¿Cómo gestionar la seguridad y salud en el trabajo?

La gestión de la seguridad y la salud forma parte de la gestión de una empresa. Las empresas deben hacer una evaluación de los riesgos para conocer cuáles son los peligros y los riesgos en sus lugares de trabajo, y adoptar medidas para controlarlos con eficacia, asegurando que dichos peligros y riesgos no causen daños a los trabajadores.

La OIT ha publicado unas directrices sobre el desarrollo de sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo ILO-OSH 2001.

Estas directrices se concibieron como un instrumento práctico de ayuda a las organizaciones (ya sean empresas, sociedades, establecimientos, compañías, instituciones o asociaciones, o una parte de ellas, públicas o privadas, declaradas o no… que tenga gestión y funciones), y a las instituciones competentes para mejorar de manera continuada la eficacia de la SST. Se formularon con arreglo a principios acordados a nivel internacional y definidos por los mandantes tripartitos de la OIT. Las recomendaciones prácticas de las directrices están dirigidas a todas aquellas personas con responsabilidades en la gestión de la SST.

La seguridad y la salud en el trabajo, incluyendo el cumplimiento de los requisitos en materia de SST con arreglo a las legislaciones nacionales, son responsabilidad y deber del empleador. El empleador debería dar muestras de un liderazgo y compromiso firmes respecto de las actividades de SST en la organización, y adoptar las disposiciones necesarias para el establecimiento de un sistema de gestión de la SST que incluya los principales elementos de política, organización, planificación y aplicación, evaluación y acción en pro de mejoras, tal como se muestra en el gráfico 1.



Gráfico 1. Principales elementos del sistema de gestión de la SST.

Estudio de caso: Ejemplo de sistema de gestión de la SST.  
La política del empleador es garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores, asignar recursos y personal suficientes para cumplir dicho cometido, y comprometerse a asegurar la participación de los trabajadores para lograrlo.

La persona encargada de la SST tiene el cometido de asegurar un lugar de trabajo seguro, rendir cuentas a la dirección en el cumplimiento de dicho cometido, y mantener informados a los trabajadores. Puede mejorar sus competencias con la asistencia a cursos de formación.

Como el empleador utiliza productos químicos en los procesos de manufactura, se han llevado a cabo evaluaciones de los riesgos sobre su utilización y se han adoptado medidas de control de los riesgos para asegurar que pueden aplicarse sistemas de trabajo seguros. También se han desarrollado planes de acción con objeto de mejorar las medidas de control previstas para contribuir a la reducción de los riesgos.

Por su lado, el equipo de mantenimiento planifica un mantenimiento preventivo para asegurar que las medidas de control funcionan correctamente y para reducir los riesgos, así como para disminuir la necesidad de llevar a cabo reparaciones.

A través de un examen del proceso llevado a cabo por la dirección y tras discusiones con los trabajadores, se ha decidido reconsiderar la utilización de algunos productos químicos y sustituir el sistema de extracción utilizado, mejorando así las medidas de control.

El ciclo del sistema de gestión de la SST se ha reanudado con este anuncio a los trabajadores.


Esta sección proporciona información sobre aquellas cuestiones que el empleador debe tomar en consideración cuando gestiona la seguridad y la salud, y cuando evalúa los riesgos en el lugar de trabajo. Muestra cómo proceder con arreglo al enfoque orientado a la mejora continua, antes mencionado.
Dans cette section :

Política

Política en materia de seguridad y salud en el trabajo

El empleador, en consulta con los trabajadores y sus representantes, debería establecer por escrito una política de SST, comprometerse a aplicarla y comunicarla a todos los trabajadores.

