Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Política de acceso abierto de la OIT

La Organización Internacional del Trabajo pasa al acceso abierto

A partir de ahora, el público podrá reutilizar todos los nuevos productos de conocimiento de la OIT sin pedir permiso, siempre que citen a la OIT.

Noticia | 3 de mayo de 2023
© Yutthana Gaetgeaw
GINEBRA (OIT Noticias) – La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha puesto en marcha una política de acceso abierto que facilitará el uso de todos sus productos de conocimiento.

El lanzamiento de la política de acceso abierto de la OIT apoya la ética fundamental de que los resultados de investigaciones o trabajos financiados con fondos públicos deben ser puestos a disposición del público para su uso, con el objetivo de aumentar su accesibilidad, visibilidad eimpacto.

A partir del 3 de mayo de 2023, todos los nuevos productos de conocimiento de la OIT estarán disponibles gratuitamente para su uso o reutilización sin necesidad de solicitar permiso, siempre que se cite a la OIT como fuente del material.

La política abarca todos los materiales publicados o puestos a disposición por la OIT, desde informes y publicaciones, hasta vídeos y bases de datos.

La OIT se esfuerza por estar a la vanguardia de la generación de conocimiento, y es vital que nuestros materiales sobre el mundo del trabajo estén fácilmente disponibles y puedan ser utilizados por nuestros mandantes gubernamentales, empleadores y trabajadores, así como por otras partes interesadas."

Gilbert F. Houngbo, Director General de la OIT
"La OIT se esfuerza por estar a la vanguardia de la generación de conocimiento, y es vital que nuestros materiales sobre el mundo del trabajo estén fácilmente disponibles y puedan ser utilizados por nuestros mandantes gubernamentales, empleadores y trabajadores, así como por otras partes interesadas. A través de esta política de acceso abierto, buscamos crear un sistema de conocimiento más equitativo y abierto a todos", dijo Gilbert F. Houngbo, Director General de la OIT.

La política de acceso abierto de la OIT sólo se aplicará a los materiales producidos a partir del 3 de mayo de 2023. Los contenidos publicados antes de esa fecha seguirán estando cubiertos por las condiciones de licencia preexistentes.

La OIT otorgará acceso abierto a sus productos mediante el uso de la licencia Creative Commons BY 4.0 (CC BY 4.0). Se trata de la licencia Creative Commons más abierta, que permite la reproducción, distribución y adaptación (incluida la traducción) del trabajo para cualquier propósito siempre que se cite al autor/creador respectivo, en este caso, la OIT.

"A partir de ahora cualquier persona puede tomar cualquier producto de conocimiento de la OIT con licencia CC BY 4.0 y adaptarlo, copiarlo, reutilizar extractos o traducirlo,sin pedir permiso. Todo lo que se requiere es reconocer a la OIT como la fuente del material. Animamos firmemente a gobiernos, organizaciones y particulares a hacer pleno uso de estos valiosos recursos", declaró Martin Murphy, Director del Departamento de Comunicación e Información Pública de la OIT.

Para más información sobre la política de acceso abierto de la OIT, visite nuestro sitio web o póngase en contacto con ilopubs@ilo.org.