Para apoyar una recuperación sostenible e intensiva en la creación de puestos de trabajo, la OIT lanza una campaña para ampliar la ratificación de los convenios sobre los servicios del empleo

La Organización Internacional del Trabajo está lanzando una campaña destinada a aumentar el número de las ratificaciones y la aplicación por parte de los Estados miembros de los convenios sobre los servicios del empleo, que se han vuelto vitales para apuntalar los mercados laborales y garantizar una recuperación sostenible e intensiva en la creación de puestos de trabajo tras el impacto de la pandemia de la COVID-19.

Noticia | 5 de abril de 2022
La campaña #RatifaC88&C181 se presentará en un seminario en línea tripartito organizado por la OIT el 12 de mayo de 2022 a las 10:00 hora central de Europa. (Información sobre el seminario web y la inscripción)

Los Convenios núm. 88 y 181 de la OIT promueven el papel fundamental de los servicios del empleo públicos y privados para atender a los trabajadores y a los empresarios y garantizar el buen funcionamiento de los mercados de trabajo. Según la OIT, estos servicios se encuentran entre los mecanismos más rentables del mercado laboral para adecuar la oferta y la demanda de trabajo y mejorar la empleabilidad de los trabajadores, al tiempo que ayudan a los empresarios a encontrar candidatos con las calificaciones que necesitan.
Además, la OIT señaló el papel clave de los servicios de empleo para responder a las crisis económicas, en particular a la pandemia de la COVID-19, que ha exacerbado el desempleo, el subempleo y la inactividad, así como los desajustes de calificación entre sectores.

Además de una presentación de la campaña por parte de la OIT, los participantes en el seminario web del 12 de mayo escucharán a los representantes de los gobiernos de los Estados miembros de la OIT que han ratificado uno o ambos convenios: Etiopía, Francia, Japón, Líbano y Uruguay. A ellos se unirán representantes de grupos de trabajadores y empresarios del Consejo de Administración de la OIT para compartir las lecciones aprendidas y el impacto de estas ratificaciones y su aplicación en los mercados laborales nacionales. Los participantes tendrán la oportunidad de hacer preguntas a los panelistas.

En su llamamiento a la ratificación y aplicación de estos convenios por parte de un mayor número de Estados miembros, la OIT señala que el mercado laboral está evolucionando más rápidamente que nunca, ya que los trabajadores de todo el mundo cambian de trabajo una media de tres a cinco veces a lo largo de su carrera, y en muchos países incluso el doble. Entretanto, muchos países también experimentan persistentes carencias de competencias a medida que la adopción de las tecnologías digitales transforma las tareas y las ocupaciones. Incluso en el momento más álgido de la pandemia, que ha provocado niveles de desempleo sin precedentes en los últimos tiempos, los empresarios de sectores como la hotelería, la construcción y la salud han tenido dificultades para cubrir las vacantes.

Una ratificación más amplia y una aplicación efectiva de ambos Convenios son esenciales para lograr unos mercados laborales resilientes, un empleo pleno y productivo y un trabajo decente.