ILO-en-strap
NORMLEX
Information System on International Labour Standards
NORMLEX Page d'accueil > Profils par pays >  > Commentaires

Demande directe (CEACR) - adoptée 2014, publiée 104ème session CIT (2015)

Convention (n° 122) sur la politique de l'emploi, 1964 - Equateur (Ratification: 1972)

Afficher en : Anglais - FrancaisTout voir

Artículos 1 y 2 del Convenio. Aplicación de una política activa del empleo. En relación con sus comentarios anteriores, la Comisión toma nota de las indicaciones transmitidas por el Gobierno sobre la ejecución del Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017, el cual establece como uno de sus objetivos garantizar el trabajo digno en todas sus formas. De acuerdo con el Plan, los esfuerzos de la política pública deben encaminarse a garantizar remuneraciones justas, ambientes de trabajo saludables y estabilidad laboral sin discriminación, brindando prioridad a los grupos históricamente excluidos. El Plan prevé, entre otras medidas, la creación de incentivos en actividades económicas, fortalecimiento de las MIPYMES, apoyo a los gobiernos autónomos en la generación de empleos locales y la incorporación al sector formal de trabajadores informales. La Comisión invita al Gobierno a presentar indicaciones sobre la manera en que el Plan Nacional del Buen Vivir ha contribuido a la realización de los objetivos de empleo y a la integración en el mercado de trabajo de trabajadores pertenecientes a grupos vulnerables (mujeres, trabajadores informales, trabajadores rurales y pueblos indígenas). Sírvase también indicar la manera en que las medidas, políticas y programas de empleo adoptadas son coordinados con las otras medidas de política económica y social.
Tendencias del mercado de trabajo. El Gobierno indica que, en 2012, el 42,8 por ciento de la población económicamente activa (PEA) se encontraba inserto en el mercado de trabajo en condiciones de pleno empleo y un 50 por ciento estaba en condiciones de subocupación. El 52,3 por ciento de la PEA en el área urbana estaba ocupado; mientras que en el área rural el porcentaje de ocupación fue del 23,3 por ciento. De los hombres en capacidad de trabajo el 47,3 por ciento contó con empleo pleno frente a un 35,9 por ciento para el caso de las mujeres. En el período 2007-2012 la tasa de desempleo promedio fue de 5,5 por ciento. En 2012, el desempleo afectó al 4,1 por ciento de la PEA. La Comisión invita al Gobierno a seguir proporcionando datos estadísticos actualizados relativos a las tendencias de empleo, desempleo y subempleo, indicando la medida en que afectan a los jóvenes, mujeres y pueblos indígenas.
Empleo juvenil. La Comisión toma nota de que la tasa de desempleo juvenil (personas entre 18 y 29 años de edad) fue del 9,5 por ciento. El Gobierno presenta informaciones sobre los programas destinados a la incorporación de jóvenes en el mercado laboral, con especial atención a los jóvenes en situación de vulnerabilidad. El Plan Nacional del Buen Vivir prevé el apoyo a emprendimientos juveniles y a la capacitación en tecnología. El Gobierno señala que entre los años 2007 y 2014 se han colocado 13 701 pasantes en 199 instituciones públicas. El 39,64 por ciento del total de dichos pasantes han sido incluidos en el mercado de trabajo. La Comisión invita al Gobierno a que agregue informaciones sobre los resultados alcanzados por las medidas adoptadas para la integración de jóvenes en el mercado laboral.
Economía popular y solidaria. La Comisión toma nota de que uno de los ejes de acción del Gobierno para la creación de empleo productivo es el apoyo a prácticas de economía popular y solidaria. Entre las formas de organización solidaria se incluyen: asociaciones de microempresas, federaciones de vendedores ambulantes, empresas comunales, centros de acopio comunitario, entre otros. El Gobierno indica que la economía popular genera aproximadamente el 60 por ciento del total del empleo a nivel nacional. La Comisión invita al Gobierno a que presente informaciones sobre la manera en que las medidas adoptadas para fomentar la economía popular y solidaria han contribuido a la generación de empleo, principalmente en zonas de menor desarrollo económico.
Desarrollo regional y empleo rural. El Gobierno indica que, en el marco del Plan Nacional del Buen Vivir, se contempla la ejecución de programas de desarrollo productivo territorial en zonas de menor desarrollo así como mecanismos de fomento a la actividad artesanal. Sírvase proporcionar información actualizada sobre el impacto de las medidas adoptadas para fomentar la creación de empleo productivo en zonas rurales.
Artículo 3. Participación de los interlocutores sociales. El Gobierno indica que para coordinar las políticas de transformación productiva participan representantes de los ministerios involucrados, delegados empresariales, delegados trabajadores, miembros de la comunidad científica y representantes del «tercer sector» compuesto por organizaciones indígenas, cooperativas y organizaciones no gubernamentales. El Gobierno señala también que el Plan Nacional del Buen Vivir reconoce la necesidad de fomentar la colaboración tripartita en la planificación y formación profesional a fin de incrementar la empleabilidad y la productividad laboral. La Comisión invita al Gobierno a que indique de qué manera se han tomado en cuenta las consultas realizadas con los interlocutores sociales y las opiniones de otros sectores interesados, en particular, de los representantes del sector rural y de la economía informal, para desarrollar y aplicar una política nacional de empleo.
© Copyright and permissions 1996-2024 International Labour Organization (ILO) | Privacy policy | Disclaimer