Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Aviso a los medios

La OIT celebrará la 21ª Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo

La conferencia tendrá lugar en la sede de la OIT en Ginebra del 11 al 20 de octubre de 2023. Esta edición celebrará el centenario de la Conferencia, que se celebró por primera vez en octubre de 1923.

Aviso a los medias | 5 de octubre de 2023
GINEBRA (OIT Noticias) – La Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebrará la 21ª Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo en su sede de Ginebra del 11 al 20 de octubre de 2023. En esta edición se celebrará el centenario de la Conferencia, que tuvo lugar por primera vez en octubre de 1923.

Los delegados de los trabajadores, empleadores y gobiernos de los Estados miembros de la OIT abordarán una amplia gama de temas que tienen un impacto a largo plazo en el mundo del trabajo, incluyendo:
  • Actividades estadísticas pasadas y previstas de la OIT desde la última CIET en octubre de 2018.
  • Revisión de las normas para las estadísticas sobre la informalidad.
  • Revisión de conceptos, definiciones estadísticas y métodos de medición de temas relevantes para el trabajo decente, incluidos los indicadores relacionados con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; la violencia y el acoso en el lugar de trabajo; la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones (CIUO-08); la migración laboral internacional; el trabajo infantil; el trabajo forzoso; y las cooperativas.
En paralelo a los debates plenarios que tendrán lugar a lo largo de la Conferencia, un comité trabajará en la revisión de las normas estadísticas sobre informalidad. La sesión plenaria y los actos paralelos y especiales están abiertos al público, mientras que los trabajos del comité están cerrados al público y a los medios de comunicación.

Todos los días a las 13.00 horas se celebrarán actos paralelos en los que se tratarán temas como la cooperación Sur-Sur y triangular en los países de habla portuguesa y el género en las estadísticas sobre la informalidad.

El jueves 19 de octubre por la tarde se celebrará un acto especial sobre el empleo en las plataformas digitales, seguido de un panel sobre la medición de la justicia social, en el que participarán varias personalidades destacadas del mundo de estadísticas oficiales.

Los detalles del programa de la conferencia, los informes, las ponencias de las sesiones y demás información están disponibles en el sitio web de la conferencia.

Para cualquier pregunta relacionada con la conferencia, póngase en contacto con: icls@ilo.org.

Para los periodistas en Ginebra acreditados ante la ONU

Los periodistas en Ginebra ya acreditados ante la ONU tendrán acceso a la tribuna plenaria y a los actos paralelos. La Comisión no estará abierta al público ni a los medios de comunicación. Quienes lleven equipo fotográfico o de vídeo deberán informar con antelación a la Unidad de Prensa de la OIT (newsroom@ilo.org o +4122/799-7912), especificando la hora y la fecha en que desean entrar. Tenga en cuenta que, por razones de seguridad, la fotografía en la planta plenaria está limitada y requiere la presencia de un miembro del personal del Departamento de Comunicación (DCOMM).

Para acceder al edificio de la OIT, los periodistas acreditados por la ONUG deben informar previamente a la Unidad de Prensa de la OIT en el DCOMM: (newsroom@ilo.org o +4122/799-7912).

Para los periodistas no acreditados por la ONU

Para obtener la acreditación para la conferencia, los periodistas deben rellenar el formulario de acreditación y enviarlo, junto con toda la información y documentos solicitados, a communication@ilo.org, utilizando el asunto "ICLS press accreditation".

Los periodistas que puedan necesitar ayuda de la OIT para facilitar la obtención de un visado para entrar en Suiza deberán enviar una solicitud por correo electrónico a communication@ilo.org, utilizando el asunto "VISA & ICLS", con las fechas exactas de la visita prevista, una copia de un pasaporte válido, una copia de un carné de prensa profesional válido y una carta de asignación del redactor jefe del medio de comunicación en cuestión.

Las acreditaciones de prensa pueden recogerse en la oficina de acreditación en la sede de la OIT, con la presentación de un pasaporte válido, una tarjeta de prensa profesional válida y una carta de asignación del redactor jefe del medio de comunicación en cuestión. Por razones de seguridad, los credenciales deberán llevarse visibles en todo momento en el edificio de la OIT.

La oficina de acreditación distribuirá las tarjetas de acceso al edificio de la OIT el lunes 9 y el martes 10 de octubre, de 9.00 a 17.00 horas, en la oficina de acreditación del aparcamiento P1, R2 Norte, y a partir de las 8.00 horas del miércoles 11 de octubre.

Al finalizar la reunión, las acreditaciones deberán devolverse a las cajas situadas en las puertas de seguridad.

Los periodistas que deseen llevar equipo fotográfico o de vídeo a la OIT deberán informar con antelación a la Unidad de Prensa de la OIT en la DCOMM (newsroom@ilo.org o +4122/799-7912).

Antes de la apertura de la Conferencia se publicará más información para los periodistas. Si desea más información para los medios de comunicación, póngase en contacto con newsroom@ilo.org.