Recursos sobre cooperativas y futuro del trabajo.

El futuro del trabajo

El mundo del trabajo está experimentando grandes procesos de cambio, y la cooperación, a través de las cooperativas y de otro tipo de empresas de la economía social y solidaria, está surgiendo con respuestas viables y sostenibles a estas transformaciones.

Existen varias fuerzas que transforman el mundo del trabajo, que abarcan desde la evolución continua de la tecnología y el impacto del cambio climático hasta el carácter cambiante de la demografía, la producción y el empleo. La cooperación, por medio de las empresas cooperativas y de otro tipo de empresas de la economía social y solidaria, está surgiendo con respuestas viables y sostenibles a estos cambios, desde las cooperativas de energía renovable y de plataformas hasta las cooperativas de asistencia social y las adquisiciones de los trabajadores. Brinda una oportunidad única de tener un impacto, dada la creciente búsqueda mundial de nuevos tipos de empresas y de modelos de crecimiento.

La OIT está esforzándose por aumentar la base de conocimientos y la comprensión de las oportunidades de cooperación para el futuro del trabajo a través de publicaciones y de la participación en los debates en torno al tema, con miras a su expansión a otros ámbitos a medida que vayan surgiendo. Este vídeo proporciona breves reflexiones sobre estas fuerzas del cambio, poniendo de relieve las respuestas cooperativas y compartiendo ideas sobre el camino a seguir para fomentar el trabajo decente a través de las cooperativas en el mundo del trabajo en continua evolución.