Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Disability and work

La OIT aboga por una transición ecológica inclusiva para las personas con discapacidad

Las personas con discapacidad pueden aprovechar las oportunidades de empleo en la transición ecológica si reciben el apoyo necesario, afirma un nuevo informe de la Red Mundial de Empresas y Discapacidad de la OIT y la Fundación ONCE.

Noticia | 15 de noviembre de 2023
© OIT
GINEBRA (OIT Noticias) – La transición ecológica puede ofrecer oportunidades de trabajo a las personas con discapacidad. Hacer realidad este potencial requerirá formación inclusiva, educación y medidas de accesibilidad específicas para el sector, entre otras cosas, dice un nuevo informe de la Red Mundial de Empresas y Discapacidad de la Organización Internacional del Trabajo (GBDN -por sus siglas en inglés- de la OIT) y la Fundación ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles).

Las personas con discapacidad suelen llevarse la peor parte de la escasez de recursos y se encuentran entre las primeras afectadas negativamente por la transformación de las economías en todo el mundo. Con frecuencia se les pasa por alto en el desarrollo de políticas que abordan los retos medioambientales y la adaptación, subraya el análisis.

"Making the Green Transition Inclusive for Persons with Disabilities" destaca que una transición no puede considerarse "justa" si ignora la persistente marginación de las personas con discapacidad en el mercado laboral o agrava los efectos ya desproporcionados del cambio climático sobre ellas.

Con las políticas adecuadas, la transformación laboral inducida por el cambio climático puede aliviar la polarización laboral debida a la digitalización, generando empleos de cualificación media, señala el informe. También subraya que la incorporación de personas con discapacidad puede ofrecer perspectivas valiosas a las empresas, fomentando la sostenibilidad y la innovación.

El documento hace hincapié en la necesidad de promover una formación continua e inclusiva para las personas con discapacidad; fomentar el diálogo social con los grupos infrarrepresentados; e integrar la inclusión y la accesibilidad en la transición hacia una economía más ecológica y en los sistemas de protección social.

El documento examina cómo afectará la transición ecológica a nueve sectores económicos clave (energía, transporte, construcción y actividades inmobiliarias (edificios), industria manufacturera, agricultura, ganadería y pesca, suministro y gestión del agua, gestión de residuos, silvicultura y turismo) y cómo esto puede presentar oportunidades y/o retos para las personas con discapacidad.

El informe, elaborado bajo los auspicios del “Disability Hub Europe”, un proyecto dirigido por la Fundación ONCE y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, fue presentado durante la 10ª Conferencia Mundial Anual de la GBDN de la OIT, titulada "La discapacidad en los esfuerzos de sostenibilidad: las empresas abriendo camino", que tuvo lugar en la sede de la OIT los días 14 y 15 de noviembre.