Guía de la Recomendación 189: Creación de empleos en las pequeñas y medianas empresas

Esta Guía de la Recomendación núm. 189 proporciona elementos clave para apoyar la implementación de políticas y estrategias para promover la creación de empleos decentes y sostenibles en las pequeñas y medianas empresas (PYME).

En 1998, la Conferencia Internacional del Trabajo adoptó la Recomendación núm. 189. La Recomendación núm. 189 es la única norma internacional del trabajo que proporciona directrices sobre las condiciones generales para estimular la creación de empleo en las pequeñas y medianas empresas (PYME). Esta recomendación es una herramienta importante para los mandantes de la OIT, así como para los actores e instituciones de la comunidad internacional que participan en políticas, estrategias y marcos normativos destinados a mejorar el desarrollo empresarial sostenible.

Esta Guía de la Recomendación núm. 189 proporciona elementos clave para apoyar la implementación de políticas y estrategias para promover la creación de empleo en las PYME. También proporciona las últimas estrategias, herramientas y respuestas desarrolladas por la OIT para la promoción de las PYME. Estos incluyen el programa Entorno propicio para las empresas sostenibles (EESE), el programa Sustaining Competitive and Responsible Enterprises (SCORE), la estrategia de desarrollo empresarial de las mujeres (WED), el Manage Your Business (SIYB), el programa Women Entrepreneurs-Check (WE- Check) y My Cooperative (MyCoop). A través de ejemplos, destaca las buenas prácticas y las lecciones aprendidas para los responsables de la formulación de políticas y los profesionales.