Más información
Esta política debería:
  • ser específica para la organización y adecuarse a su tamaño y a la naturaleza de sus actividades;
  • ser concisa, estar redactada con claridad, estar fechada y hacerse efectiva mediante la firma o endoso del empleador o de la persona de mayor rango en la organización;
  • ser difundida y fácilmente accesible a todas las personas en el lugar de trabajo;
  • ser objeto de revisiones para que siga siendo adecuada, y
  • ponerse a disposición de las partes interesadas externas, según corresponda.
La política en materia de SST debería incluir, como mínimo, los siguientes principios y objetivos fundamentales respecto de los cuales la organización expresa su compromiso:
  • la protección de la seguridad y salud de todos los miembros de la organización mediante la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades y los incidentes profesionales;
  • el cumplimiento de los requisitos legales pertinentes en materia de SST, de los programas voluntarios, de la negociación colectiva en SST y de otras prescripciones que suscriba la organización;
  • la garantía de que los trabajadores y sus representantes son consultados y alentados a participar activamente en todos los elementos del sistema de gestión de la SST, y
  • la mejora continua de la eficacia del sistema de gestión de la SST.
El sistema de gestión de la SST debería ser compatible con los otros sistemas de gestión de la organización o estar integrado en los mismos.

Participación de los trabajadores

La participación de los trabajadores es un elemento esencial del sistema de gestión de la SST en la organización.

El empleador debería asegurar que los trabajadores, y sus representantes en materia de SST, son consultados e informados acerca de todos los aspectos de la SST relacionados con su trabajo, incluidas las disposiciones relativas a situaciones de emergencia, y están capacitados en relación con los mismos.

El empleador debería adoptar medidas para que los trabajadores, y sus representantes en materia de SST, dispongan de tiempo y de recursos para participar activamente en los procesos de organización, planificación y aplicación, evaluación y acción dirigidos a perfeccionar el sistema de gestión de la SST.

El empleador debería asegurar, según corresponda, el establecimiento y el funcionamiento eficiente de un comité de SST, así como el reconocimiento de los representantes de los trabajadores en la materia de conformidad con la legislación y la práctica nacionales.

Organización

Responsabilidad y obligación de rendir cuentas

El empleador debería asumir la responsabilidad general de proteger la seguridad y la salud de los trabajadores y el liderazgo de las actividades de SST en la organización.

El empleador y los directores de mayor rango deberían asignar la responsabilidad, la obligación de rendir cuentas y la autoridad necesarias en relación con la aplicación y el desempeño del sistema de gestión de la SST, así como del logro de los objetivos pertinentes.

Más información
Deberían establecerse estructuras y procedimientos a fin de:
  • garantizar que la SST se considere una responsabilidad directa del personal directivo que es conocida y aceptada a todos los niveles;
  • definir y comunicar a los miembros de la organización la responsabilidad, la obligación de rendir cuentas y la autoridad de las personas que identifican, evalúan o controlan los riesgos y peligros relacionados con la SST;
  • disponer de una supervisión efectiva, según sea necesario, para asegurar la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores;
  • promover la cooperación y la comunicación entre los miembros de la organización, incluidos los trabajadores y sus representantes, a fin de aplicar los elementos del sistema de gestión de la SST en la organización;
  • cumplir los principios de los sistemas de gestión de la SST que figuran en las directrices nacionales pertinentes, en los sistemas específicos o en programas voluntarios que suscriba la organización, según proceda;
  • establecer y aplicar una política clara en materia de SST con objetivos medibles;
  • adoptar disposiciones efectivas para identificar y eliminar o controlar los riesgos y los peligros relacionados con el trabajo, y promover la salud en el trabajo;
  • establecer programas de prevención y promoción de la salud;
  • asegurar la adopción de medidas efectivas que garanticen la plena participación de los trabajadores y de sus representantes en la ejecución de la política de SST;
  • proporcionar los recursos adecuados para garantizar que las personas responsables de la SST, incluido el comité de SST, puedan desempeñar satisfactoriamente su cometido, y
  • asegurar la adopción de medidas efectivas que garanticen la plena participación de los trabajadores y de sus representantes en los comités de SST, cuando existan.
De ser necesario debería nombrarse a una o varias personas de alto nivel de dirección con responsabilidad, autoridad y obligación de rendir cuentas para:
  • desarrollar, aplicar, examinar periódicamente y evaluar el sistema de gestión de la SST;
  • informar periódicamente a la alta dirección sobre el funcionamiento del sistema de gestión de la SST, y
  • promover la participación de todos los miembros de la organización.

