ILO-en-strap
NORMLEX
Information System on International Labour Standards

Observación (CEACR) - Adopción: 2011, Publicación: 101ª reunión CIT (2012)

Convenio sobre la política del empleo, 1964 (núm. 122) - Serbia (Ratificación : 2000)

Otros comentarios sobre C122

Observación
  1. 2023
  2. 2019
  3. 2016
  4. 2013
  5. 2011
  6. 2008
Solicitud directa
  1. 2023
  2. 2019
  3. 2006
  4. 2004
  5. 2003

Visualizar en: Inglés - FrancésVisualizar todo

Artículos 1, 2 y 3 del Convenio. Aplicación de una política activa del empleo. Participación de los interlocutores sociales. La Comisión toma nota de la memoria detallada del Gobierno, recibida en noviembre de 2010, que incluye un amplio análisis del mercado de trabajo del país y una descripción de las medidas aplicadas. El Gobierno informa de que el proceso de descentralización de la política del empleo continuó en 2009 y se realizaron actividades para los consejos locales del empleo para reforzar sus capacidades en el ámbito de la elaboración y aplicación de medidas locales del empleo. Al respecto, se realizaron actividades de formación para los miembros de los consejos locales del empleo que se centraron en la política europea del empleo, la política nacional del empleo, la importancia de la descentralización de la política del empleo, la elaboración de políticas del empleo regionales y locales, la creación de planes de acción locales para el empleo y la financiación de las medidas activas del empleo. Asimismo, el Gobierno indica que la Ley sobre el Empleo y el Seguro de Desempleo, que entró en vigor el 23 de mayo de 2009, prevé un marco legal adecuado, global y flexible para la elaboración y aplicación de una política activa del empleo. En esta ley se introdujo la obligación de elaborar planes individuales de empleo, un sistema de seguimiento y evaluación de la política activa del empleo, así como la previsión de las necesidades futuras de los empleadores. Se han regulado especialmente la organización y el posicionamiento del Servicio Nacional del Empleo y de otras agencias de empleo, y se prevén mecanismos de promoción para una mayor descentralización de la aplicación de las medidas activas del empleo. En cuanto a la participación de las organizaciones de empleadores y trabajadores, el Gobierno indica que se ha incluido a representantes de los interlocutores sociales en la elaboración de los componentes estratégicos y operativos de la política del empleo en lo que respecta a definir objetivos y prioridades y determinar medidas para la promoción del empleo a escala nacional, regional y local. La Comisión invita al Gobierno a que en su próxima memoria transmita información sobre el impacto de la aplicación de las medidas políticas de empleo a nivel local, así como sobre la participación de los interlocutores sociales en la elaboración y aplicación de políticas y en los consejos locales del empleo. Asimismo, la Comisión pide al Gobierno que transmita información específica en relación con las consultas realizadas con los representantes de las organizaciones de empleadores y trabajadores, tanto a escala nacional como local, sobre las cuestiones cubiertas por el Convenio en lo que respecta a la aplicación y revisión de políticas activas del empleo.
Medidas de política del empleo adoptadas en respuesta a la crisis económica mundial. El Gobierno informa de que los objetivos en materia de tasas de empleo definidos en la Estrategia Nacional del Empleo 2005-2010 no se alcanzaron debido a la crisis económica mundial. Asimismo, el Gobierno señala que los datos macroeconómicos indican que se está produciendo una recuperación y estabilización gradual, que también se confirmó por la nota positiva otorgada por el FMI mediante el programa que obtuvo un acuerdo de compromiso contingente. Las intervenciones realizadas por el Gobierno y el Banco Nacional de Serbia para mitigar las consecuencias negativas de la crisis económica global contribuyeron a alcanzar los objetivos fundamentales de la política económica de 2009. El Gobierno indica que el hecho de que en Serbia se logre o no un crecimiento más equilibrado dependerá de las tendencias mundiales pero sobre todo de las reformas estructurales. La Comisión toma nota de que la tasa de empleo se redujo de un 50 por ciento en octubre de 2009 a un 47,2 por ciento en abril de 2010, y durante el mismo período la tasa de empleo de las mujeres descendió de un 42,7 por ciento a un 40,3 por ciento. El desempleo aumentó durante el período cubierto por la memoria, pasando de un 16,4 por ciento en abril de 2009 a un 17,4 por ciento en octubre de 2009, y a un 20,1 por ciento en abril de 2010. La tasa de desempleo de las mujeres alcanzó un 20,9 por ciento en abril de 2010 en comparación con un 19,4 por ciento de los hombres. El número de personas desempleadas pasó de ser de 517.000 en octubre de 2009 a 572.000 en abril de 2010. El Gobierno indica que entre las medidas activas de política del empleo aplicadas a través del Servicio Nacional del Empleo figuren las siguientes: la mediación para las personas que buscan empleo; el asesoramiento en materia de orientación profesional y planificación de la carrera; los subsidios al empleo para los empleadores; el apoyo al empleo por cuenta propia; la educación y formación adicionales; los estímulos para los beneficiarios de compensaciones financieras, y la realización de obras públicas. En 2009, el número total de personas desempleadas que participaron en las diferentes medidas de política del empleo fue de 135.784 personas, y el 42 por ciento de estas personas obtuvo seguridad en el empleo. La Comisión pone en relieve la importancia de mitigar las pérdidas de empleo en el proceso hacia un nuevo modelo de crecimiento económico e invita al Gobierno a incluir en su próxima memoria información sobre el impacto de las intervenciones realizadas por el Servicio Nacional del Empleo. Asimismo, la Comisión invita al Gobierno a dar una evaluación de los progresos realizados en materia de coherencia e integración de políticas a fin de lograr un crecimiento del empleo sostenible y productivo.
