ILO-en-strap
NORMLEX
Information System on International Labour Standards
NORMLEX Page d'accueil > Profils par pays >  > Commentaires

Observation (CEACR) - adoptée 2012, publiée 102ème session CIT (2013)

Convention (n° 122) sur la politique de l'emploi, 1964 - Chili (Ratification: 1968)

Autre commentaire sur C122

Afficher en : Anglais - FrancaisTout voir

Artículos 1 y 2 del Convenio. Declaración y ejecución de una política activa del empleo. En respuesta a la observación de 2010, el Gobierno transmitió en una memoria recibida en septiembre de 2011, un listado de los principales programas establecidos para promover empleo. El Gobierno identifica los cinco programas principales que administra el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) para generar empleo e inserción laboral de las mujeres, los jóvenes y los trabajadores en situación de precariedad. El programa «Inversión en la comunidad» incluye las iniciativas ejecutadas por el SENCE o la autoridad regional para la contratación directa y transitoria de personas desempleadas en localidades de alta cesantía. El programa «Bonificación a la contratación» permite distribuir subsidios a las empresas para el pago de un 30 por ciento del ingreso mínimo mensual. Mediante el programa de «Apoyo al empleo» se orienta a las personas desempleadas pertenecientes al sistema de protección social «Chile Solidario» a que desarrollen sus habilidades para fortalecer su empleabilidad. Un programa específico se destina al desarrollo de las competencias laborales de las mujeres. Además, el Gobierno tomó iniciativas para dar franquicias tributarias de capacitación y bonos de capacitación a quienes desean procurarse una formación. La Comisión invita al Gobierno a incluir en su próxima memoria datos cuantitativos y cualitativos, desglosados por programa, que permitan examinar la manera en que los programas adoptados propiciaron que las personas beneficiadas obtuvieran empleos productivos y duraderos. La Comisión advierte que, según los datos publicados por la OIT en Panorama Laboral 2011, la economía creció 6,8 por ciento en el segundo trimestre de 2011 (con una expansión del 8,4 por ciento anual en el primer trimestre). Entre enero de 2010 y septiembre de 2011 aumentó la tasa de ocupación urbana (del 53,2 por ciento al 55,5 por ciento) y la tasa de desempleo también disminuyó entre 2010 y 2011 (del 8,5 por ciento al 7,3 por ciento). La Comisión se remite a sus observaciones anteriores, y recuerda que sería fundamental poder evaluar de qué modo el compromiso político de alcanzar el pleno empleo se refleja en los documentos de políticas gubernamentales y en el marco normativo general. La Comisión espera que, en su próxima memoria, el Gobierno incluya indicaciones detalladas sobre la adopción y aplicación de una política activa del empleo, como requieren las disposiciones de los artículos 1 y 2 del Convenio. La memoria debería también brindar datos actualizados sobre la magnitud y la distribución de la mano de obra, la naturaleza, extensión y tendencias del desempleo y del subempleo.
Desempleo juvenil. El Gobierno también describe los programas del SENCE encaminados a asegurar condiciones de empleo decentes para los jóvenes que entran en el mercado de trabajo. La Comisión toma nota de los requisitos necesarios para percibir el subsidio mensual que el Gobierno ofrece a los empleadores que contratan un joven de hasta 25 años de edad. El Gobierno también se refiere al programa formación en oficios para jóvenes y para aprendices de hasta 25 años de edad. La Comisión observa que la tasa de desempleo promedio de los jóvenes entre 15 y 24 años, en los primeros nueve meses de 2011, alcanzó el 17,5 por ciento, un 1,1 por ciento más bajo que la tasa correspondiente al mismo período de 2010. La Comisión invita al Gobierno a que, en su próxima memoria, incluya informaciones sobre los resultados alcanzados por las medidas adoptadas para que los jóvenes se integren en el mercado laboral y puedan obtener empleos de calidad.
Coordinación de las medidas de enseñanza y formación profesional con la política del empleo. El Gobierno indica que en el diseño de los programas de capacitación que ofrece ProEmpleo se busca una adecuación no sólo a los intereses de los beneficiarios sino también a las demandas del mercado laboral. Mediante esta coordinación se asegura que las capacitaciones y el desarrollo de las habilidades favorezcan la inserción laboral de los beneficiarios. La Comisión invita al Gobierno a incluir en su próxima memoria datos actualizados que permitan apreciar en qué medida los beneficiarios de las acciones emprendidas por el SENCE encuentran empleo duradero. La Comisión pide también al Gobierno que incluya indicaciones más precisas sobre la coordinación de las políticas de educación y de formación profesional con la política de empleo.
Participación de los interlocutores sociales. En sus comentarios anteriores, la Comisión había invitado al Gobierno a que incluyera indicaciones sobre cómo se tienen plenamente en cuenta las experiencias y opiniones de los interlocutores sociales y cómo se obtiene su plena cooperación y el apoyo necesario para la formulación y ejecución de la política del empleo. El Gobierno indica que el Ministerio de Trabajo posee una unidad de diálogo social que cuenta con un programa de formación y organiza mesas de diálogo social. La Comisión toma nota de que las mesas de diálogo social tienen como objetivo promover la generación de espacios de diálogo a nivel nacional y regional en sectores que son de alta prioridad, como las políticas de empleo, para influir en la creación de políticas públicas que resuelvan los problemas. Los interlocutores sociales participan en las mesas de diálogo social. El Gobierno menciona también la existencia de mesas regionales de diálogo, según los sectores productivos. La Comisión invita al Gobierno a que continúe presentando informaciones sobre las consultas realizadas con los interlocutores sociales para diseñar y ejecutar una política activa del empleo. En este sentido, la Comisión insiste en la importancia de tomar en cuenta la opinión y obtener el apoyo de los interlocutores sociales para asegurarse de que los programas aplicados generen empleos de calidad (artículo 3). En particular, la Comisión reitera su interés por examinar informaciones sobre procedimientos formales de consulta con los interlocutores sociales en las materias cubiertas por el Convenio tanto a nivel nacional como regional, incluyendo a representantes del sector rural y de la economía informal.
Asistencia técnica de la OIT. El Gobierno indica que ProEmpleo celebró en 2011 dos talleres con la asistencia de la OIT. En una primera actividad, se puso de relieve la necesidad de asegurar el seguimiento de programas para fomentar la reinserción laboral de las personas desempleadas. En la segunda actividad, se determinó la conveniencia de priorizar el acceso y el subsidio a la contratación de personas más vulnerables dentro del programa de bonificación a la contratación de mano de obra. La Comisión invita al Gobierno a continuar brindando indicaciones sobre la acción emprendida como consecuencia de la asistencia o asesoramiento recibido de la OIT para adoptar y ejecutar una política activa del empleo, como requiere el Convenio (parte V del formulario de memoria).
© Copyright and permissions 1996-2024 International Labour Organization (ILO) | Privacy policy | Disclaimer