Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Por qué la seguridad y la salud en el trabajo son esenciales para la justicia social

En una declaración con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud, el Director General de la OIT, Gilbert F. Houngbo, subraya la importancia crucial de contar con entornos de trabajo seguros y saludables.

Fecha de la publicación: 28 de abril de 2023 | Tamaño o duración: 1:36


Este mes se cumplen 10 años del fallecimiento de más de mil cien trabajadores como consecuencia del derrumbamiento del edificio Rana Plaza, que produjo asimismo miles de heridos.

Visité Bangladesh en los días sucesivos. Recuerdo la conmoción y el dolor de las víctimas y sus familiares. Además del duelo, tuvieron que afrontar la pérdida del cabeza de familia, de su seguridad y de sus ingresos, y hacer frente a un futuro incierto.

No cabe extraer una lección más dramática de la importancia que reviste la seguridad y la salud en el trabajo.

Tenemos la responsabilidad fundamental de garantizar que las personas vayan a su trabajo y regresen a su hogar vivas, sin lesiones y sanas.

En el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que tiene lugar este año podemos conmemorar un avance sustancial para alcanzar ese objetivo. El establecimiento de un entorno de trabajo seguro y saludable como principio y derecho laboral fundamental.

Cabe esperar que todos los Estados Miembros de la OIT observen, apliquen y promuevan ese principio, así como los dos convenios fundamentales en los que se sustenta.

Se trata únicamente del comienzo de un largo camino. Pero es un avance en el sentido adecuado para promover el trabajo decente y la justicia social para todos.