National Legislation on Labour and Social Rights
Global database on occupational safety and health legislation
Employment protection legislation database
Afficher en : Anglais - FrancaisTout voir
Artículo 1 del Convenio. Política nacional que asegure la abolición efectiva del trabajo de los niños. En relación con su anterior observación, la Comisión toma nota de la información proporcionada por el Gobierno en la Encuesta sobre el trabajo infantil en Malawi de 2002 (MCLS), realizada en colaboración con la OIT. La Comisión observa que los programas existentes para luchar contra el trabajo infantil se han centrado en la erradicación del trabajo infantil, incluidas sus peores formas, la creación de capacidades judiciales para luchar contra el trabajo infantil, el mantenimiento de registros de trabajo infantil, la inspección del trabajo infantil, la evaluación rápida del trabajo doméstico de los niños y la realización de un programa nacional de estudios sobre el trabajo infantil (que incluye el estudio niños en la explotación sexual comercial, el estudio sobre los niños de la calle y el estudio nacional de muestras de hogares sobre el trabajo infantil). Los programas de intervención gubernamentales sobre trabajo infantil existentes incluyen la participación de las organizaciones de empleadores y de trabajadores, a saber, la Asociación Consultiva de Empleadores de Malawi (ECAM), el Congreso de Sindicatos de Malawi (MCTU) y otros afiliados.
La Comisión toma nota de que los programas de acción llevados a cabo por las instituciones gubernamentales incluyen: la creación de capacidades de los funcionarios del trabajo en el terreno sobre cómo abordar las cuestiones relacionadas con el trabajo infantil; la rápida evaluación del impacto de la anterior hambruna sobre el trabajo infantil para el período entre noviembre y diciembre de 2002; los seminarios de concienciación pública e implementación del programa nacional de estudios sobre el trabajo infantil. Además, la Comisión observa que las actividades de erradicación del trabajo infantil están ganando importancia en ciertos ministerios, por ejemplo - el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología; el Ministerio de Agricultura y Regadíos; el Ministerio de Cuestiones de Género y Servicios Comunitarios; el Ministerio de Trabajo y de Formación Profesional - y en diversas organizaciones no gubernamentales en forma de campañas de concienciación, rehabilitación de los niños que ya no realizan actividades de trabajo infantil, estudios de impacto, y formulación de políticas y programas y su implementación. Además, la Comisión toma nota de que los medios de comunicación están siendo utilizados para realizar campañas de concienciación contra el trabajo infantil.
Además de los programas de acción realizados por el Gobierno, la Comisión indica que con la ayuda financiera de la Organización de Cooperación para el Desarrollo de Noruega (NORAD), la UNICEF, junto con diversas organizaciones no gubernamentales, ha podido implementar diversos programas para la eliminación del trabajo infantil. Por ejemplo, el Plan Internacional, está llevando a cabo programas agrícolas y de seguridad alimentaria y racionamiento de la comida en diversas áreas rurales para ayudar a que los niños permanezcan en la escuela. Otro programa es el Chisomo Club, que está centrado en la rehabilitación de niños de la calle. Asimismo, existe un programa para erradicar el trabajo infantil en las empresas tabaqueras, que es implementado por la asociación llamada Compañías Exportadoras de Tabaco (TECS). La TECS está haciendo que aumente la concienciación pública sobre el trabajo infantil y su erradicación y, entre otras cosas, ha creado escuelas en las áreas en donde se cultiva el tabaco.
La Comisión observa que los nueve distritos deliberadamente elegidos en el país para controlar la erradicación de las peores formas de trabajo infantil y también para realizar un control de las tendencias en otras formas de trabajo infantil han disfrutado de la ayuda de la NORAD. La UNICEF y la unidad de coordinación contra el trabajo infantil del Ministerio de Trabajo y Formación Profesional (MoLVT) están actualmente llevando a cabo un plan que incluye el registro de las infracciones a la legislación sobre el trabajo infantil, la creación de capacidades sobre cuestiones de trabajo infantil y el establecimiento de medios de comunicación dentro de los distritos.
Asimismo, la Comisión toma nota de que se ha reforzado el marco institucional sobre trabajo infantil. El MoLVT está coordinando actividades a través de la unidad sobre erradicación del trabajo infantil del departamento de relaciones laborales. Asimismo, las diversas estructuras del comité nacional permanente y técnico que han sido establecidas discuten las cuestiones pertinentes sobre diversos programas de erradicación del trabajo infantil. Estas estructuras fueron originalmente establecidas para implementar el programa de la OIT/IPEC para el estudio del trabajo infantil. La Comisión toma nota de que el programa nacional para el estudio del trabajo infantil ha finalizado y que ha creado una base de datos sobre trabajo infantil que el país utilizará para controlar las tendencias, el carácter, y la estructura del trabajo infantil y el impacto de los diferentes programas de desarrollo sobre la erradicación del trabajo infantil.
La Comisión observa que los jefes locales de más alto nivel de la autoridad tradicional están actualmente al frente de las actividades realizadas para difundir el mensaje de restringir la utilización del trabajo infantil en general y también de que le deben erradicar completamente las peores formas de trabajo infantil. Esto se ha conseguido gracias a los seminarios de concienciación públicos organizados por las autoridades locales sobre la erradicación del trabajo infantil en el país. La Comisión toma nota con interés de las informaciones sobre las medidas tomadas para luchar contra el trabajo infantil, sin embargo observa de nuevo que el Gobierno no ha proporcionado informaciones sobre los resultados obtenidos. La Comisión expresa su gran preocupación por la situación de los niños menores de 14 años obligados a trabajar y por el considerable número de niños que trabajan (más de un millón, de los cuales la mitad tienen menos de 9 años, según la encuesta sobre el trabajo infantil en Malawi de 2002 antes citada). Ruega encarecidamente al Gobierno que doble sus esfuerzos para mejorar progresivamente esta situación.
La Comisión pide al Gobierno que continúe proporcionando información detallada sobre el desarrollo de las políticas nacionales para conseguir la erradicación efectiva del trabajo infantil, y sobre los resultados alcanzados.
Asimismo, la Comisión dirige una solicitud directa al Gobierno sobre otros puntos.