Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Colaboración

La OIT y la IFC intensifican su colaboración sobre cuestiones sociales en las inversiones privadas

En su discurso ante el Consejo de Administración de la OIT, el Director General de la IFC, Makhtar Diop, anunció planes para reforzar la colaboración con la OIT.

Noticia | 17 de marzo de 2023
© ILO/OIT
GINEBRA (OIT Noticias) – La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés) tienen previsto reforzar su colaboración para aumentar la atención prestada a las cuestiones sociales en los esfuerzos medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) relacionados con las inversiones privadas.


La asociación reforzada pretende promover empleos decentes en el sector privado y la inclusión social en los lugares que más lo necesitan. Basándose en las normas sociales, los temas prioritarios incluyen la promoción de la igualdad de género en el lugar de trabajo y la lucha contra la violencia de género en el trabajo; el apoyo a la creación de empleos verdes de calidad para el futuro y la intensificación de los esfuerzos conjuntos para mejorar las condiciones de los trabajadores en las cadenas de suministro.

"Estoy encantado de que el Director General de la IFC haya aceptado dirigirse hoy al Consejo de Administración de la OIT. Estoy convencido de que trabajando más estrechamente, nuestras organizaciones pueden mejorar las condiciones de trabajo en las cadenas de suministro y contribuir al desarrollo sostenible, incluso en los contextos más difíciles", dijo el Director General de la OIT, Gilbert F. Houngbo.

"En un mundo complejo e incierto, me enorgullece considerar a la OIT como uno de los socios más valiosos de la IFC, y sé que lo mejor está por llegar para nuestras dos organizaciones", dijo Makhtar Diop, Director General de la IFC, en el primer discurso de un jefe de la IFC ante el Consejo de Administración de la OIT, que se reúne actualmente en Ginebra. "Aprovechando nuestras ventajas únicas y complementarias, sé que juntos lograremos más de lo que jamás podríamos solos".

La asociación reforzada promoverá el desarrollo de capacidades mutuamente beneficiosas para el personal de la IFC y de la OIT, incluso a través de intercambios de personal para compartir conocimientos técnicos entre las instituciones y mediante el trabajo conjunto en evaluaciones de impacto sobre el empleo. Las consultas técnicas entre la OIT y la IFC se celebrarán dos veces al año.

La OIT y la IFC ya colaboran en el Programa Better Work, una asociación única entre organizaciones internacionales que reúne a todos los niveles de la industria de la confección para mejorar las condiciones de trabajo, respetar los derechos laborales e impulsar la competitividad de las empresas del sector. Desde 2007, la IFC y la OIT han ampliado el programa a 12 países, 47 marcas y 2000 fábricas, mejorando las condiciones laborales de más de cinco millones de trabajadores.