ILO-en-strap
NORMLEX
Information System on International Labour Standards

Rapport intérimaire - Rapport No. 388, Mars 2019

Cas no 2923 (El Salvador) - Date de la plainte: 13-JANV.-12 - Actif

Afficher en : Anglais - Francais

Alegatos: asesinato de un dirigente sindical

  1. 329. El Comité examinó por última vez el presente caso en su reunión de marzo de 2017 y presentó un informe provisional al Consejo de Administración [véase 381.er informe, párrafos 386 a 398, aprobado por el Consejo de Administración en su 329.ª reunión (marzo de 2017)].
  2. 330. El Gobierno envió nuevas observaciones por comunicaciones de fechas 27 de abril de 2018 y 28 de enero de 2019.
  3. 331. El Salvador ha ratificado el Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 (núm. 87), el Convenio sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, 1949 (núm. 98), el Convenio sobre los representantes de los trabajadores, 1971 (núm. 135) y el Convenio sobre las relaciones de trabajo en la administración pública, 1978 (núm. 151).

A. Examen anterior del caso

A. Examen anterior del caso
  1. 332. En su último examen del caso en marzo de 2017 el Comité formuló las recomendaciones siguientes [véase 381.er informe, párrafo 398]:
    • a) al tiempo que deplora profundamente y condena el asesinato del dirigente sindical, Sr. Victoriano Abel Vega, el Comité urge firmemente y nuevamente al Gobierno que le mantenga informado sobre la evolución del proceso judicial penal, esperando constatar en un futuro próximo progresos tangibles en cuanto al esclarecimiento de los hechos, la identificación de los culpables y la aplicación de sanciones proporcionales de acuerdo con la legislación y para prevenir y evitar así la realización de este tipo de actos delictivos. El Comité insta nuevamente al Gobierno y a todas las autoridades competentes que sin demora tomen todas las medidas a su alcance de conformidad con la legislación para identificar a los responsables de este asesinato y para que las investigaciones sigan profundizando también sobre la alegada motivación antisindical del mismo;
    • b) el Comité pide una vez más al Gobierno y a las organizaciones querellantes que le mantengan informado de toda cuestión pendiente en relación a los alegatos de despidos de los fundadores del sindicato, incluida su remisión a las autoridades competentes, y
    • c) por último, el Comité llama nuevamente la atención del Consejo de Administración sobre el carácter extremadamente grave y urgente de este caso.

B. Respuesta del Gobierno

B. Respuesta del Gobierno
  1. 333. En su comunicación de 27 de abril de 2018, el Gobierno reitera que el asesinato del Sr. Victoriano Abel Vega es considerado por las autoridades competentes y el Ministerio de Trabajo, como un caso grave y que se están llevando a cabo las gestiones correspondientes con el objetivo de que el asesinato se esclarezca. Al respecto, el Gobierno manifiesta primero que, durante la misión de contactos directos relativa a la aplicación del Convenio núm. 87 que tuvo lugar en julio de 2017 en seguimiento a las conclusiones de 2016 de la Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia Internacional del Trabajo, el equipo de la Fiscalía General de la República (FGR) afirmó que «se estaban considerando cuatro líneas de investigación dentro de las cuales la posible motivación antisindical estaba siendo contemplada, pero no parecía la más probable». El Gobierno manifiesta en segundo lugar que, en marzo de 2018, la señora Ministra de Trabajo se dirigió oficialmente al señor Fiscal de la República requiriéndole que comunique un informe actualizado sobre la investigación del caso. El Gobierno añade que el 18 de abril de 2018, el Fiscal responde a su solicitud indicando que: i) la investigación permanece activa y es tramitada en la Unidad Fiscal Especializada contra Delitos de Crimen Organizado; ii) algunas diligencias que estaban pendientes han sido llevadas a cabo por la División Élite Contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional Civil; iii) la investigación aún no arroja elementos materiales concretos sobre la autoría o participación de persona alguna en los hechos, y iv) una vez se logren obtener estos elementos, se estaría iniciando la acción penal correspondiente, informándose de la misma en forma pormenorizada. El Gobierno manifiesta finalmente que el Ministerio de Trabajo está llevando a cabo las gestiones que le competen con el objetivo de que el asesinato del Sr. Vega se esclarezca, siendo que dicho Ministerio lamenta que, pese a todas las solicitudes hechas para que se agilice la investigación, ésta aún no concluya. En su comunicación de 28 de enero de 2019, el Gobierno indica que, el 17 de enero de 2019, el Ministerio de Trabajo cursó una nota al nuevo Fiscal General de la Nación para informarle de la importancia que reviste ante los órganos de control de la OIT la investigación del asesinato del Sr. Vega y para solicitar nuevamente la remisión de un informe actualizado del proceso llevado a cabo por la Unidad Especializada de Delitos de Crimen Organizado de la FGR.

