Publicaciones sobre igualdad y discriminación

Febrero 2008

  1. Publicación

    Eliminación de la discriminación de los pueblos indígenas y tribales en materia de empleo y ocupación

    29 de febrero de 2008

    Guía sobre el Convenio núm. 111 de la OIT

Mayo 2007

  1. Publicación

    Igualdad en el trabajo : afrontar los retos que se plantean. Informe global con arreglo al seguimiento de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo. Informe del Director-General, 2007

    10 de mayo de 2007

    Ofrece un panorama de la discriminación laboral en el mundo, incluyendo sus formas tradicionales en base a sexo, raza y religión, y también manifestaciones más nuevas relacionadas con edad, orientación sexual, VIH/SIDA y discapacidad.

Abril 2007

  1. Publicación

    Informe Mundial de la OIT: Insidia e inseguridad – La nueva cara de la discriminación y la desigualdad en el ámbito del trabajo

    1 de abril de 2007

    En los lugares de trabajo donde se reúnen personas diferentes, hay algo que no varía: a pesar de los notables avances en la manera de abordar la discriminación en el trabajo, las desigualdades entre los grupos mayoritarios y los vulnerables a la discriminación persisten tenazmente y continúan afectando a millones de personas en todo el mundo. Un nuevo informe de la OIT titulado “Equality at work: Tackling the challenges” (Igualdad en el trabajo: abordar los retos) presenta el estudio más exhaustivo realizado hasta la fecha sobre la igualdad en el trabajo, en el que se arroja luz sobre lo logrado y lo que queda por hacer para erradicar esta insidiosa práctica. Asimismo, se evalúa las eficacias de las políticas nuevas y convencionales en la creación de lugares de trabajos más diversos y equitativos.

Enero 2005

  1. Publicación

    Servidumbre por Deudas y Marginación en el Chaco de Paraguay

    7 de enero de 2005

    A través del presente informe, la OIT pretende dar respuesta a la petición del Gobierno de Paraguay de establecer de manera objetiva los hechos relativos al trabajo forzoso y la discriminación que sufren los indígenas en el Chaco paraguayo. Este tipo de trabajo forzoso, es a menudo una manifestación de un patrón más amplio de discriminación hacia los indígenas. Es importante señalar, que el trabajo forzoso existe en una minoría de las haciendas del Chaco.

  2. Publicación

    Plan de acción nacional para la lucha contra el trabajo forzoso (Perú)

    3 de enero de 2005

    Plan de acción nacional adoptado en abril 2007

  3. Publicación

    El Trabajo Forzoso en la Extracción de la Madera en la Amazonía Peruana

    3 de enero de 2005

    Este estudio presenta los resultados de una investigación, encargada por un antropólogo y un científico social, sobre la existencia del trabajo forzoso en Perú.

  4. Publicación

    Enganche y Servidumbre por Deudas en Bolivia

    1 de enero de 2005

    Este estudio presenta los resultados de una investigación en Bolivia, encargada por un antropólogo y un científico social, sobre el trabajo forzoso en la zafra de azúcar en Santa Cruz, la castaña en el norte amazónico boliviano y las comunidades cautivas del Chaco.

Abril 2003

  1. Publicación

    La hora de la igualidad en el trabajo. Informe global con arreglo al seguimiento de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo. Informe del Director General, 2003

    16 de abril de 2003

Enero 2002

  1. Publicación

    Normas para el siglo XXI: Seguridad social

    1 de enero de 2002

Septiembre 1998

  1. Publicación

    Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo y su seguimiento

    2 de septiembre de 1998