ILO-en-strap
NORMLEX
Information System on International Labour Standards

Observación (CEACR) - Adopción: 2012, Publicación: 102ª reunión CIT (2013)

Convenio sobre la política del empleo, 1964 (núm. 122) - Ecuador (Ratificación : 1972)

Otros comentarios sobre C122

Visualizar en: Inglés - FrancésVisualizar todo

Formulación de una política del empleo. Situación del mercado del trabajo. La Comisión toma nota de la memoria del Gobierno, recibida en octubre de 2011, que contiene respuestas a los comentarios de 2010 y una copia de la Agenda Productiva del Ecuador. En la Agenda Productiva del Ecuador 2010-2013 se ha previsto mejorar la productividad de la mano de obra, así como salarios dignos y la generación de oportunidades laborales sin ningún tipo de discriminación. El Gobierno indica en su memoria que, entre las Líneas de Acción del Ministerio de Relaciones Laborales, se otorga prioridad a la capacitación laboral intensiva, encaminada en especial a los grupos sociales más vulnerables; a la supresión de las formas precarias del trabajo, a la creación de programas de empleo para jóvenes y a la articulación de la oferta de capacitación laboral con el Plan Nacional de Inclusión Económica. La Comisión observa que la economía ecuatoriana creció un 8 por ciento en 2011. Según indica la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe, el impulso del crecimiento económico continuó siendo liderado por la demanda interna, cuyo principal motor fue el fuerte gasto público. El nivel de desempleo bajó del 7,6 por ciento en 2010 al 6 por ciento en 2011. Se destaca también una mejora de la calidad del empleo dado que el subempleo en septiembre de 2011 era del 46 por ciento, cuatro puntos porcentuales inferior al calculado para septiembre de 2010. La Comisión invita al Gobierno a seguir transmitiendo informaciones que permitan examinar los progresos realizados para alcanzar los objetivos de pleno empleo productivo que se establecen en los artículos 1 y 2 del Convenio. La Comisión invita al Gobierno a incluir informaciones sobre las discusiones celebradas en el Consejo Nacional del Trabajo para formular y aplicar una política activa de empleo. La Comisión espera que el Gobierno incluya ejemplos de la manera en que la participación ciudadana en las asambleas populares ha permitido tener en cuenta las opiniones y las experiencias de las personas afectadas por las medidas de la política de empleo, en particular de quienes trabajan en el sector rural y en la economía informal (artículo 3).
Recopilación de datos sobre el mercado del trabajo. Coordinación de la política del empleo con la política económica y social. La Comisión acoge con beneplácito que el Gobierno haya agregado a su memoria estadísticas detalladas del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) sobre empleo. La Comisión invita al Gobierno a seguir proporcionando información actualizada sobre la situación, nivel y tendencias del empleo, desempleo y subempleo así como también sobre la situación del empleo de las categorías más vulnerables de trabajadores como las mujeres, los jóvenes y los trabajadores rurales. Asimismo, la Comisión invita al Gobierno a indicar de qué manera la información recopilada contribuyó al análisis del mercado del trabajo y a la adopción de nuevas medidas de política del empleo en el marco de una política económica y social coordinada.
Empleo juvenil. El Gobierno manifiesta que el programa «Mi Primer Empleo» tiene resultados exitosos dando la posibilidad de efectuar pasantías remuneradas a los jóvenes comprendidos entre 18 y 29 años de edad que cursen estudios en instituciones reconocidas por el Consejo de Educación Superior. Cinco por ciento de las pasantías están destinadas a jóvenes con discapacidad. Para 2011, se cuenta con algo más de 2 millones de dólares para subvencionar las pasantías. La Comisión invita al Gobierno a que en su próxima memoria incluya más información sobre el efecto alcanzado por las medidas adoptadas para que los jóvenes encuentren empleo duradero y permanezcan en el mercado del trabajo.
Integración territorial y desarrollo rural. En respuesta a los comentarios anteriores, el Gobierno enumera las atribuciones de la Subsecretaría de Planificación Nacional, Territorial y Políticas Públicas. La Comisión invita al Gobierno a comunicar información más detallada sobre las políticas de desarrollo regional para garantizar una distribución equilibrada de la actividad económica del país.
Pequeñas y medianas empresas. El Gobierno señala que la Subsecretaría de Mipymes y Artesanías dispone de 90 millones de dólares para ejecutar en tres años los programas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas destinadas a fortalecer su productividad y competitividad y para formar redes productivas. La Comisión invita al Gobierno a comunicar información más detallada sobre el impacto que han tenido en el mercado del trabajo los programas para favorecer la creación de empleo productivo mediante las micro, pequeñas y medianas empresas. La Comisión reitera su solicitud al Gobierno de que indique los programas más eficaces para que los trabajadores precarios y aquellos que se encuentran en la economía informal tengan un empleo duradero y productivo.
Coordinación de la política de enseñanza y de formación con las oportunidades de empleo. En respuesta a comentarios anteriores, el Gobierno manifiesta que los activos productivos como la tierra y el crédito están mal distribuidos en el país, la fuerza de trabajo es el único activo real que tienen las personas para incluirse productivamente y superar la pobreza. La tasa de desempleo relativamente baja oculta un problema estructural de precarización del mercado de trabajo y de la calidad del tipo de trabajo que se demanda. Del análisis efectuado en la Agenda Productiva se desprende que los sectores con poco valor agregado son los que concentran mayor cantidad de mano de obra, en su mayoría poco calificada. Según la Encuesta nacional de las micro, pequeñas y medianas empresas de la industria manufacturera, realizada en enero de 2008, por iniciativa del Ministerio de Industrias y Competitividad y de la Federación Nacional de Cámaras de la Pequeña Industria del Ecuador (FENAPI), se estableció que de las 4.000 empresas evaluadas en todas las provincias en el año 2007, las que más prepararon a sus empleados fueron las medianas y pequeñas empresas (76 por ciento y 58 por ciento del total de las empresas, respectivamente). Las empresas que menos contribuyeron al desarrollo de las destrezas productivas de sus trabajadores fueron las microempresas, de las cuales solamente capacitó el 33 por ciento. Según se expone en la Agenda Productiva, es necesario trabajar intensivamente en alianza con los sectores empresariales en el desarrollo de conocimiento de sus empleados aplicado a la producción. En su Estudio General sobre los instrumentos relativos al empleo de 2010, la Comisión también puso de relieve la función cada vez más importante de los interlocutores sociales y de las instituciones de formación para la definición de estrategias de desarrollo de los recursos humanos. La Comisión invita al Gobierno a que, en su próxima memoria, indique la manera en que los representantes de los trabajadores y los empleadores han contribuido a desarrollar mecanismos de formación para el trabajo. La Comisión reitera al Gobierno su interés por poder examinar informaciones que permitan apreciar el impacto de las medidas adoptadas por el Consejo Nacional de Capacitación Profesional para coordinar las políticas de educación y de formación profesional con las oportunidades de empleo.
© Copyright and permissions 1996-2024 International Labour Organization (ILO) | Privacy policy | Disclaimer