C. Conclusiones del Comité

C. Conclusiones del Comité
  1. 334. El Comité recuerda que el presente caso se refiere al asesinato, el 16 de enero de 2010, del Sr. Victoriano Abel Vega, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía Municipal de Santa Ana (SITRAMSA), quien, según las organizaciones querellantes, ya había recibido amenazas de muerte por su actividad sindical.
  2. 335. En su anterior examen del caso, después de haber subrayado nuevamente la extrema gravedad de los alegatos, el Comité había tomado nota de la declaración del Gobierno de que se había continuado con las reuniones y comunicaciones con las instancias competentes para agilizar la investigación pero de que, a pesar de estas diligencias no se había podido identificar a los culpables. El Gobierno había indicado adicionalmente que se había incluido a las líneas de investigación la posibilidad de que existiera una conexión entre las actividades sindicales del Sr. Victoriano Abel Vega y su asesinato. El Comité toma nota de las observaciones del Gobierno de abril de 2018 y enero de 2019, según las cuales: i) en 2017, la FGR indicó que se estaban considerando cuatro líneas de investigación dentro de las cuales la posible motivación antisindical estaba siendo contemplada, pero no parecía la más probable; ii) según las informaciones proporcionadas por la FGR en 2018, la investigación permanece activa y está siendo tramitada en la Unidad Fiscal Especializada contra Delitos de Crimen Organizado, varias diligencias habiendo sido llevadas a cabo por la División Élite Contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional Civil; iii) la investigación aún no arroja elementos materiales concretos sobre la autoría o participación de persona alguna en los hechos, y iv) el Ministerio de Trabajo cursó en enero de 2019 una nota al nuevo Fiscal General de la Nación para informarle de la importancia que reviste ante los órganos de control de la OIT la investigación del asesinato del Sr. Vega y para solicitar nuevamente la remisión de un informe actualizado del proceso llevado a cabo por la Unidad Especializada de Delitos de Crimen Organizado de la FGR.
  3. 336. Al tiempo que toma nota de las informaciones proporcionadas y de la reiteración del compromiso expresado por el Gobierno de que el crimen no quede impune, el Comité constata con suma preocupación que, nueve años después de los hechos, las autoridades siguen sin haber identificado a los autores y cómplices del asesinato y que no se reporta ningún progreso tangible en la investigación. Adicionalmente, el Comité lamenta observar que no ha recibido informaciones concretas sobre las iniciativas de investigación llevadas a cabo hasta la fecha por las autoridades competentes, y, en particular sobre los contactos establecidos por la FGR con la organización sindical de la cual la víctima era secretario general, con miras a recabar todos los elementos disponibles sobre los posibles motivos antisindicales del asesinato. El Comité constata finalmente que el Ministerio de Trabajo lamenta que sus varias solicitudes de agilización de la investigación no hayan permitido que la misma concluya.
  4. 337. A este respecto, el Comité recuerda que los actos de intimidación y violencia física contra sindicalistas constituyen una violación grave de los principios de la libertad sindical y la falta de protección contra tales actos comporta una impunidad de hecho, que no hace sino reforzar un clima de temor e incertidumbre muy perjudicial para el ejercicio de los derechos sindicales. El Comité subraya también que es importante que todas las situaciones de violencia contra sindicalistas, sean éstas asesinatos, desapariciones o amenazas, sean debidamente investigadas y que el mero inicio de la investigación no pone fin a la misión del Gobierno, sino que éste debe poner todos los medios a su alcance para que las mismas culminen con la determinación de los culpables y su sanción [véase Recopilación de decisiones del Comité de Libertad Sindical, sexta edición, 2018, párrafos 90 y 102]. A la luz de lo anterior, recordando que la obligación de cumplir con los principios de la libertad sindical corresponde no sólo al Ministerio de Trabajo sino al Gobierno y a las autoridades públicas del país en su conjunto, el Comité insta nuevamente al Gobierno y a todas las autoridades competentes a que, de manera coordinada, dediquen con urgencia y de manera prioritaria todos los esfuerzos necesarios, incluyendo los recursos humanos y económicos correspondientes, para agilizar las investigaciones en curso, de manera que se identifiquen y sancionen a la brevedad a los responsables tanto materiales como intelectuales del asesinato del Sr. Victoriano Abel Vega. El Comité insta especialmente al Gobierno a que tome todas las medidas necesarias para que las autoridades competentes (y, especialmente la FGR, las fuerzas policiales y el Poder Judicial) aseguren que, en el desarrollo de las investigaciones se preste especial atención al intercambio de informaciones con las organizaciones querellantes en el presente caso con miras a dilucidar la naturaleza antisindical o no de este crimen. Esperando firmemente constatar progresos tangibles al respecto, el Comité pide al Gobierno que asegure que la Fiscalía General de la República proporcione a la mayor brevedad informaciones detalladas sobre la evolución y los resultados de las investigaciones y del proceso penal correspondiente.
  5. 338. En relación a los alegatos de despidos de fundadores del Sindicato de la Alcaldía Municipal de San Sebastián Salitrillo (SITMASSS) sindicato cuya constitución había sido apoyada por el Sr. Victoriano Abel Vega, respecto de los cuales el Comité había pedido una vez más al Gobierno y a las organizaciones querellantes que le mantuvieran informado de toda cuestión pendiente, incluida la remisión de los casos de despidos a las autoridades competentes, el Comité observa que ni el Gobierno ni las organizaciones querellantes han proporcionado las informaciones requeridas en el numeral b) de las recomendaciones emitidas por el Comité en su último examen del caso. En ausencia de dichas informaciones, el Comité se ve en la incapacidad de proseguir con el examen de este aspecto del caso.

