ILO-en-strap
NORMLEX
Information System on International Labour Standards

Report in which the committee requests to be kept informed of development - Report No 306, March 1997

Case No 1854 (India) - Complaint date: 02-OCT-95 - Closed

Display in: English - French

  1. 462. Por comunicación de fecha 2 de octubre de 1995, la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (UITA) presentó, en nombre de su organización afiliada, el Hind Khet Mazdoor Panchayat, una queja contra el Gobierno de la India por violación de los derechos sindicales. La organización querellante envió informaciones complementarias por comunicación de fecha 14 de noviembre de 1995.
  2. 463. El Gobierno envió sus observaciones por comunicación de 30 de enero de 1977.
  3. 464. La India no ha ratificado el Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 (núm. 87), ni el Convenio sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, 1949 (núm. 98).

A. Alegatos del querellante

A. Alegatos del querellante
  1. 465. En su comunicación de fecha 2 de octubre de 1995, la UITA señala que su queja se refiere al asesinato de una sindicalista, la Sra. Ahilya Devi, el 23 de agosto de 1995.
  2. 466. Concretamente, la UITA explica que la Sra. Ahilya Devi era miembro de su organización afiliada, el Hind Khet Mazdoor Panchayat, y que su labor se desarrollaba especialmente en el ámbito de los derechos de la mujer y de los campesinos sin tierra. A finales del año 1993, mientras trabajaba en un programa de redistribución de la tierra, fue atacada por unos matones armados pero logró salir con vida, aunque con graves heridas. Ante este atentado contra su vida, la policía se negó inicialmente a formular cargos contra el principal sospechoso, el Sr. Narsingh Singh, del que se decía que gozaba de la protección de la policía y de los políticos locales. La UITA declara que formuló protestas dirigidas tanto al Gobierno federal como al Gobierno estatal de Bihar. Por desgracia, ello no fue suficiente ya que la Sra. Ahilya Devi fue asesinada dos años más tarde, el 23 de agosto de 1995, lo cual demuestra que tanto el Gobierno federal como el Gobierno estatal de Bihar fueron incapaces de garantizar la plena y adecuada protección del derecho de los sindicalistas a cumplir con su labor en un entorno seguro.
  3. 467. Además, la UITA afirma que, antes de que falleciera la Sra. Devi, la policía local negó a la víctima ayuda médica urgente pese a estar gravemente herida, dejándola desangrarse durante dos horas y media en el puesto de policía, al tiempo que ignoraba sus reiteradas peticiones de que se le tomara declaración. La Sra. Devi terminó por fallecer como consecuencia de sus heridas en el hospital. A raíz de las protestas masivas que se produjeron el 17 de septiembre de 1995, dos hombres fueron detenidos, informándose que habían "confesado inmediatamente" su culpabilidad, cerrando con ello las puertas a una investigación de mayor alcance. Por último, la UITA señala que el asesinato de la Sra. Devi es el tercer asesinato político de activistas sociales y políticos del medio rural perpetrado en el mismo distrito del Estado de Bihar en un período de dos años. En opinión de la UITA, la anterior información indica que, como mínimo, las autoridades locales se han mostrado absolutamente incapaces de proporcionar la protección adecuada a los sindicalistas rurales, que tienen que desarrollar su labor en un clima de violencia generalizada.

