Biografía de Gilbert F. Houngbo, 11.° Director General de la OIT

Gilbert F. Houngbo
Gilbert F. Houngbo nació en Togo en 1961 y ha dedicado gran parte de su vida a mejorar las perspectivas de las personas más vulnerables del mundo, valiéndose de su amplia experiencia en cuestiones políticas, desarrollo económico, diplomacia y gestión financiera.

Después de obtener un título universitario superior en gestión de empresas por la Universidad de Lomé (Togo), Gilbert F. Houngbo se graduó en contabilidad y finanzas por la Universidad de Québec en Trois-Rivières (Canadá). Es miembro del Instituto Canadiense de Contadores Públicos.

En 1986, Gilbert F. Houngbo se incorporó a la consultoría Pricewaterhouse, Canadá, donde trabajó hasta 1993.

Entre 1994 y 1996, fue Director de Finanzas en el Banco Internacional de Mali, antes de incorporarse al Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), donde ocupó diversos cargos, como Jefe de gestión de informes financieros y administración de fondos fiduciarios, Controlador y Director de finanzas y administración, Jefe de Gabinete, y Subsecretario General y Director Regional del PNUD para África.

En 2008, Gilbert F. Houngbo fue nombrado Primer Ministro de Togo, cargo que ocupó hasta 2012.

En 2013, regresó al sistema de las Naciones Unidas en calidad de Director General Adjunto de Programas Exteriores y Alianzas en la Oficina Internacional del Trabajo (OIT).

En 2017, fue elegido sexto Presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y en 2021 fue reelegido en el mismo cargo. 

Gilbert F. Houngbo preside el Consejo de Administración del Instituto de Gobernanza de Recursos Naturales (NRGI) y es miembro del Consejo de Administración del Centro Internacional de Agricultura Biosalina (ICBA).

En marzo de 2022, Gilbert F. Houngbo fue elegido undécimo Director General de la Oficina Internacional del Trabajo por el Consejo de Administración de la OIT, convirtiéndose en el primer africano en ocupar este cargo, del que tomó posesión el 1.º de octubre de 2022. Su mandato se centra en la promoción de mayor justicia social, la lucha contra las desigualdades y la discriminación en el mundo del trabajo y el logro de mejores condiciones laborales, tanto mediante la acción nacional como mediante la creación de una coordinación y un liderazgo multilaterales más eficaces. Para ello, hace especial hincapié en la protección social universal, el trabajo decente en las cadenas de suministro mundiales y en la economía de plataformas, la lucha contra el trabajo infantil y forzoso, la protección de los derechos de los trabajadores migrantes, el fomento del diálogo social y de la libertad sindical y de asociación, la garantía de transiciones justas y el logro de la igualdad de género.

Gilbert F. Houngbo está casado y es padre de tres hijos.