Competencia y capacitación

El empleador debería definir las competencias necesarias en materia de SST, (educación, experiencia laboral y formación, o una combinación de las tres), y deberían adoptarse y aplicarse disposiciones para asegurar que todas las personas, en particular los trabajadores recién incorporados al puesto de trabajo y los trabajadores jóvenes, han recibido la formación necesaria y son competentes para abordar los aspectos relacionados con la seguridad y la salud de sus tareas y responsabilidades.

El empleador debería contar con competencias de SST suficientes o tener acceso a las mismas, para identificar y eliminar o controlar los peligros y los riesgos relacionados con el trabajo, y para aplicar el sistema de gestión de la SST.

Más información
Según las disposiciones a las que se refiere el primer párrafo, los programas de formación deberían:
  • hacerse extensivos a todos los miembros de la organización, según sea pertinente;
  • ser impartidos por personas competentes;
  • proporcionar, cuando proceda y de manera eficaz, una capacitación inicial y cursos de actualización a intervalos adecuados;
  • incluir una evaluación por parte de los participantes de su grado de comprensión y retención de la capacitación;
  • ser revisados periódicamente, con la participación del comité de seguridad y salud, cuando exista, y ser modificados según sea necesario para garantizar su pertinencia y eficacia, y
  • estar bien documentados, según proceda, y adecuarse al tamaño de la organización y a la naturaleza de su actividad.
La capacitación debería ofrecerse gratuitamente a todos los participantes y, cuando sea posible, organizarse durante las horas de trabajo.

Documentación del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo

En función del volumen y la naturaleza de la actividad de la organización, la documentación del sistema de gestión de la SST debería establecerse y proporcionarse a todos los miembros de la organización a fin de que la dirección y los trabajadores entiendan bien cuáles son sus tareas y responsabilidades respectivas y cómo se gestiona la SST en el seno de la misma.

Más información
La documentación puede abarcar:
  • la política y los objetivos de la organización en materia de SST;
  • las principales funciones y responsabilidades que se asignen en materia de SST para aplicar el sistema de gestión;
  • los peligros y los riesgos más importantes para la SST que conlleva la actividad de la organización, así como las disposiciones adoptadas para su prevención y control, y
  • las disposiciones, procedimientos, instrucciones y otros documentos internos que se utilicen en el marco del sistema de gestión de la SST.
La documentación relativa al sistema de gestión de la SST debería:
  • estar redactada con claridad y presentarse de manera que la puedan comprender los que la tienen que utilizar, y
  • estar sujeta a exámenes regulares, ser revisada según sea necesario, y difundirse y ponerse a disposición de todos los miembros apropiados de la organización o que participen en la misma.
Los registros de SST deberían establecerse, archivarse y conservarse a nivel local, de conformidad con las necesidades de la organización. Los datos recopilados tendrían que clasificarse en función de sus características y origen, especificándose el tiempo durante el cual han de conservarse.

Los trabajadores deberían tener el derecho de consultar los registros relativos a su medio ambiente de trabajo y a su salud, en el respeto de los requisitos de confidencialidad.

Los registros de SST podrían comprender:
  • registros relativos a la aplicación del sistema de gestión de la SST;
  • registros de los accidentes del trabajo y las enfermedades y los incidentes profesionales;
  • registros basados en las leyes o reglamentos nacionales relativos a la SST;
  • registros relativos a los niveles de exposición de los trabajadores, la vigilancia del medio ambiente de trabajo y de la salud de los trabajadores, y
  • los resultados de las supervisiones activas y reactivas.

Comunicación

Deberían establecerse y mantenerse disposiciones y procedimientos para:
  • recibir, documentar y responder adecuadamente a las comunicaciones internas y externas relativas a la SST;
  • garantizar la comunicación interna de la información relativa a la SST entre los niveles y las funciones pertinentes de la organización, y
  • cerciorarse de que las inquietudes, las ideas y las aportaciones de los trabajadores y de sus representantes en cuestiones de SST se reciban, consideren y atiendan.

