Promoción (actividades de sensibilización y formación)

En el desempeño de las funciones de promoción, el Funcionario Encargado de las Cuestiones de Ética se ocupa, por un lado, de orientar al Departamento de Desarrollo de los Recursos Humanos (HRD) para que, en sus políticas, procedimientos y prácticas, la OIT fomente la aplicación de las normas éticas pertinentes y les confiera mayor rigor, y para que las normas éticas sean comprendidas con total claridad.

Por otro lado, el Funcionario Encargado de las Cuestiones de Ética ayuda al HRD a elaborar y promover programas destinados a informar al personal y a educarle para acrecentar su sensibilidad respecto a las cuestiones de ética. Dado que el HRD desempeña un papel preponderante en este ámbito, el Funcionario trabaja en estrecha colaboración con la Directora del Departamento y sus colaboradores.

La promoción comienza con el conocimiento de las normas pertinentes, que se mencionan en la Directiva de la Oficina sobre la ética en la Oficina, en particular, el Capítulo I del Estatuto del Personal de la OIT, las Normas de Conducta de la Administración Pública Internacional, adoptadas en el año 2001 por la Comisión de Administración Pública Internacional (CAPI) y las reglas relativas a las actividades y ocupaciones externas contenidas en la Directiva, IGDS No. 71, el Procedimiento, IGDS No. 70 y la Pauta, IDGS No. 67, de 17 de junio de 2009.

La primera actividad de carácter promocional se deriva directamente de la Directiva de la Oficina sobre la ética en la Oficina. En efecto, una de las medidas adoptadas por el Director General en dicho contexto fue la de entregar a cada funcionario una copia de las Normas de Conducta de la Administración Pública Internacional, de 2001, acompañada de una declaración que el interesado debía firmar para confirmar que había leído dichas normas y se comprometía a observarlas.

La firma de la declaración relativa a las Normas de Conducta de la Administración Pública Internacional no condiciona la aplicabilidad de dichas normas. Es simplemente un medio para obtener la confirmación de que cada funcionario leyó las Normas de Conducta y comprendió que se espera que las respete. La firma de dicha declaración no menoscaba en modo alguno los derechos y obligaciones del funcionario.

Los programas de formación se hallan en curso de preparación y serán anunciados a su debido tiempo. Véanse también los eventos y campaña que se han realizado. Eventos y campañas.

Material de sensibilización y formación

En el folleto Principio de Conducta par el Personal de la Oficina Internacional del Trabajo , elaborado en 2009 por la Oficina del Encargados de las Cuestiones de Etica, se reflejan y explican las normas éticas de conformidad con los instrumentos fundamentales pertinentes as~i como las diversas normas y los documentos de gobernanza interna para ayudar a dichos problemas de manera correcta, y cumplir, de esta forma, las normas que rigen la conducta de los funcionarios públicos internacionales.

El folleto "La Oficina del Encargado de las Cuestiones de Etica" se publicó en marzo de 2011 y su objetivo es ser una primera introducción a las funciones de la Oficina del Encargado de las Cuestiones de Etica. Ofrece respuesta a cuestiones preliminares y generales sobre las funciones de la Oficina del Encargado de las Cuestiones de Etica, haciendo especial hincapié en la manera en la que dicha Oficina puede ser de utilidad para todos los miembros del personal de la OIT.

Además, en marzo de 2010 se elaboró y se puso a disposición de los miembros del personal de la OIT en el sitio web de la Oficina del Encargo de las Cuestiones de Etica un curso de formación por medio de Internet sobre ética. Módulo de formación en materia de ética de la OIT por medio de internet"