Contáctenos

Departamento de Política de Empleo (EMP/POLICY)

Organización Internacional del Trabajo 4 Route des Morillons

Ginebra

Suiza
CH-1211


Tel : +41.22.799.7861
Fax : +41.22.799.7657
Correo electrónico : emp_policy@ilo.org
Página web : www.ilo.org/policy

Servicio de Empleo, Mercados de Trabajo y Juventud (EMPLAB)

EMPLAB apoya a gobiernos y a organizaciones de trabajadores y de empleadores para formular e implementar políticas de empleo y de mercado de trabajo sensibles al género, y enfocadas en los jóvenes, en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Nuestro trabajo consiste en brindar soporte a nuestros Estados miembros para hacer frente a sus desafíos en materia de empleo y diseñar un mejor futuro laboral a través de:
• El desarrollo sus capacidades para la formulación, implementación y monitoreo de políticas de empleo sensibles al género e incluyentes para los jóvenes;
• La generación de conocimientos y evidencias a nivel mundial mediante investigaciones, diagnósticos y evaluaciones;
• El reforzamiento de sus capacidades para diseñar, brindar y dar seguimiento a servicios de empleo y programas del mercado de trabajo para transiciones eficaces en el mercado laboral;
• La movilización de recursos y colaboraciones para ampliar la acción y el impacto de nuestra labor.

Novedades

  1. Manuel

    ¿Cómo apoyar a un buscador de empleo? Manual para consejeros de empleo y desarrollo profesional

    15 de mayo de 2023

    En un mundo laboral donde los cambios se aceleran, el papel de los Servicios de Empleo es crucial. El orientador laboral es fundamental para apoyar las transiciones profesionales, en particular para los colectivos más vulnerables. Sin embargo, la profesión de asesor es compleja. Al tener que combinar conocimientos en economía, derecho y ciencias humanas, el profesional del empleo también debe adquirir las habilidades, técnicas y posturas propias de la relación de consultoría. Este manual ofrece los fundamentos de la profesión, para ser adaptado al contexto de cada país.

  2. Guía práctica

    ¿Cómo trabajar en la economía verde ? Guía para los jóvenes, las personas que buscan empleo y quienes las orientan.

    1 de septiembre de 2022

    Si bien tienen que elegir su futuro profesional, muchos jóvenes al final de su escolaridad, sensibles a las cuestiones planetarias, quisieran que su futuro laboral fuera coherente con sus convicciones y ayudara a doblar la curva de carbono. Sin embargo, para los no especialistas, la economía verde sigue siendo muy vaga. ¿A qué carreras ir? ¿Qué habilidades adquirir? Esta guía tiene como objetivo proporcionarles respuestas.

  3. Resumen ejecutivo

    Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2022: Invertir en la transformación de futuros para los jóvenes

    11 de agosto de 2022

  4. Guía práctica

    ¿Cómo organizar mi búsqueda de empleo? Guía detallada para las personas que buscan empleo y quienes las orientan

    23 de noviembre de 2021

    Esta guía explica cómo definir una estrategia eficaz de búsqueda de empleo. Le ayuda a comprender el mercado laboral, definir sus objetivos, crear sus herramientas y medios de comunicación, utilizar Internet y, en última instancia, integrarse con éxito en la nueva empresa. Destinado a quienes buscan trabajo por cuenta propia, también se puede utilizar como una herramienta de apoyo para los asesores de las agencias de empleo de todo el mundo.

  5. Política de empleo

    La OIT inaugura una nueva base de datos digital sobre políticas y estrategias de empleo para promover una recuperación inclusiva

    19 de octubre de 2021

    La plataforma digital será una referencia mundial y una fuente de información sobre las políticas y estrategias nacionales que promueven el empleo de los jóvenes.

  6. Guía práctica

    ¿Cómo elegir mi futura profesión? Guía detallada para las personas que buscan empleo

    10 de junio de 2021

    Esta guía presenta de forma sencilla y práctica, las etapas de la reflexión a realizar para hacer una elección de profesión. Se puede utilizar como un libro de trabajo para completar directamente. Destinado a quienes buscan trabajo por cuenta propia, también se puede utilizar como una herramienta de apoyo para los asesores de las agencias de empleo de todo el mundo.