Webinario

La automatización y el empleo en los sectores del vestido y automotriz en México: Resultados de estudios de caso

Este webinario, organizado por el proyecto “Creación de alianzas sobre el futuro del trabajo”, en colaboración con la Oficina de País de la OIT para México y Cuba, congregará a expertos para que intercambien conclusiones de estudios de caso de establecimientos manufactureros seleccionados de los sectores automotriz, de la confección y del calzado en México, y para que discutan el cambio tecnológico y el futuro del trabajo en estos sectores. Se proporcionarán servicios de interpretación en español e inglés.

El proyecto de la OIT y del Centro Común de Investigación (CCI) de la Comisión Europea, titulado “Creación de alianzas sobre el futuro del trabajo”, ha tenido por objeto desarrollar nuevos conocimientos para orientar las futuras políticas basadas en datos empíricos que abordan los efectos de las tecnologías de automatización en los sectores automotriz y de la confección en el empleo y en su dimensión de género. El principal objetivo ha sido comprender mejor la manera en que los procesos de automatización industrial (en particular los que utilizan tecnologías digitales) interactúan con las estructuras sociales locales, las normas culturales (incluidas las normas de género) y los sistemas institucionales en países seleccionados de la Unión Europea (UE) y no pertenecientes a la UE, en el contexto de las cadenas de valor mundiales.  

En 2021, el proyecto se centró en desarrollar los conocimientos fundamentales sobre estos dos sectores, a través de la investigación documental y del análisis de datos. En 2022, algunos investigadores llevaron a cabo estudios de caso pormenorizados en establecimientos manufactureros seleccionados en cinco países, a saber, Alemania, España, Indonesia, México y Rumania.

Este webinario congregará a expertos para que intercambien conclusiones de estudios de caso en los sectores automotriz, de la confección y del calzado en México.

Cómo unirse

El evento se celebrará por Zoom. Regístrese aquí.

Orden del día

16.50 - 17.00 / 8.50 – 9.00
Los participantes se unen

17.00 - 17.10 / 9.00 – 9.10
Bienvenida
  • Valeria Esquivel, ILO

17.10 -17.30 / 9.10 – 9.30

Presentación: El sector automotriz en México: el impacto de la automatización y la digitalización en el empleo - Presentation - (en Inglés)
  • Jorge Carrillo, El Colegio de la Frontera Norte
  • Martha Díaz, Instituto Tecnológico de Hermosillo
  • Octavio López, Instituto Tecnológico de Hermosillo
  • Adriana Martínez, ENES-Universidad Nacional Autónoma de México

17.30 -17.50 / 9.30 – 9.50
Presentación: La automatización y sus efectos en el empleo: estudios de caso en los sectores de la confección y del calzado en México - Presentación
  • Gabriela Dutrenit, Universidad Autonoma Metropolitana
  • Juan Carlos Moreno-Brid, Universidad Nacional Autonoma de Mexico
17.50.-18.20 / 9.50 – 10.20
Preguntas y respuestas


18.20.-18.30 / 10.20 – 10.30
Observaciones finales