Control y evaluación de las medidas de política del empleo. El Gobierno indica que la Oficina de Estadística realizó encuestas sobre la fuerza de trabajo en abril y octubre. Se está examinando si es oportuno llevar a cabo encuestas sobre el trabajo cuatro veces al año. El Gobierno también indica que el sistema de información del Servicio Nacional del Empleo se ha mejorado para informar continuamente sobre los cambios que se producen en el mercado de trabajo. Desde que se introdujo el nuevo sistema de información en todas las oficinas locales del Servicio Nacional del Empleo y se organizó la centralización de la base de datos, la presentación de datos es de una calidad mucho mejor. La Comisión se refiere al Estudio General de 2010, Instrumentos relativos al empleo y recuerda que «los procedimientos de examen y evaluación de los resultados de las medidas de política del empleo son de crucial importancia» y dichos procedimientos «son el medio útil del que disponen los gobiernos y los interlocutores sociales para evaluar hasta qué punto se han aplicado las medidas propuestas y se han obtenido los resultados deseados» (párrafo 66). Al respecto, la Comisión solicita al Gobierno que en su próxima memoria incluya información sobre los métodos de coordinación previstos entre los ministerios económicos y sociales y los interlocutores sociales para examinar y evaluar los resultados de las medidas de política del empleo.
Empleo juvenil. El Gobierno indica que la promoción del empleo de las personas de hasta 30 años de edad representa un gran desafío ya que la tasa de desempleo de los jóvenes en Serbia es una de las más elevadas de Europa. La Comisión toma nota de que la tasa de desempleo de las personas de entre 15 y 24 años de edad aumentó de un 40,7 por ciento en abril de 2009 a un 42,5 por ciento en octubre de 2009 y a un 46,4 por ciento en abril de 2010. El número de jóvenes que deciden continuar con su educación aumentó un 31,9 por ciento en 2010 en comparación con las cifras de octubre de 2009, debido a la falta de oportunidades de empleo causada por el período de crisis económica. La Comisión toma nota de que el Proyecto de la OIT sobre la Promoción del Empleo de los Jóvenes en Serbia, realizado con la asistencia técnica de la OIT y la financiación del Gobierno de Italia, presta asistencia desde febrero de 2008 a un grupo de trabajo interministerial de expertos en el desarrollo de políticas de empleo juvenil y para el establecimiento de un Plan Nacional de Acción sobre empleo de los jóvenes. Asimismo, la Comisión toma nota del Proyecto conjunto titulado Apoyo a los Esfuerzos Nacionales para la Promoción del Empleo de los Jóvenes y la Gestión de las Migraciones implementado por la OIM, la OIT, el PNUD y UNICEF. El proyecto, que se inició en mayo de 2009 dure hasta 2012, ha sido financiado por el Fondo Español para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio La Comisión invita al Gobierno a que informe sobre los resultados de las medidas adoptadas para aumentar el acceso de los jóvenes a empleos sostenibles.
Población romaní y otras minorías. La Comisión indica que la promoción del empleo de la población romaní fue una de las prioridades de la política del empleo en 2009 y 2010. La Comisión toma nota de que el Ministerio de Economía y Desarrollo Regional decidió que se establezca un grupo de trabajo sobre la promoción del empleo de la población romaní. El sistema de información del Servicio Nacional del Empleo también se reforzó para observar mejor los efectos de las medidas activas destinadas a la población romaní. El 31 de diciembre de 2009, 13.416 romanís estaban registrados en el Servicio Nacional del Empleo, 6.571 de los cuales eran mujeres. En 2010, se anunciaron licitaciones públicas especiales para el empleo por cuenta propia de la población romaní así como para el empleo con subsidios para los empleadores. Se realizaron actividades para sensibilizar y alentar a los empleadores para que empleen a romanís y para la mejora de las capacidades de las autoridades locales y los consejos de empleo en relación con la elaboración de medidas activas de empleo destinadas a la población romaní. La Comisión invita al Gobierno a continuar proporcionando información sobre la situación de empleo de la población romaní y de otras minorías así como sobre las medidas adoptadas para mejorar su participación en el mercado de trabajo.
© Copyright and permissions 1996-2024 International Labour Organization (ILO) | Privacy policy | Disclaimer