Planificación y aplicación

Examen inicial

El sistema de gestión de la SST y las disposiciones pertinentes de la organización deberían evaluarse mediante un examen inicial, según corresponda. En el supuesto de que no exista ningún sistema de gestión de la SST, o cuando la organización sea de reciente creación, el examen inicial debería servir de base para el establecimiento de tal sistema.

Más información
El examen inicial deberían llevarlo a cabo personas competentes en consulta con los trabajadores y/o sus representantes, según corresponda. El examen debería:
  • identificar las leyes y reglamentos vigentes en materia de SST, las directrices nacionales, las directrices específicas, así como los programas voluntarios de protección y otras disposiciones que haya suscrito la organización;
  • identificar, prever y evaluar los peligros y los riesgos existentes o posibles en materia de seguridad y salud que guarden relación con el medio ambiente de trabajo o la organización del trabajo;
  • determinar si los controles previstos o existentes son adecuados para eliminar los peligros o controlar los riesgos, y
  • analizar los datos proporcionados por la vigilancia de la salud de los trabajadores y por los informes de los incidentes y los cuasiaccidentes.
El resultado del examen inicial debería:
  • estar documentado;
  • servir de base para adoptar decisiones sobre la aplicación del sistema de gestión de la SST, y
  • servir de referencia para medir la mejora continua del sistema de gestión de la SST de la organización.

Planificación, desarrollo y aplicación del sistema

El propósito de la planificación debería ser la creación de un sistema de gestión de la SST que contribuya:
  • a cumplir, como mínimo, las disposiciones de las leyes y los reglamentos nacionales;
  • a fortalecer los componentes del sistema de gestión de la SST de la organización, y
  • a mejorar de manera continuada los resultados de la SST.

Más información
Deberían adoptarse disposiciones encaminadas a conseguir una planificación adecuada y apropiada de la SST, basada en los resultados del examen inicial o de exámenes posteriores, o en otros datos disponibles. Esas disposiciones en materia de planificación deberían contribuir a la protección de la SST e incluir:
  • una definición clara, el establecimiento de prioridades y la cuantificación, cuando proceda, de los objetivos de la organización en materia de SST;
  • la preparación de un plan para alcanzar cada uno de los objetivos, en el que se definan responsabilidades y criterios claros de funcionamiento, indicándose qué debe hacerse, quién debe hacerlo y cuándo;
  • la selección de criterios de medición para confirmar que se han alcanzado los objetivos señalados, y
  • la dotación de recursos adecuados, incluidos recursos humanos y financieros, y la prestación de apoyo técnico, según proceda.
Las disposiciones de planificación en materia de SST de la organización deberían abarcar el desarrollo y la aplicación de todos los elementos del sistema de gestión de la SST, como se ha descrito antes y se ha ilustrado en el gráfico 1.

Objetivos en materia de seguridad y salud en el trabajo

De conformidad con la política de SST basada en el examen inicial o en exámenes posteriores, deberían señalarse objetivos medibles en materia de SST que:
  • fuesen específicos para la organización, y apropiados y conformes a su tamaño y a la naturaleza de su actividad;
  • fuesen compatibles con las leyes y los reglamentos pertinentes y aplicables del país, así como con las obligaciones técnicas y empresariales de la organización en relación con la SST;
  • se centrasen en la mejora continua de la protección de la seguridad y salud de los trabajadores para conseguir los mejores resultados en materia de SST;
  • fuesen realistas y factible;
  • estuviesen documentados, y se comunicasen a todos los cargos y niveles pertinentes de la organización, y
  • se evaluasen periódicamente y, de ser necesario, sea actualizasen.

