Publicaciones sobre la economía informal

  1. Documento de Trabajo de la OIT 101

    ¿Una tarea inconclusa? Armonizar la directiva relativa al trabajo en plataformas con el acervo social de la Unión Europa e internacional

    6 de febrero de 2024

    Este documento pretende analizar las principales dimensiones normativas emergentes del trabajo en plataformas. Contextualiza los retos asociados con el trabajo en plataformas como una expresión de las características consolidadas que, en los últimos decenios, han venido transformando el mercado de trabajo: la falta de normalización y la desregulación de las relaciones de trabajo.

  2. Resumen

    Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: Tendencias 2024

    10 de enero de 2024

    Los mercados laborales han mostrado una sorprendente resistencia a pesar del deterioro de las condiciones económicas, pero la recuperación de la pandemia sigue siendo desigual, ya que las nuevas vulnerabilidades y las múltiples crisis están erosionando las perspectivas de una mayor justicia social.

  3. Documento de Trabajo de la OIT 86

    Negociaciones de los trabajadores en la economía informal

    25 de agosto de 2023

    Este documento aporta datos empíricos de África, Asia y América sobre las negociaciones y la negociación colectiva de los trabajadores de la economía informal.

  4. Informe breve

    La vía hacia el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos

    14 de junio de 2023

  5. Publicación

    Manual del Participante: Formaliza Tu Negocio en Bolivia

    7 de junio de 2023

  6. Publicación

    Manual del Formador: Formaliza Tu Negocio en Bolivia

    7 de junio de 2023

  7. Informe

    Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: Tendencias 2023

    8 de mayo de 2023

    Este informe emblemático de la OIT analiza el impacto de la desaceleración económica en el mercado laboral mundial.

  8. Documento de trabajo de la OIT 75

    Utilización de datos en línea de vacantes y solicitantes de empleo para estudiar la dinámica de las competencias laborales

    19 de abril de 2023

    Este documento comprueba que los datos en línea sobre las vacantes y las solicitudes a un portal de empleo (bolsa de trabajo) son una fuente prometedora para estudiar la dinámica de las competencias, especialmente en países donde las fuentes alternativas son escasas. Para mostrar esto, desarrollamos una taxonomía de competencias, evaluamos las características de dichos datos en línea y empleamos técnicas de procesamiento des lenguaje natural y aprendizaje automático. La implementación empírica utiliza datos de Uruguay del portal de empleo BuscoJobs, que puede ser replicada con datos similares de otros países.

  9. Publicación

    Panorama Laboral 2022 de América Latina y el Caribe

    7 de febrero de 2023

    América Latina y el Caribe enfrenta en 2023 un mercado de trabajo “altamente complejo y cargado de incertidumbre” a causa de una conjunción de múltiples crisis que impactan los mercados de trabajo y hacen necesaria la aplicación de políticas para crear empleo formal. El problema laboral más urgente para la región es el de la calidad del empleo y los insuficientes ingresos laborales y totales generados por los trabajadores y sus familias.

  10. Documento de trabajo de la OIT 80

    Aprovechar las oportunidades de la economía de plataformas digitales mediante la libertad sindical y la negociación colectiva

    7 de febrero de 2023

    En el presente estudio se aportan datos empíricos obtenidos en diferentes regiones del mundo con el fin de determinar las vías de acceso de los trabajadores de la economía de plataformas digitales a la libertad de asociación y la libertad sindical y a la negociación colectiva.