ILO COOP participa en el evento paralelo sobre Mujeres Líderes de la Economía Social celebrado en el congreso europeo de San Sebastián, España

El acto coincidente tuvo lugar el pasado 14 de noviembre de 2023, en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea.

Noticia | 22 de noviembre de 2023
El Grupo de Mujeres Líderes de la Economía Social, con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Economía Social de España, se encargó de organizar dicha actividad, con la pretensión de identificar los principales retos a abordar a fin de fortalecer y promover el papel de las mujeres en las entidades de la economía social en España, y el objetivo de compartir las experiencias nacionales para vincularlas al contexto regional e internacional.

El evento paralelo fue moderado por Carmen Marcuello, Presidenta de OIBESCOOP y Profesora del Departamento de Dirección de Empresas de la Universidad de Zaragoza. Entre las mujeres líderes que participaron en este foro se encontraban profesionales, investigadoras y responsables políticas de la economía social en España: Jone Nolte, Presidenta de LABORPAR, Leire Mugerza, Vicepresidenta de CEPES y Presidenta del Congreso de Mondragón, y Ana Olveira, Presidenta de Espazo Coop, Unión de Cooperativas Gallegas.

También se unieron al coloquio tres participantes internacionales: Simel Esim, copresidente del Grupo de Trabajo Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre la Economía Social y Solidaria (UNTFSSE) y jefa de la Unidad de Cooperativas de la OIT, Barbara Sak, Directora de CIRIEC Internacional, y Sandra Moreno, Secretaria Ejecutiva de RIPESS. Las participantes tuvieron que responder a tres preguntas clave:
  • ¿Cuáles son los retos más destacados a los que se enfrenta la Economía Social y Solidaria desde una perspectiva de género?
  • ¿Cuáles considera que son las contribuciones más significativas de la ESS en términos de igualdad de género que merecen ser destacadas y compartidas?
  • ¿Qué oportunidades de colaboración y alianzas a nivel internacional deberíamos explorar para seguir avanzando en la inclusión de género en la Economía Social y Solidaria?
Tras el debate, Ana Bermúdez Odriozola, subdirectora general de la Oficina Técnica del Plan de Inversiones de la Economía Social, y Araceli Bayón Gayo, subdirectora general de la Delegación Especial para la Economía Social, aportaron conclusiones basadas en la discusión entre los ponentes. La sesión concluyó con una serie de preguntas realizadas por el público.