Proyecto de investigación sobre “Mecanismos financieros para unos ecosistemas innovadores de la economía social y solidaria”

Este proyecto, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Economía Social y Solidaria del Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo, tiene por objeto mejorar la comprensión de los ecosistemas mundiales, es decir, las relaciones e interacciones entre una serie de partes interesadas de la economía social y solidaria (ESS) que favorecen la SSE, y el mecanismo financiero que los respalda y consolida.

El proyecto responderá, entre otras cosas, a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué elementos (los actores, las relaciones, etc.) constituyen un ecosistema innovador de la ESS? ¿Qué papel desempeñan los interlocutores sociales en estos ecosistemas, cómo fomenta la ESS la creación de empleos verdes, y cómo contribuye a la igualdad de género y a la inclusión de grupos vulnerables?
  • ¿Cuáles son las especificidades de la ESS, que requieren mecanismos financieros específicos y bien definidos?
  • ¿Qué mecanismos financieros existen dentro de estos ecosistemas que permiten a las organizaciones y empresas de la ESS crecer e innovar? ¿Cuáles son las condiciones para que estos ecosistemas sean plenamente eficaces?
  • ¿Qué retos o cuestiones surgen en estos ecosistemas, tanto a nivel financiero como en otros términos (relaciones de trabajo, mecanismos de adquisición; funcionamiento en mercados competitivos, etc.)?
  • En consonancia con las prioridades del Ministerio de financiación, el proyecto abarcará uno o dos países por continente (América Latina, Europa, Asia y África), algunos de los cuales forman parte del Grupo Piloto Internacional sobre la Economía Social y Solidaria.

Los beneficiarios directos del proyecto serán, entre otros, los responsables de la formulación de políticas, los interlocutores sociales y las organizaciones de desarrollo, los cuales, al comprender mejor los ecosistemas de la ESS y los mecanismos financieros de apoyo estarán en mejores condiciones para aprovechar todo el potencial de la ESS en la promoción de la justicia social y la creación de trabajo decente para todos.

Los beneficiarios indirectos del proyecto serán las partes interesadas y actores de la ESS, los cuales, a través de unas mejores políticas públicas y marcos jurídicos para la ESS, adaptados a sus necesidades y características, desarrollarán sus organizaciones y empresas y las integrarán efectivamente en un ecosistema favorable, incluido el mejor acceso a la financiación. Además, el fortalecimiento de la base de conocimientos sobre la ESS y sus mecanismos de financiación para el público en general promoverán la creación y el reconocimiento de las organizaciones y empresas de la ESS como parte integrante de la economía mundial, junto con los sectores público y privado.

La labor de investigación para este proyecto está siendo realizada por el Instituto Europeo de Investigación sobre las Empresas Cooperativas y Sociales (Euricse)