Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Protección social

Progresos en la mejora de la protección social para 30 millones de personas

La reunión anual de Socios para el Desarrollo del Programa Emblemático Mundial de la OIT sobre la Creación de Pisos de Protección Social para Todos, constató avances significativos en la ampliación y mejora del acceso a la protección social a nivel mundial.

Noticia | 27 de marzo de 2023
GINEBRA (OIT Noticias) – Veinticinco millones de personas se han beneficiado de un mejor acceso a la protección social en los últimos dos años, gracias al Programa emblemático mundial de la OIT sobre la creación de pisos de protección social para todos.

La reunión anual de los Socios para el Desarrollo del Programa destacó los significativos avances logrados por el Programa en la expansión y mejora del acceso a la protección social a nivel mundial.

En la reunión se examinaron los logros de los dos primeros años de la segunda fase del programa, en 2021 y 2022. En este periodo, el programa trabajó en 50 países y territorios, participando en 56 cambios institucionales que aportaron mejoras cuantificables en la protección social de 30 millones de personas. Estos cambios incluyeron la adopción de estrategias nacionales de protección social, el diseño y la adopción de programas individuales de protección social y la implementación de mejoras en la gobernanza y el funcionamiento de los sistemas de protección social.

La segunda fase del Programa, que se desarrolla entre 2021 y 2025, tiene como objetivo ampliar y mejorar la cobertura de la protección social, el acceso y los niveles de adecuación para 60 millones de personas. Trabaja con 50 países prioritarios, proporcionando asesoramiento político "transnacional" a demanda en 16 áreas temáticas, incluyendo el fortalecimiento de la gobernanza financiera, la digitalización de los sistemas administrativos y el aprovechamiento de los sistemas de protección social en la lucha contra el cambio climático.

Al inicio de la reunión, Mia Seppo, Subdirectora General de Empleo y Protección Social de la OIT, reflexionó sobre la trayectoria del programa hasta la fecha. "Desde su creación, hemos duplicado con creces nuestra presencia en 50 países", afirmó. "Hemos iniciado el apoyo a los países y desarrollado conocimientos especializados sobre el papel de la protección social en la respuesta a la emergencia climática y sobre la transformación digital de la protección social. Pero tenemos que seguir desarrollando estas áreas y también apoyar a nuestros constituyentes en la mejora de sus capacidades para generar y consolidar las estadísticas de protección social, que también es una prioridad si queremos medir los progresos realizados hacia la protección social universal".

Para alcanzar sus ambiciosos objetivos de la Fase II, se han contratado alrededor de 35 empleados adicionales en el marco del programa para ayudar a implementar más de 25 nuevos proyectos, y se movilizaron 38 millones de dólares adicionales en recursos financieros en el período 2021-22. Además, se ha puesto en marcha una herramienta en línea específica para permitir la medición sistemática de los resultados del Programa. Sin embargo, sigue existiendo un déficit de recursos de 53,6 millones de USD necesarios para alcanzar en 2025 los objetivos articulados en la estrategia para su segunda fase.

A la reunión asistieron representantes de numerosos países que apoyan financiera y técnicamente el Programa, así como de aquellos en los que se han llevado a cabo actividades del mismo. El Secretario General del Ministerio de Mano de Obra de la República de Indonesia, Sr. Anwar Sanusi, expresó su reconocimiento por los logros alcanzados en su país gracias a las intervenciones del programa. "Indonesia ha hecho grandes progresos hacia el establecimiento de un sistema de protección social que cubre una amplia gama de riesgos como parte de su estrategia para promover el crecimiento integrador. Sin embargo, no está funcionando en todo su potencial", dijo."Indonesia aprecia los esfuerzos de la OIT en la promoción de políticas y la prestación de asistencia a los países para suministrar niveles adecuados de protección social a todos los miembros, incluso a través del Programa Emblemático Mundial de la OIT".

El Programa Emblemático se inauguró en 2016, convirtiéndose en el primer esfuerzo mundial de cooperación al desarrollo integral y cohesivo de la OIT en materia de protección social. Su objetivo es crear sistemas que sean universales, omnicomprensivos, coherentes con otras políticas y que no dejen a nadie atrás. También sirve como vehículo para lograr algunos de los resultados de la 109ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo en junio de 2021, "Nuestra Agenda Común" del Secretario General de las Naciones Unidas y el Acelerador Mundial para el Empleo y la Protección Social.

La reunión de Socios para el Desarrollo, celebrada el 24 de marzo de 2023, congregó a 180 funcionarios gubernamentales, representantes de empresarios y trabajadores y otras partes interesadas.