Recomendaciones del Comité

Recomendaciones del Comité
  1. 339. En vista de las conclusiones provisionales que preceden, el Comité invita al Consejo de Administración a que apruebe las recomendaciones siguientes:
    • a) el Comité insta nuevamente al Gobierno y a todas las autoridades competentes a que, de manera coordinada, dediquen con urgencia y de manera prioritaria todos los esfuerzos necesarios, incluyendo los recursos humanos y económicos correspondientes, para agilizar las investigaciones en curso, de manera que se identifiquen y sancionen a la brevedad a los responsables tanto materiales como intelectuales del asesinato del Sr. Victoriano Abel Vega; el Comité insta especialmente al Gobierno a que tome todas las medidas necesarias para que las autoridades competentes presten una especial atención al intercambio de informaciones con las organizaciones querellantes en el presente caso con miras a dilucidar la naturaleza antisindical o no de este crimen; esperando firmemente constatar progresos tangibles al respecto, el Comité pide al Gobierno que asegure que la Fiscalía General de la República proporcione a la mayor brevedad informaciones detalladas sobre la evolución y los resultados de las investigaciones y del proceso penal correspondiente, y
    • b) el Comité llama nuevamente la atención del Consejo de Administración sobre el carácter extremadamente grave y urgente de este caso.
© Copyright and permissions 1996-2024 International Labour Organization (ILO) | Privacy policy | Disclaimer