Migración laboral

Derechos de los trabajadores migrantes a la libertad de asociación y libertad sindical y a la negociación colectiva

La libertad de asociación y libertad sindical y negociación colectiva son derechos fundamentales de alcance universal que deben aplicarse a todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes. El nuevo informe de la OIT describe los desafíos especiales a los que se enfrentan los migrantes para disfrutar de estos derechos, aclara las expectativas de los instrumentos internacionales, apoya los esfuerzos para perfeccionar las leyes y reglamentos, y ofrece asesoramiento sobre cómo superar los obstáculos prácticos comunes para el pleno disfrute de los derechos de las personas trabajadoras migrantes.

El Informe de la OIT sobre la libertad de asociación y libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva (FACB, por sus siglas en inglés) apoya los esfuerzos por perfeccionar las leyes y reglamentos para promover los derechos de los trabajadores migrantes en materia de protección contra la delincuencia organizada. En él se describen los desafíos especiales a los que se enfrentan los hombres y las mujeres migrantes y se aclaran las expectativas de los instrumentos internacionales. Identifica los tipos específicos de exclusiones y restricciones que existen para el disfrute de estos derechos por parte de los trabajadores migrantes. El informe también proporciona asesoramiento para superar los obstáculos prácticos comunes para el pleno ejercicio de los derechos de la FACB en el lugar de trabajo, como las barreras legales, culturales y de género, o la discriminación.

Sobre la base, entre otras cosas, de los resultados de una encuesta de la OIT sobre las perspectivas y experiencias de las federaciones sindicales de todo el mundo, el informe proporciona una identificación de terreno de los obstáculos encontrados y comparte ejemplos de buenas prácticas relacionadas con la promoción y la protección de los derechos de los trabajadores migrantes. Destaca la importancia de la cooperación sindical transfronteriza y la creación de redes para apoyar a los trabajadores migrantes en el ejercicio de sus derechos.