Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

20 – 24 de febrero

El Director General de la OIT, Gilbert Houngbo, visita Ghana y Côte d'Ivoire

Houngbo mantiene conversaciones con funcionarios gubernamentales e interlocutores sociales de ambos países.

Noticia | 20 de febrero de 2023
ABIYÁN (OIT Noticias) – El Director General de la OIT, Gilbert F. Houngbo, visitará Accra en Ghana, y Abiyán en Côte d'Ivoire del 20 al 24 de febrero – su segunda visita a África.

El Director General debatirá con las autoridades gubernamentales y los interlocutores de la OIT cuestiones de actualidad relacionadas con el mundo del trabajo, así como su intención de lanzar una Coalición Mundial para la Justicia Social.

Houngbo se reunirá con los ministros responsables de Empleo y Relaciones Laborales de Ghana y de Empleo y Protección Social de Côte d'Ivoire. También se reunirá con representantes de empresarios y trabajadores y con el "Equipo de país" del sistema de la ONU. Durante su visita a ambos países, estará acompañado por Svenja Schulze, Ministra de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, y Hubertus Heil, Ministro Federal de Trabajo y Asuntos Sociales de Alemania.

En Ghana, la atención se centrará en el fortalecimiento de la cooperación, incluidas las asociaciones tripartitas con el Gobierno, los interlocutores sociales y otros socios para el desarrollo en áreas clave del trabajo decente. El Director General de la OIT lanzará el nuevo proyecto de la OIT "Ecosistemas de Productividad para el Trabajo Decente".

En Côte d'Ivoire, Houngbo hablará de un innovador proyecto financiado por los Países Bajos que aborda las causas profundas del trabajo infantil en las cadenas de suministro. El Gobierno ha desarrollado el proyecto en colaboración con el sector privado y los interlocutores sociales. También visitará una plantación y una cooperativa de cacao, así como una iniciativa apoyada por la OIT que promueve la inscripción en la cobertura sanitaria universal por parte de la población local.

Por último, el Director General de la OIT participará en una conferencia de alto nivel sobre "Promoción del trabajo decente en las cadenas de suministro para erradicar el trabajo infantil", organizada conjuntamente por la OIT, el CIM (Comité Interministerial para la lucha contra la trata, la explotación y el trabajo infantil) y el CNS (Comité Nacional de Seguimiento de la Lucha contra la Trata, la Explotación y el Trabajo Infantil) el viernes 24 de febrero en Abiyán.

Se invita a la prensa a cubrir las diversas actividades de esta visita. En Abiyán, se reunirá con la prensa el miércoles 22 de febrero, a las 18.00h GMT, y el viernes 24 de febrero, a las 10.00h GMT.

Contactos para los medios:

  • Sr. Onoma Asiedu, Oficial Nacional de Proyectos de la Oficina de la OIT en Accra, Email: asiedu@ilo.org
  • Sr. François Kouassi Gombahignonri, Oficial de Comunicación y Gestión de la Información de la Oficina de la OIT en Abiyán, Email: kouassig@iloguest.org Tel +2250152224924