ILO-en-strap
NORMLEX
Information System on International Labour Standards

Solicitud directa (CEACR) - Adopción: 2013, Publicación: 103ª reunión CIT (2014)

Convenio sobre la política del empleo, 1964 (núm. 122) - Honduras (Ratificación : 1980)

Otros comentarios sobre C122

Visualizar en: Inglés - FrancésVisualizar todo

Artículos 1 y 3 del Convenio. Participación de los interlocutores sociales. La Comisión toma nota de las indicaciones detalladas proporcionadas por el Gobierno, en respuesta a la observación de 2011, en las memorias recibidas en agosto de 2012 y 2013. La Comisión toma nota con interés de la suscripción el 7 de febrero de 2012 del Gran Acuerdo Nacional por un Crecimiento con Equidad Social (GAN) que tiene como fundamento un pacto social de corto, mediano y largo plazo entre representantes del sector obrero y campesino, del sector empresarial y del sector Gobierno. Dicho pacto, producto del diálogo social, se propone brindarle una alta prioridad a la creación de empleo y a la defensa de los empleos ya existentes. Además, la Comisión nota que al mes de mayo de 2012, la población en edad de trabajar se estimaba en 6 627 556 personas mientras que la población económicamente activa (PEA) se estimaba en 3 364 688 personas. Entre mayo de 2009 y mayo de 2012, la PEA disminuyó de 0,67 por ciento, el número de ocupados de 0,31 por ciento y el número de desocupados de 9,66 por ciento. En el mismo período, la tasa de desempleo abierto disminuyó de 0,3 puntos porcentuales y la tasa de subempleo visible en 2,8 puntos porcentuales. La Comisión nota el deterioro de los indicadores socioeconómicos a nivel nacional en el transcurso del período objeto de examen, el porcentaje de hogares en pobreza extrema ha pasado de 39,1 por ciento en el año 2010 a 46,0 por ciento en el año 2012; además, se ha presenciado un incremento de 11 puntos porcentuales de la tasa de subempleo invisible, pasando de 32,6 por ciento en el año 2010 a 43,6 por ciento en el año 2012. El Gobierno indica que al mes diciembre del 2012, el ingreso de divisas por concepto de remesas familiares alcanzó un total de 2 960,2 millones de dólares estadounidenses representando un incremento de 3,4 por ciento respecto al año anterior y un 15,7 por ciento del producto interno bruto; el 9,7 por ciento de éstas fue destinado a la educación. La Comisión invita al Gobierno a seguir comunicando informaciones sobre la evolución del mercado laboral y a indicar en qué grado se han alcanzado las metas relativas al empleo establecidas en los programas gubernamentales. Además, la Comisión invita al Gobierno a indicar en qué medida el ingreso de divisas por concepto de remesas familiares ha facilitado la creación de empleo productivo.
Micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES). La Comisión toma nota de que entre los compromisos alcanzados en el GAN, en el caso particular de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), figuran acciones en materia de: crédito y asistencia técnica, entre otros por la vía de un Fondo MIPYME; fortalecimiento de la institucionalidad y del marco legal, por medio de una estrategia de armonización, ordenamiento y coordinación; fortalecimiento del encadenamiento y de las capacidades técnicas, por la vía de un programa nacional; creación de un segmento en las compras del Estado, garantizando que el 30 por ciento del presupuesto de compras se destine a las MIPYMES; y creación de un sistema de información especializada. La Comisión invita al Gobierno a que en su próxima memoria incluya información detallada sobre el impacto del GAN en materia de creación de empleo y reducción de la pobreza, en particular sobre el impacto que hayan tenido las iniciativas en apoyo a las MIPYMES. La Comisión invita al Gobierno a que brinde indicaciones sobre las consultas celebradas con los representantes «de las personas interesadas» de otros sectores de la población económicamente activa tales como los trabajadores de la economía informal «en las medidas que se hayan de adoptar».