Prevención de los peligros

Medidas de prevención y control
Deberían identificarse y evaluarse regularmente los peligros y los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores. Las medidas de prevención y protección deberían aplicarse con arreglo al siguiente orden de prioridad:
  • supresión del peligro/riesgo;
  • control del peligro/riesgo en su origen, con la adopción de medidas técnicas de control o medidas de organización;
  • reducción al mínimo del peligro/riesgo, con el diseño de sistemas de trabajo seguros que comprendan disposiciones administrativas de control, y
  • cuando ciertos peligros/riesgos no puedan controlarse con disposiciones colectivas, el empleador debería suministrar equipos de protección personal (EPP) apropiados, incluida ropa de protección, sin coste alguno para el trabajador, y aplicar medidas destinadas a asegurar que dichos equipos se utilizan y se mantienen en buenas condiciones.
Más información
Habría que adoptar procedimientos o disposiciones de prevención y control de los peligros/riesgos, que deberían:
  • ajustarse a los peligros y los riesgos que existan en la organización;
  • examinarse y, de ser necesario, modificarse periódicamente;
  • cumplir con las leyes y reglamentos nacionales y reflejar prácticas adecuadas, y
  • tener en cuenta los conocimientos más recientes, incluida la información o los informes de organizaciones como los servicios de inspección del trabajo, los servicios de SST, u otros servicios, según proceda.

Qué se entiende por 'peligro' y qué se entiende por 'riesgo'
Peligro: Situación o condición inherente a la actividad con capacidad de causar lesiones o daños a la salud de las personas. Por ejemplo, trabajar con sustancias químicas, con electricidad o trabajos en altura.
Riesgo: Una combinación de la probabilidad de que ocurra un suceso peligroso con la gravedad de las lesiones o daños para la salud que pueda causar tal suceso.

Gestión del cambio

Debería evaluarse la repercusión en la SST de los cambios internos (como los cambios en la composición de la plantilla o los derivados de la introducción de nuevos procesos, métodos de trabajo, estructuras organizativas o adquisiciones), así como de los cambios externos (como los debidos a la modificación de leyes y reglamentos, a fusiones organizativas, o a la evolución de los conocimientos y la tecnología relacionados con la SST), y deberían adoptarse las medidas de prevención adecuadas antes de introducirlos.

Más información
Debería procederse a una identificación de los peligros y a una evaluación de los riesgos, antes de introducir cualquier cambio o de utilizar métodos, materiales, procesos o maquinaria nuevos. La evaluación debería efectuarse en consulta y con la participación de los trabajadores y/o sus representantes, y con el comité de seguridad, según proceda.

Antes de adoptar la «decisión de introducir un cambio», habría que cerciorarse de que todos los miembros interesados de la organización han sido adecuadamente informados y han recibido la capacitación necesaria.

Para más información sobre el modo en que las organizaciones pueden reducir los riesgos a través de la identificación de los peligros y la evaluación de los riesgos, véase la sección control de los riesgos.

Prevención, preparación y respuesta respecto de situaciones de emergencia

Deberían adoptarse y mantenerse las disposiciones necesarias en materia de prevención, preparación y respuesta respecto de situaciones de emergencia. Estas disposiciones deberían determinar los accidentes y situaciones de emergencia que puedan producirse y referirse también a la prevención de los riesgos para la SST que se derivan de los mismos. Una acción rápida y efectiva puede ayudar a paliar la situación de emergencia y a reducir las consecuencias. No obstante, en los casos de emergencia, es más probable que las personas respondan adecuadamente si:
  • están bien capacitadas y son competentes;
  • participan en prácticas realistas de manera periódica, y
  • han acordado, registrado y ensayado planes, acciones y responsabilidades.
Asimismo, las disposiciones habrían de adecuarse al tamaño de la organización.

