Historias de impacto

2023

  1. © ILO 2024

    El trabajo me da independencia

    13 de noviembre de 2023

    Rafael Martirosyan es una persona con síndrome de Down. Dice que su voluntariado y su trabajo en la panadería de su familia en Armenia dan sentido a su vida. El sueño de Rafael es poner en marcha una cafetería para personas con discapacidad.

  2. Ofrecer terapia a refugiados traumatizados y los supervivientes de terremotos

    10 de noviembre de 2023

    Jin Dawod sobrevivió a los horrores de la guerra siria y hoy vive en Türkiye, donde fundó Peace Therapist, una plataforma en línea que pone a sus usuarios en contacto con terapeutas que pueden ayudarles en su lengua materna, proporcionando terapia gratuita para todos, incluidos los refugiados traumatizados por la guerra y los supervivientes de terremotos.

  3. © TopSphere Media / Unsplash 2024

    Dónde trabajan las mujeres: Ocupaciones y sectores en los que predominan las mujeres

    7 de noviembre de 2023

    A pesar de que las mujeres rompen barreras en las ocupaciones de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) y algunas superan obstáculos en puestos de liderazgo, la transformación del panorama de género en el lugar de trabajo sigue siendo algo limitada. Explore los últimos datos de la nueva base de datos de la OIT Perfiles de trabajadores y sectores.

  4. Romper barreras para enorgullecer a su país

    3 de noviembre de 2023

    En Sri Lanka, Upeksha Madushani Maduthilaka está recibiendo una formación en su puesto de trabajo en el puerto de Colombo como operadora de grúas de transferencia, un trabajo tradicionalmente dominado por los hombres. Gracias al Sindicato Nacional de Trabajadores del Mar y con el apoyo de la OIT y el Gobierno de Japón, aspira a convertirse en una de las mejores operadoras de grúa del sur de Asia y, de este modo, enorgullecer a su país.

  5. © Priscilla Konadu Mensah 2024

    La formalización está transformando mi negocio de manteca de karité

    24 de octubre de 2023

    Zakaria Adama Lacera comparte los retos y las recompensas de formalizar su negocio de producción de manteca de karité y jabón en Ghana.

  6. © ILO 2024

    Nuevas normas, mayor visibilidad: Mejorar la medición de la economía sumergida

    23 de octubre de 2023

    Las nuevas normas estadísticas mejorarán la medición de la economía sumergida, proporcionando datos más útiles y completos para abordar la informalidad mediante políticas específicas.

  7. © Yoshihumi Ibata / ILO 2024

    Tendencias del empleo en los servicios postales y de mensajería

    9 de octubre de 2023

    La reconversión, la mejora de las cualificaciones y el apoyo para ayudar a los servicios postales a acelerar sus procesos de digitalización y diversificación serán fundamentales para fomentar la resiliencia y la adaptabilidad de los trabajadores y las empresas del sector.

  8. © ILO 2024

    ¿Educación de calidad para todos? ¡Necesitamos (más) profesores!

    5 de octubre de 2023

    Los datos revelan una importante escasez de profesores en muchos países del mundo, así como una disminución del número de profesores de formación profesional en el momento en que más los necesitamos. Las políticas para mejorar la calidad y los resultados de la educación deben tener en cuenta no solo a los estudiantes y a los alumnos, sino también, y de manera importante, a los profesores.

  9. El diálogo social para el desarrollo y la paz en Haití

    29 de septiembre de 2023

    Este artículo presenta los resultados de la formación organizada por la Organización Internacional del Trabajo con el Centro Internacional de Formación de Turín, sobre la importancia del diálogo nacional para una economía inclusiva y pacífica.

  10. © Adri Berger / ILO 2024

    Cómo los datos pueden impulsar el trabajo digno en el sector turístico

    26 de septiembre de 2023

    Los datos exhaustivos de turismo la ocupación pueden aportar información valiosa para configurar políticas que beneficien a las empresas y mejoren el bienestar de los trabajadores del sector.