dicho material como por ejemplo, folletos, ponencias y directivas.
2. De la información estadística suministrada por el Gobierno, se desprende que en junio de 1999, las mujeres formaban el 49 por ciento de la fuerza laboral en la industria maquiladora. Aunque las mujeres representan casi la mitad de los trabajadores en las maquilas, la mayoría de ellas está concentrada en la escala de salarios inferior. Por ejemplo, las mujeres ocupan el 22 por ciento de los cargos directivos, comparado con el 55 por ciento de los cargos de obrero general, y sus ingresos son inferiores a los de los hombres en todos los niveles. En consecuencia, la Comisión solicita al Gobierno que continúe informando sobre las medidas tomadas o contempladas en materia de formación y servicios de reclutamiento para que las mujeres puedan acceder a empleos más calificados y mejor remunerados y que informe de cualquier progreso alcanzado en este área.
3. En relación con sus comentarios anteriores solicitando información sobre los programas compensatorios destinados a superar el retraso educativo en comunidades rurales e indígenas, la Comisión nota en la declaración del Gobierno, que se está proporcionando apoyo a la formación académica de indígenas a través de un programa de becas para estudiantes indígenas de escasos recursos. Notando que este programa está dirigido a estudiantes de nivel universitario, la Comisión solicita que el Gobierno proporcione información sobre los esfuerzos desplegados para asegurar que los miembros de las comunidades rurales e indígenas, particularmente mujeres, tengan acceso a la enseñanza primaria así como a la educación superior.