Artículo 2. Coordinación de políticas. Educación y formación profesional. En respuesta a la observación formulada en 2011, el Gobierno se remite a los programas y proyectos en curso de ejecución por el Centro Nacional de Educación para el Trabajo (CENET), el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), y el Programa de Capacitación Integral para la Competitividad (PROCINCO). Además de la Política Nacional de Educación Alternativa No Formal (2008-2015), la Comisión toma nota de la adopción del decreto legislativo núm. 262-2011 contentivo de la Ley Fundamental de Educación cuya finalidad es garantizar el acceso equitativo de todas las personas a una educación integral de calidad. La Comisión invita al Gobierno a incluir en su próxima memoria indicaciones sobre las medidas adoptadas con miras a asegurar la vinculación entre las políticas de educación, las de formación profesional y las de empleo. Asimismo, la Comisión desearía conocer cómo se coordina la oferta de capacitación con la demanda de conocimientos y de habilidades así como con las necesidades del mercado de trabajo.
Empleo juvenil. La Comisión toma nota de la adopción del Plan de Empleo Juvenil 2011-2013 entre cuyas líneas estratégicas figuran la educación técnica, el fomento al emprendedurismo y al desarrollo empresarial juvenil con acceso a activos productivos. La Comisión pide al Gobierno que comunique en su próxima memoria informaciones detalladas sobre las tendencias del empleo juvenil, incluyendo estadísticas desagregadas por edad y por sexo. La Comisión invita al Gobierno a que incluya una evaluación de las medidas de política activa ejecutadas para minimizar el impacto del desempleo sobre los jóvenes y favorecer su inserción duradera en el mercado del trabajo.
Programa de Empleo por Horas (PRONEH) y creación de empleo. En respuesta a comentarios anteriores, el Gobierno indica que 4 292 empresas se encuentran registradas ante la Secretaría de Estado de Trabajo y de Seguridad Social y que al mes de junio de 2013, se habían captado 73 257 empleos. Las actividades económicas que han absorbido mayor porcentaje de trabajadores han sido: el comercio (33,97 por ciento); los establecimientos financieros (26,82 por ciento); los servicios comunales y personales (16,21 por ciento); y la industria manufacturera (7,73 por ciento). En su mayoría, las contrataciones se produjeron en las MIPYMES (98 por ciento). Al mes de junio 2013, se estimaba que se habían generado al menos 155 127 empleos en al menos 11 117 empresas. Además, el Gobierno hace referencia a algunos datos destacables que son atribuibles a la ejecución del PRONEH, como ser la disminución del desempleo abierto (de 4,3 por ciento a 3,6 por ciento), la reducción del tiempo de búsqueda de empleo (de 6,3 meses a 3,6 meses) y la constitución del Servicio Nacional de Empleo de Honduras. La Comisión invita al Gobierno a que continúe informando sobre la supervisión y seguimiento del Programa Nacional de Empleo por Horas y sobre la medida en que los beneficiarios hayan logrado empleos productivos, así como detalles sobre la edad, el sexo, el lugar de residencia, la capacitación recibida u otros elementos que permitan realizar un examen cuantitativo y cualitativo del empleo generado.
Impacto de los acuerdos comerciales. Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE). En su comentario anterior, la Comisión había pedido al Gobierno que se incluyeran informaciones sobre el impacto que los acuerdos comerciales hayan tenido para la generación de empleo productivo. La Comisión toma nota del segundo Informe a la Nación 2011 en el que se indica que se finalizaron las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Honduras (CA 4) y Canadá así como sobre la convergencia de los tres tratados de libre comercio en un nuevo Tratado de Libre Comercio único entre los países centroamericanos y México. Asimismo, la Comisión toma nota de la adopción de la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE). El artículo 1, inciso 2 de dicha ley dispone que las ZEDE están autorizadas a establecer su propia política y normativa; además, prevé en su artículo 31, que las ZEDE deberán operar sobre una política de libre comercio y competencia. La Comisión invita al Gobierno a seguir ilustrando su memoria con información sobre el impacto que los acuerdos comerciales hayan tenido en la generación de empleo productivo. Además, la Comisión invita al Gobierno a incluir indicaciones sobre el impacto de las zonas de empleo y desarrollo económico para generar empleos productivos.
© Copyright and permissions 1996-2024 International Labour Organization (ILO) | Privacy policy | Disclaimer