ILO-en-strap
NORMLEX
Information System on International Labour Standards
NORMLEX Page d'accueil > Profils par pays >  > Commentaires

Observation (CEACR) - adoptée 2008, publiée 98ème session CIT (2009)

Convention (n° 122) sur la politique de l'emploi, 1964 - El Salvador (Ratification: 1995)

Autre commentaire sur C122

Observation
  1. 2012
  2. 2008
  3. 2006
  4. 2003
  5. 2001

Afficher en : Anglais - FrancaisTout voir

Artículos 1 y 2 del Convenio. Coordinación de la política del empleo con la reducción de la pobreza. En respuesta a la observación de 2006, el Gobierno ha presentado en agosto de 2007 una memoria completa. El Gobierno anuncia que la tasa de crecimiento económico anual en 2006 fue de un 4,2 por ciento, la más alta en los últimos diez años. En 2006, se generaron 35.000 nuevos empleos y se instalaron 29 nuevas empresas — habiendo aumentando el número de cotizantes al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y disminuido levemente el desempleo abierto (6,5 por ciento en 2007, según datos publicados por la CEPAL). El número de empleos formales en el sector agropecuario creció de 600.000 a 625.000 puestos de trabajo entre 2005 y 2006. El Gobierno destaca que los indicadores económicos son una señal positiva del esfuerzo de crear empleo duradero y decente. Sobre el impacto del Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA-DR), el Gobierno proyecta un mayor crecimiento económico y el beneficio sobre el empleo en toda la región fluctuaría entre 120.000 y 360.000 nuevos empleos en los primeros seis años de vigencia. La Comisión espera que la próxima memoria incluirá una actualización sobre el impacto que han tenido los acuerdos comerciales para la creación de empleo duradero. En este sentido, la Comisión pide al Gobierno que informe sobre la manera en que el fomento del empleo figura en los planes y programas gubernamentales de manera de asegurar que la generación de puestos de trabajo de calidad ocupa un lugar central de las políticas macroeconómicas y sociales.

La Comisión toma nota de los esfuerzos que se realizan en el marco de la red nacional de oportunidades de empleo donde se ofrecen servicios de intermediación de empleo e información laboral. Con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional, se ha elaborado un plan de acción de la red permitiendo la instalación de oficinas locales de gestión de empleo en la Zona Metropolitana de San Salvador, La Paz y Ahuachapán. La Red Nacional de Empleo permitió colocar en 2006 un total de 16.102 personas. Además, el Gobierno ha agregado informaciones sobre los resultados obtenidos mediante las ferias de empleo (82.754 puestos de trabajo fueron puestos a disposición y 40.984 demandantes de empleos encontraron oportunidades de trabajo). Se ejecutan medidas para promover empleo en la región del Golfo de Fonseca y en otras localidades (Nonualcos, Valle de San Andrés) a través de acciones coordinadas con las mesas de empleo. La Comisión pide al Gobierno que continúe informando sobre las medidas ejecutadas y los resultados alcanzados para favorecer el empleo duradero de los sectores más vulnerables (mujeres, jóvenes, trabajadores de edad avanzada, trabajadores rurales y de la economía informal). Sírvase agregar un resumen de la propuesta de política para el fomento del empleo juvenil y de los resultados alcanzados para promover empleo juvenil y la formación ocupacional de los jóvenes.

Artículo 3. Participación de los interlocutores sociales en la elaboración y aplicación de políticas. El Gobierno indica que será de gran apoyo para el fortalecimiento y continuidad de sus iniciativas, la asistencia que se logre de la OIT en el marco del Programa Nacional de Trabajo Decente. La Comisión pide nuevamente al Gobierno que comunique los documentos aprobados sobre el Programa Nacional de Trabajo Decente relacionados con la política del empleo. La Comisión invita también al Gobierno dar informaciones más precisas sobre las consultas que requiere el Convenio con representantes de las categorías más vulnerables de la población — en particular, representantes de los trabajadores rurales y de la economía informal — cuando formula los programas y busca apoyo para ejecutar las medidas de política de empleo.

© Copyright and permissions 1996-2024 International Labour Organization (ILO) | Privacy policy | Disclaimer