Visualizar en: Inglés - Francés
Seguimiento dado a las recomendaciones del Comité y del Consejo de Administración
Seguimiento dado a las recomendaciones del Comité y del Consejo de Administración
- 19. El Comité examinó este caso, relativo al desalojo de locales sindicales y la confiscación de bienes sindicales de la Federación Sindical Nacional (FSN), en su reunión de noviembre de 2002 [véase 329.º informe, párrafos 19-21]. En esa ocasión el Comité lamentó que, más de tres años después de haberse presentado la queja, el Gobierno no hubiese solucionado aún esas cuestiones. Asimismo, el Comité instó una vez más al Gobierno a que celebrase sin demora discusiones con la organización querellante con miras a resolver las cuestiones pendientes y que le mantuviese informado de la evolución de la situación.
- 20. En una comunicación de fecha 19 de mayo de 2003, el Gobierno indica que se solicitó a los miembros del Consejo Nacional para la Cooperación Tripartita que proporcionasen información acerca de toda actividad de la FSN. De acuerdo con las respuestas recibidas, no hay información acerca de tal actividad en los ámbitos nacional, sectorial o regional. Las cuestiones relativas a las obligaciones financieras de la FSN exigibles con respecto a los gastos corrientes, así como otras cuestiones relativas a los bienes, siguen pendientes.
- 21. El Comité toma nota de esta información. Recordando que esta queja, que data de marzo de 1998, se refiere a varias violaciones graves de los principios de la libertad sindical (esto es, medidas tomadas por las autoridades que hacen extremadamente difícil, o prácticamente imposible, que un sindicato pueda funcionar normalmente), el Comité insta una vez más al Gobierno a que celebre, sin demora, discusiones efectivas con la organización querellante con miras a resolver las cuestiones relativas a los locales sindicales y la confiscación de bienes sindicales de la FSN, y que le informe rápidamente acerca de la evolución de la situación.