Página web

Normas internacionales del trabajo y derechos humanos

Los derechos laborales son derechos humanos. La OIT ha sido precursora de los derechos humanos a través de la elaboración de normas, antes de la creación de las Naciones Unidas y de la articulación de los derechos humanos.

Desde la creación de la OIT, en 1919, sus normas internacionales del trabajo han pretendido establecer las aspiraciones, los valores y los derechos que se expresaron finalmente en la Carta de las Naciones Unidas (1945) y se proclamaron en la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948):
La fe en los derechos humanos fundamentales, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y la determinación de promover el progreso social y la mejora del nivel de vida con mayor libertad.

En la actualidad, las normas internacionales del trabajo dan expresión a los derechos humanos en la esfera civil y política, así como en la esfera económica, social y cultural.

La OIT colabora estrechamente con el sistema de las Naciones Unidas, a través de iniciativas tales como el Llamamiento a la Acción en Favor de los Derechos Humanos, a fin de promover las normas internacionales del trabajo como parte de las normas y estándares derechos humanos que son la base de la Agenda 2030.