Más información
Así, estas disposiciones deberían:
  • garantizar que se ofrecen la información, los medios de comunicación interna y la coordinación necesarios a todas las personas en situaciones de emergencia en el lugar de trabajo;
  • proporcionar información y comunicarse a las autoridades competentes interesadas, la vecindad y los servicios de intervención en situaciones de emergencia;
  • ofrecer servicios de primeros auxilios y asistencia médica, de extinción de incendios y de evacuación a todas las personas que se encuentren en el lugar de trabajo, y
  • proporcionar información y formación pertinentes a todos los miembros de la organización, a todos los niveles, incluidos ejercicios periódicos de prevención de situaciones de emergencia, preparación y métodos de respuesta.
Tendrían que establecerse disposiciones de prevención de situaciones de emergencia, preparación y respuesta en colaboración con servicios exteriores de emergencia y otros organismos, cuando corresponda.

Cuestiones que el empleador debe tomar en consideración en relación con los procedimientos de emergencia
  • Las situaciones que pueden darse y cómo se dará la voz de alarma. Sin olvidar los turnos de noche, el trabajo por turnos, los fines de semana y las horas en que las instalaciones están cerradas, por ejemplo, durante las vacaciones.
  • La planificación de lo que debe hacerse, inclusive cómo llamar a los servicios de emergencia. Ayudar a los servicios de emergencia señalizando las instalaciones desde la carretera. Prever un plano sencillo que muestre la ubicación de elementos peligrosos.
  • La planificación de cómo llegar a un lugar seguro o cómo acceder al equipo de rescate. Prever sistemas de iluminación de emergencia.
  • La planificación de un número salidas de emergencia suficiente para que la evacuación pueda hacerse con rapidez. Las salidas de emergencia y las vías de evacuación deben mantenerse despejadas y estar claramente señalizadas.
  • La asignación de personal competente para tomar el control de la situación (una persona competente es alguien con las competencias, los conocimientos y la experiencia necesarios para gestionar la seguridad y la salud)
  • La elección del personal clave que pueda resultar necesario, como un gestor de incidentes, que es la persona capaz de proporcionar información técnica y otra información específica, en caso de necesidad, o las personas encargadas de proporcionar primeros auxilios.
  • La planificación de acciones fundamentales como la parada de emergencia de la instalación, el aislamiento o la adopción de medidas para que los procesos sean seguros. Se deben identificar claramente elementos importantes como las llaves de paso y los dispositivos aislantes eléctricos, entre otros.
  • La formación del personal en procedimientos de emergencia. Sin olvidar las necesidades de las personas con discapacidad y los trabajadores vulnerables.
  • La no reanudación del trabajo tras una emergencia si persiste un peligro grave. En caso de duda, debe solicitarse la ayuda de los servicios de emergencia.

Compras y adquisiciones

Deberían establecerse y mantenerse procedimientos a fin de garantizar que:
  • se identifiquen, evalúen e incorporen en las especificaciones relativas a las compras y adquisiciones y al arrendamiento financiero disposiciones relativas al cumplimiento por parte de la organización de los requisitos de seguridad y salud;
  • se identifiquen las obligaciones y los requisitos tanto respecto de la legislación y los reglamentos nacionales como de la propia organización en materia de SST antes de la adquisición de bienes y servicios, y;
  • se adopten disposiciones para que se cumplan dichos requisitos antes de utilizar los bienes y servicios mencionados.

Contratación

Deberían adoptarse y mantenerse disposiciones a fin de garantizar que se apliquen las normas de SST de la organización, o por lo menos su equivalente, a los contratistas y sus trabajadores.

Más información
Las disposiciones relativas a los contratistas en el lugar de trabajo de la organización deberían:
  • incluir los criterios de SST de los procedimientos para la evaluación y la selección de los contratistas;
  • establecer medios de comunicación y de coordinación eficaces y permanentes entre los niveles pertinentes de la organización y el contratista antes de iniciar el trabajo. Deberían incluir asimismo disposiciones relativas a la notificación de los peligros y de las medidas adoptadas para prevenirlos y controlarlos;
  • incluir procedimientos relativos a la notificación de los accidentes del trabajo y las enfermedades y los incidentes profesionales que pudieran afectar a los trabajadores del contratista mientras desempeñan tareas para la organización;
  • fomentar una concienciación de la seguridad y de los riesgos para la salud en el lugar de trabajo, e impartir capacitación al contratista o a los trabajadores de este último, antes o después de que comiencen el trabajo, según sea necesario;
  • supervisar periódicamente la eficiencia en relación con la SST de las actividades del contratista en el lugar de trabajo, y
  • garantizar que el contratista cumple los procedimientos y disposiciones relativos a la SST.

