National Legislation on Labour and Social Rights
Global database on occupational safety and health legislation
Employment protection legislation database
Afficher en : Anglais - FrancaisTout voir
La Comisión ha tomado nota de la información detallada contenida en la memoria del Gobierno, recibida en octubre de 2005. También ha tomado nota del Plan de Acción Nacional para el Empleo, de 2004-2006.
1. Políticas de economía general y tendencias del empleo. Complementado con los datos publicados por la OCDE, la memoria viene a demostrar que, tras haber permanecido por encima del 9 por ciento en 2005, la tasa de desempleo alcanzó un aumento récord del 10,2 por ciento en enero de 2006. Las tasas más elevadas de desempleo se registraron en las regiones del norte de Bohemia y Moravia, alcanzando más del 20 por ciento en algunas zonas. Aproximadamente el 40 por ciento de los desempleados lo son de larga duración (más de 12 meses), al tiempo que los jóvenes menores de 25 años de edad superan dos veces la tasa de desempleo general. El Gobierno también indica que, si bien la tasa de empleo de la mujer ha sido tradicionalmente más elevada que la media de la UE, se debe principalmente al trabajo a tiempo parcial y a las posibilidades extendidas de trabajar con horario reducido. El Gobierno reconoce que tiene aún que combatir las causas estructurales del desempleo, con el fin de alcanzar, en 2010, el objetivo de la UE de 60 por ciento de tasa de empleo.
2. El Gobierno subraya en su memoria la importancia de la política regional en el tratamiento de las diferencias regionales en cuanto al impacto de los cambios estructurales de gran escala en la actividad económica y en el empleo. Con arreglo a la estrategia de desarrollo regional, que incluye la aplicación de varios programas estatales, como el Programa de Apoyo al Campo, los recursos se concentran en las regiones menos desarrolladas o más afectadas, que tienen las tasas de desempleo más altas. El Gobierno también indica que, desde que se uniera a la UE, el apoyo al desarrollo se asegura también a través de programas financiados por la UE, dirigidos al apoyo de las empresas de regiones seleccionadas y al aumento del desarrollo de las infraestructuras. El Gobierno también menciona su política industrial concebida para alentar las inversiones extranjeras directas y para promover las exportaciones, así como una política de apoyo al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. En relación con su apoyo a los inversores, en el marco de los incentivos de las inversiones, el Gobierno indica que esas medidas han comenzado a poner de manifiesto algunos resultados en el empleo, por ejemplo, en la región de Ustí, en la que alrededor de 30 inversores se han comprometido a crear unos 7.200 puestos de trabajo. La Comisión toma nota de esta información y recuerda que el éxito en la creación de empleo se vincula a la coordinación acertada de políticas macroeconómicas, así como de políticas estructurales. Por consiguiente, solicita al Gobierno que siga informando acerca de qué manera se revisan con regularidad las medidas en materia de política de empleo, en el marco de una política económica y social coordinada. También solicita al Gobierno que comunique, en su próxima memoria, evaluaciones disponibles sobre el impacto de los programas y de las medidas que describe para la actividad económica y el empleo. También agradecerá al Gobierno que pueda seguir transmitiendo datos desglosados sobre el nivel y las tendencias del empleo, del desempleo y del subempleo, e indicar las medidas adoptadas y los resultados alcanzados en la reducción de los diferenciales del mercado laboral en el país (artículos 1 y 2 del Convenio).
3. Mercado laboral y políticas de formación. El Gobierno indica que los objetivos y las medidas de la política del empleo se incluyen en su Plan de Acción Nacional para el Empleo, adoptado de conformidad con la Estrategia Europea del Empleo. El Gobierno indica que se dedica especial atención a los grupos vulnerables, impartiéndoseles una formación profesional continuada. En ese sentido, la Comisión espera que el Gobierno incluya, en su próxima memoria, información sobre los resultados de las medidas dirigidas a aportar capacitación a los trabajadores jóvenes y de más edad, para mantener a dichas categorías de trabajadores vulnerables en el mercado de trabajo.
4. Participación de los interlocutores sociales en la formulación y en la aplicación de políticas. Respecto de las consultas con los interlocutores sociales sobre los asuntos relativos a la política del empleo, el Gobierno presenta un resumen general de todas las reuniones plenarias celebradas por el Consejo Económico y Social (RHSD), durante el período cubierto por la memoria. El Gobierno pone de relieve el hecho de que altos funcionarios del Gobierno habían asistido a las reuniones tripartitas, al igual que las organizaciones más representativas de trabajadores y de empleadores, y que su agenda incluía los asuntos más significativos vinculados con la política del empleo. También afirma que se considera no sólo pertinente, sino absolutamente necesario y esencial el respeto de las opiniones de los interlocutores sociales en cada uno de los aspectos de las políticas de empleo. La Comisión toma nota con interés del enfoque adoptado y solicita al Gobierno que siga comunicando información sobre las consultas efectuadas con los interlocutores sociales en relación con la política del empleo (artículo 3).