Contratación Equitativa

Seminario web de la OIT: El papel de los Servicios Públicos de Empleo en la promoción de la contratación equitativa


Este seminario web reúne a representantes y funcionariado de Servicios Públicos de Empleo (SPE) de países con políticas y mercados laborales diversos para debatir sobre sus prácticas, retos y logros a la hora de garantizar unos servicios de calidad acordes con las normas internacionales y los principios de la contratación equitativa y, en última instancia, el acceso a oportunidades de trabajo decente. Los objetivos del intercambio son destacar el papel de los SPE en la promoción de los principios de la contratación equitativa y de los convenios pertinentes, e inspirar a las partes interesadas a que adopten medidas prácticas.

Propiciar el acceso a un trabajo decente mediante una contratación equitativa, especialmente en el contexto de una migración laboral segura y regular, implica que los servicios de empleo colaboren activamente tanto con los empleadores como con los solicitantes de empleo, y que los proveedores de servicios de empleo gestionen la información y se coordinen entre países. Estos temas se examinarán durante el seminario web mediante un intercambio de experiencias de funcionarias y funcionarios de SPE de varios países y con funciones diversas.

Este encuentro de intercambio de conocimientos es público, abierto a toda persona interesada en promover la contratación equitativa, en particular representantes de los SPE, agencias de empleo privadas y otros agentes implicados en el funcionamiento del mercado laboral, así como los interlocutores sociales. Habrá traducción simultánea al inglés, español y al francés.

Temas abordados

  • Promover la migración equitativa a través de una red de agentes de servicios de empleo públicos y privados: ejemplo de EURES (Red Europea de Servicios Públicos de Empleo) Suecia.
  • ¿Cómo pueden los servicios públicos de empleo facilitar la migración laboral mediante el acercamiento y la prospección con los empleadores? Experiencia de la Agencia Tunecina de Cooperación Técnica (ATCT, servicio internacional de colocación).
  • ¿Cuál puede ser el papel de los servicios públicos de empleo en la integración de las personas trabajadoras migrantes que se encuentran en los países? La experiencia del servicio público de empleo de Marruecos.
  • Intercambio de información de la Asociación Mundial de Servicios Públicos de Empleo (WAPES) sobre su misión y servicios.
Ponentes
Por confirmar.

Facilitadoras
Miriam Boudraa (CIF-OIT) and Gaëla Roudy Fraser (OIT).

Moderadora
Anna-Karin Palm-Olsson (OIT)

Se invita a las personas participantes a trasladar sus preguntas y comentarios en los espacios de preguntas y respuestas (Q&A).

Idiomas

Español, francés e inglés

Registración

Enlace para registrarse y entrar a la reunión: Regístrese ahora