Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones

Los derechos laborales como derechos humanos son esenciales para luchar contra las crisis

Una declaración conjunta de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo y de ocho Órganos de Tratados de Derechos Humanos de las Naciones Unidas marca el tercer aniversario del Llamado a la Acción por los Derechos Humanos del Secretario General de la ONU.

Noticia | 24 de febrero de 2023
GINEBRA (OIT Noticias) – La Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT y los Presidentes de ocho Órganos de Tratados de Derechos Humanos de las Naciones Unidas han emitido una declaración conjunta reafirmando la importancia de los derechos humanos universales y las normas internacionales del trabajo para afrontar las crisis y promover el desarrollo sostenible.

La declaración reafirma la responsabilidad de los Órganos de Tratados de Derechos Humanos de la ONU y de la Comisión de Expertos de la OIT de promover, dentro de sus respectivos mandatos, "el cumplimiento efectivo de los derechos humanos, incluidos los derechos laborales, especialmente para aquellos que corren el riesgo de quedarse atrás".

Hace un llamamiento a todas las partes interesadas, sin excepciones, a que redoblen sus esfuerzos en pro de la aplicación efectiva de las recomendaciones de los Órganos de Tratados de Derechos Humanos y de la Comisión de Expertos. Los presidentes de los Órganos de Tratados de Derechos Humanos y del Comité de Expertos también se comprometen a aunar sus esfuerzos para promover todos los derechos humanos -incluidas las normas internacionales del trabajo- mediante análisis conjuntos, acciones concertadas y reuniones temáticas periódicas.

La declaración se hizo pública en el tercer aniversario del Llamamiento a la Acción en favor de los Derechos Humanos del Secretario General de la ONU.

Órganos de Tratados de Derechos Humanos de Naciones Unidas que se suman a la declaración:
  • Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial
  • Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
  • Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer
  • Comité de los Derechos del Niño
  • Comité de protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares
  • Subcomité para la Prevención de la Tortura
  • Presidente del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
  • Comité contra las Desapariciones Forzadas