Curso

EMPLEOS VERDES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE: CONCEPTOS Y PRÁCTICAS

El objetivo del curso es mejorar la comprensión de los conceptos y definiciones clave de los empleos verdes como parte de la contribución del mundo del trabajo al desarrollo sostenible, mediante una revisión de las herramientas, la bibliografía seleccionada y las prácticas en curso.

Presentación del curso

El medio ambiente y el mundo del trabajo están intrínsecamente interconectados. Las empresas y los puestos de trabajo dependen de los recursos naturales y de los servicios de los ecosistemas y de la naturaleza en general. Por tanto, el desarrollo económico y social depende de un medio ambiente sano. Los efectos del cambio climático y de la degradación del medio ambiente ya se dejan sentir en todo el mundo, perturbando y erosionando los cimientos de millones de empleos y medios de vida. La necesidad de una transición justa hacia una economía baja en carbono y eficiente en el uso de recursos es especialmente urgente y requiere ajustes en todas las ocupaciones, empresas y economías en su conjunto.

Aunque en algunos casos es perturbadora, la transición hacia sociedades y economías más justas ofrece enormes oportunidades para impulsar la economía, crear más puestos de trabajo y mejorar la calidad del empleo. Según un estudio de la OIT, la aplicación del Acuerdo de París ofrece la posibilidad de crear 18 millones de puestos de trabajo más de aquí a 2030, en comparación con el mantenimiento de la situación actual.

Para garantizar estos efectos positivos sobre el empleo, es necesario que los gobiernos, las empresas y los trabajadores realicen un esfuerzo deliberado para trazar el camino hacia una economía más verde. Para ello es necesario conocer los conceptos clave en torno a los empleos verdes.

El curso de aprendizaje a distancia "Empleos verdes para el desarrollo sostenible: conceptos y prácticas" ofrece, por tanto, una oportunidad de aprendizaje a distancia interactivo para explorar los conceptos de los empleos verdes y las prácticas emergentes. A través de una revisión de las herramientas, la literatura seleccionada y las mejores prácticas, los participantes se introducen en las implicaciones que tiene para el mercado laboral la transición hacia economías más verdes y sostenibles. El plan de estudios orientado a la práctica está estructurado para promover el diseño y la aplicación de políticas, programas y proyectos de empleos verdes.

Este curso responde a la necesidad de los mandantes de la OIT, del personal y de los socios para el desarrollo que buscan oportunidades de fortalecimiento de capacidades que sean accesibles en un formato flexible. Al igual que todos los demás cursos de formación del CIF-OIT sobre empleos verdes, su objetivo es contribuir a la formulación y aplicación de políticas y estrategias nacionales y permitir el diálogo entre todas las partes interesadas.

¿Quiénes participan en este curso?

El curso se dirige a un público mixto de profesionales interesados en aproximarse al concepto de empleos verdes, en conocer sus vínculos con la agenda de la OIT y los marcos para el desarrollo sostenible. En concreto:
  • Representantes de gobierno
  • Interlocutores sociales
  • Profesionales del desarrollo sostenible y creación de empleo
  • Personal técnico de agencias nacionales e internacionales del desarrollo internacional
  • Miembros de organizaciones de la sociedad civil y de la academia
Para más información y para inscribirse, visite aquí.