National Legislation on Labour and Social Rights
Global database on occupational safety and health legislation
Employment protection legislation database
Afficher en : Anglais - FrancaisTout voir
La Comisión comprueba que no se ha recibido la memoria del Gobierno. Por consiguiente, la Comisión se ve obligada a reiterar su observación anterior que trataba de los puntos siguientes:
1. Desde hace varios años la Comisión recuerda que ciertas disposiciones de la legislación nacional no aplican plenamente o no se ajustan a las disposiciones del Convenio, a saber: - el artículo 34 de la ley núm. 107, de 1975, sobre los sindicatos de trabajadores, que sólo garantiza protección contra los actos de discriminación por actividades sindicales durante la relación de empleo, pero no en el momento de la contratación (artículo 1 del Convenio); - los artículos 63, 64, 65 y 67 del Código de Trabajo, según los cuales las cláusulas de los convenios colectivos deben ajustarse al interés económico nacional (artículo 4), mientras que, a juicio de la Comisión en lugar de subordinar la validez de los contratos colectivos a la aprobación del Gobierno sería preferible convencer a las partes en la negociación colectiva que tengan en cuenta voluntariamente las razones mayores de política económica y social de interés general invocadas por el Gobierno; - la ausencia de disposiciones que garanticen una protección adecuada contra actos de discriminación antisindical y acuerden el derecho de negociación colectiva a los funcionarios públicos que no trabajen en la administración del Estado, los trabajadores agrícolas y los marinos. La Comisión había tomado nota de que la Comisión Nacional encargada de examinar los convenios internacionales del trabajo había recomendado la derogación o la enmienda de los artículos 4, d), y 34 de la ley de 1975 y 63, 64, 65 y 67 del Código de Trabajo. La Comisión insiste en la necesidad de adoptar medidas para garantizar la protección contra actos de discriminación antisindical, así como el reconocimiento del derecho de negociación colectiva a los funcionarios que no trabajen en la administración del Estado, los trabajadores agrícolas y los marinos.
La Comisión espera que el Gobierno no escatimará esfuerzos para adoptar en un futuro muy próximo las medidas necesarias y que en su próxima memoria comunicará informaciones sobre cualquier progreso registrado a este respecto.