B. Respuesta del Gobierno

B. Respuesta del Gobierno
  1. 468. En su comunicación de 30 de enero de 1997, el Gobierno declara que el asesinato de la Sra. Ahilya Devi ha sido detenidamente investigado por el Gobierno estatal de Bihar. El oficial de la policía del distrito de Kishangunj ha llevado a cabo investigaciones detalladas a este respecto y los resultados de la investigación son los siguientes.
  2. 469. La Sra. Devi vivía en el área de Galgalia del distrito de Kishanganj, donde se relacionó con el Sr. Narsingh Singh, un conocido contrabandista de la región, y vivía en la casa propiedad del Sr. Narsingh Singh. Aproximadamente hace tres años, la Sra. Devi comenzó a interesarse por las actividades políticas y probablemente en este momento se convirtió en miembro del Hind Dhet Mazdoor Panchayat. Hace dos años y medio, la Sra. Devi comenzó a tener problemas y a pelearse con el Sr. Narsingh Singh.
  3. 470. En diciembre de 1993, algunas personas hirieron a la Sra. Devi en relación con una disputa sobre tierras. El incidente fue denunciado ante la comisaría. En su primera denuncia, la Sra. Devi acusó como autores de la agresión a Satyanarayan Jha, Dev Narayan Rai, Dukhi Sahni, Shanti Devi, Kabri Devi y Narsingh Singh. La policía investigó los cargos imputados a estas personas y en virtud de lo dispuesto en el Código Penal de la India se dio traslado a la justicia de los cargos contra cinco de las seis personas acusadas. Los cargos contra el Sr. Narsingh Singh fueron investigados por la policía pero no pudieron ser probados. El proceso contra las personas mencionadas aún se encuentra pendiente de decisión ante la justicia.
  4. 471. El Gobierno señala que con posterioridad al incidente mencionado y hasta el 23 de agosto de 1995 no se denunciaron nuevos actos de violencia entre la Sra. Devi y el Sr. Narsingh Singh. Según los miembros de la familia de la Sra. Devi, en la mañana del 23 de agosto de 1995, la Sra. Devi se dirigió a un pueblo situado cerca del Estado de West Bengal en relación con una disputa sobre tierras. En la misma tarde, cuando regresaba a su hogar, algunas personas la atacaron pero logró escapar. Tras haber sido herida durante el ataque, una tercera persona la condujo a la residencia del subinspector a cargo de la comisaría. La Sra. Devi no respondió a los esfuerzos del oficial de policía para indagar sobre los hechos del caso. Por consiguiente, el oficial de policía la envió junto a los miembros de su familia y se quedó vigilándola de cerca. Pese a las investigaciones llevadas a cabo aun por los miembros de su familia, la Sra. Devi no pudo brindar datos para esclarecer los hechos de este ataque. El oficial de policía la condujo en un ómnibus privado al hospital de Thakurganj situado a unos 15 km. El marido de la Sra. Devi la acompañó al hospital en el cual falleció cuando estaba siendo tratada. La Sra. Devi no realizó ninguna declaración antes de morir.
  5. 472. Teniendo en cuenta la declaración del marido de la Sra. Devi, se registró una denuncia ante la policía. En este caso, el marido de la Sra. Devi mencionó a seis personas, concretamente a Narsingh Singh, Sharavan Giri, Bhrigunath Gupta, Ratan Ghosh y a dos personas cuyos nombres no fueron mencionados. En la investigación preliminar, se imputaron cargos a Shravan Giri pero no pudo encontrarse evidencia alguna contra las otras personas. El Sr. Giri fue arrestado por las autoridades policiales de Galgalia en Ludhiana en el Estado de Punjab que se encuentra a más de 1.000 km de distancia. El Sr. Giri confesó los cargos y manifestó que el Sr. Tapan Kumar Chaki y el Sr. Dinesh Mandal habían estado presentes durante el asesinato de la Sra. Devi. Asimismo, indicó que la enemistad, relacionada con el contrabando, había sido el motivo del asesinato. El Sr. Tapan Khumar Chaki fue arrestado por la policía y también confesó su crimen. Se imputaron cargos ante la justicia contra Shravan Giri y Tapan Kumar Chaki. El Sr. Dinesh Mandal, otro acusado, aún se encuentra prófugo y se han iniciado procedimientos para confiscar sus propiedades. Además, los oficiales que llevan a cabo la investigación han ordenado el arresto de Narsingh Singh, Bhrigunath Gupta y Ratan Ghosh, quienes fueron acusados en la denuncia presentada por el marido de la Sra. Devi.
  6. 473. Según el Gobierno, puede deducirse de los hechos mencionados que el infortunado asesinato de la Sra. Devi no tiene nada que ver con las actividades políticas o sindicales que ésta podía llevar a cabo. El asesinato, tal como lo confesó uno de los imputados, se relaciona con las actividades de contrabando llevadas a cabo por la Sra. Devi en la frontera entre la India y Nepal. El Gobierno, por último, manifiesta que se trata de un simple caso de asesinato derivado de las actividades criminales de la víctima y que se está investigando de acuerdo con las leyes nacionales.

C. Conclusiones del Comité

C. Conclusiones del Comité
  1. 474. El Comité observa que el alegato en el presente caso se refiere al asesinato de la Sra. Ahilya Devi, sindicalista que acostumbraba a organizar a los trabajadores rurales en el Estado de Bihar, el 23 de agosto de 1995, tras un atentado previo contra su vida en 1993. Según la organización querellante, la Sra. Devi fue asesinada a raíz de sus actividades sindicales y políticas. Al tiempo que observa que la Sra. Devi se había afiliado hace tres años a el Hind Khet Mazdoor Panchayat, organización afiliada a la organización querellante, el Gobierno sostiene, sobre la base de la investigación llevada a cabo, que la Sra. Devi fue asesinada como consecuencia de las actividades de contrabando que realizaba y que la habían llevado a enemistarse con otras personas, también dedicadas al contrabando.
  2. 475. El Comité toma nota de que el Gobierno declara que se han imputado cargos formales en contra de los Sres. Shravan Giri y Tapan Kumar Chaki, quienes fueron arrestados por la policía poco tiempo después de la muerte de la Sra. Devi, y que confesaron ser los autores del asesinato. A efectos de contar con todos los elementos de información sobre este caso, el Comité pide al Gobierno que le mantenga informado sobre el resultado de los procedimientos en curso contra estos dos señores y que le suministre copias, en una lengua de trabajo de la OIT, de las sentencias dictadas. Además, el Comité toma nota de que según el Gobierno, el Sr. Dinesh Mandal, también implicado en el asesinato de la Sra. Devi, aún permanece prófugo y que se han iniciado procedimientos para confiscar sus bienes. Asimismo, el Gobierno indica que los oficiales de policía han ordenado el arresto de los Sres. Narsingh Singh, Bhrigunath Gupta y Ratan Ghosh, los cuales habían sido mencionados en la denuncia interpuesta por el marido de la Sra. Devi. El Comité pide al Gobierno que le mantenga informado de toda evolución relativa al arresto de estas cuatro personas.

Recomendación del Comité

Recomendación del Comité
  1. 476. En vista de las conclusiones que preceden, el Comité invita al Consejo de Administración a que apruebe la siguiente recomendación:
    • Observando que se han interpuesto cargos formales ante la justicia contra los Sres. Shravan Giri y Tapan Kumar Chaki, que confesaron ser los autores del asesinato de la Sra. Ahilya Devi, sindicalista que acostumbraba organizar a los trabajadores rurales en el Estado de Bihar, el Comité pide al Gobierno que le mantenga informado del resultado de los procesos judiciales en curso contra estas dos personas y que le envíe copias, en una lengua de trabajo de la OIT, de los fallos que se dicten. Además, el Comité al Gobierno que le mantenga informado sobre toda evolución relativa al arresto de los Sres. Dinesh Mandal, Narsingh Singh, Bhrigunath Gupta y Ratan Ghosh, que también han sido implicados en el asesinato de la Sra. Ahilya Devi.
© Copyright and permissions 1996-2024 International Labour Organization (ILO) | Privacy policy | Disclaimer