Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Boletín de la OIT

La tasa de desempleo interanual palestina casi se duplicará como consecuencia de la intensificación de hostilidades en Gaza

La Organización Internacional del Trabajo y la Oficina Central de Estadística de Palestina estiman que las hostilidades en curso han acabado con al menos el 66% del empleo en la Franja de Gaza.

Noticia | 20 de diciembre de 2023
© UNICEF/UNI488770/Al-Qattaa
BEIRUT (OIT Noticias) – Al menos el 66 por ciento del empleo se ha perdido en Gaza desde que estallaron las hostilidades el 7 de octubre, lo que equivale a 192.000 puestos de trabajo, según indican en su segundo boletín las estimaciones revisadas de la OIT y la Oficina Central Palestina de Estadísticas (PCBS).

La continuación de las hostilidades también está afectando cada vez más las condiciones económicas en Cisjordania, donde las estimaciones revisadas indican que ya se ha perdido alrededor del 32% del empleo desde el 7 de octubre, lo que equivale a 276.000 puestos de trabajo.

En total, se estima que se habrán perdido 468.000 puestos de trabajo en todo el Territorio Palestino Ocupado (TPO) hasta el 30 de noviembre de 2023, lo que supera la estimación anterior de la OIT y la PCBS de 390.000 puestos de trabajo que se esperaba perder debido a las hostilidades en curso.

Estas pérdidas de empleo se traducen en pérdidas de ingresos laborales diarios de 20,5 millones de dólares estadounidenses, según estimaciones del segundo boletín sobre el impacto que la intensificación de hostilidades en Gaza ha tenido en el mercado laboral y los medios de subsistencia en el TPO.

El boletín prevé que la tasa de desempleo en el TPO aumente del 24% en el cuarto trimestre de 2022 a un vertiginoso 46,1% en el cuarto trimestre de 2023, lo que agravará la ya devastadora situación humanitaria y económica, especialmente en Gaza.

"Los palestinos de Gaza se encuentran en medio de una catástrofe humanitaria de proporciones épicas", declaró Ruba Jaradat, Directora Regional de la OIT para los Estados Árabes. "Las repercusiones sobre las vidas y los medios de subsistencia de las comunidades afectadas superan todo lo visto hasta ahora en el Territorio Palestino Ocupado. El impacto económico, social y de desarrollo también tiene graves implicaciones en cascada para el mercado laboral, no sólo en Gaza sino también en Cisjordania", afirmó Jaradat.

"La guerra en curso ha afectado significativamente todos los aspectos de la vida, provocando una crisis humanitaria, social y económica", afirmó Ola Awad, Presidente del PCBS.

"La crisis ha causado una enorme distorsión en la estructura económica palestina. La tasa de desempleo en la Franja de Gaza supera ya las tres cuartas partes de la población activa, y alrededor de un tercio de la población activa de Cisjordania está en paro, alcanzando el nivel de desempleo más alto en décadas", afirmó Awad.

La escalada de las hostilidades ha provocado una escasez de artículos de primera necesidad para la población de Gaza.

"Los palestinos de Gaza se enfrentan a una grave escasez de alimentos, agua y refugio, lo que ha provocado una destrucción casi total del ciclo económico y ha hecho que la economía palestina pierda más de un tercio de su base productiva", explicó Awad.

El boletín prevé que el empleo disminuya en todos los sectores económicos, con la excepción del sector agrícola, donde se prevé que el empleo se mantenga estable y proporcione un efecto amortiguador a la pérdida de empleo de otros sectores.

Sin embargo, un proceso de sustitución parece estar produciéndose en este sector, donde el aumento del desempleo masculino está expulsando a las mujeres de sus puestos de trabajo en agricultura.

La OIT está implementando un programa de respuesta en tres fases en el TPO, destinado a proporcionar ayuda inmediata y asistencia a largo plazo para mitigar los efectos de la crisis en cientos de miles de trabajadores y empleadores palestinos afectados. La OIT ha lanzado un llamado por 20 millones de dólares estadounidenses para financiar la ejecución de todo su plan de respuesta en tres fases.

Incluso antes del conflicto actual, la situación en el enclave bloqueado de Gaza era especialmente grave. Los gazatíes se enfrentan desde hace tiempo a índices de pobreza y vulnerabilidad persistentemente elevados y a una de las tasas de desempleo más altas del mundo.

"La escalada de hostilidades en Gaza no sólo agrava los problemas preexistentes, sino que ha provocado una profunda destrucción de todos los aspectos de la vida en la Franja, haciéndola esencialmente inhabitable", señala el boletín.