Evaluación

Control y medición de los resultados

Deberían elaborarse, establecerse y revisarse periódicamente procedimientos para supervisar, medir y recopilar regularmente los datos relativos a los resultados de la SST. Esta actividad es fundamental en muchos ámbitos y puede estudiarse para establecer qué funciona y qué puede mejorarse. Deberían asignarse las responsabilidades, la obligación de rendir cuentas y la autoridad en materia de supervisión a los diferentes niveles de la estructura de gestión.

Más información
La selección de indicadores de eficiencia debería llevarse a cabo en función del tamaño de la organización, la naturaleza de su actividad y los objetivos de la SST.

Habría de considerarse la posibilidad de recurrir a mediciones, tanto cualitativas como cuantitativas, adecuadas a las necesidades de la organización. Las mediciones deberían:
  • basarse en los peligros y los riesgos que se hayan identificado en la organización, los compromisos asumidos en el contexto de la política de SST y los objetivos en la materia, y
  • servir de apoyo al proceso de evaluación de la organización, incluido el examen de la dirección.
La supervisión y la medición de los resultados deberían:
  • utilizarse como medio para determinar en qué medida se cumplen la política y los objetivos y se controlan los riesgos en materia de SST;
  • incluir supervisiones, tanto activas como reactivas, y no basarse únicamente en estadísticas sobre accidentes del trabajo y enfermedades e incidentes profesionales, e
  • incluirse en un registro.
La supervisión debería:
  • prever el intercambio de información sobre los resultados de la SST;
  • aportar información para determinar si las medidas ordinarias de prevención y control de los peligros y los riesgos se aplican y funcionan adecuadamente;
  • servir de base para la adopción de decisiones que tengan por objeto mejorar la identificación de los peligros y el control de los riesgos, así como el sistema de gestión de la SST.
La supervisión activa debería comprender los elementos necesarios para establecer un sistema proactivo e incluir:
  • la supervisión del cumplimiento de planes específicos, de los criterios de eficiencia establecidos y de los objetivos fijados;
  • la inspección sistemática de los sistemas de trabajo, las instalaciones, la fábrica y los equipos
  • la vigilancia del medio ambiente de trabajo, incluida la organización del trabajo;
  • la vigilancia de la salud de los trabajadores, cuando proceda, por medio de una vigilancia médica o de un seguimiento médico apropiados de los trabajadores con miras al diagnóstico precoz de señales o síntomas de daños para la salud con el fin de averiguar la eficacia de las medidas de prevención y control, y
  • el cumplimiento de la legislación y los reglamentos nacionales aplicables, los convenios colectivos y otros compromisos que haya suscrito la organización.
La supervisión reactiva debería abarcar la identificación, la notificación y la investigación de:
  • los accidentes del trabajo y las enfermedades y los incidentes profesionales (incluido el control de las ausencias acumuladas por motivo de enfermedad);
  • otras pérdidas, por ejemplo, daños a la propiedad;
  • deficiencias en las actividades de seguridad y salud y otros fallos en el sistema de gestión de la SST, y
  • los programas de rehabilitación y de recuperación de la salud de los trabajadores.

Investigación de los accidentes del trabajo y las enfermedades y los incidentes profesionales y su efecto en la seguridad y la salud

La investigación del origen y causas subyacentes de los accidentes del trabajo y las enfermedades y los incidentes profesionales debería permitir la identificación de cualquier deficiencia en el sistema de gestión de la SST y estar documentada.

Las investigaciones deberían llevarlas a cabo personas competentes, con la participación adecuada de los trabajadores y sus representantes.

Los resultados de tales investigaciones deberían comunicarse al comité de seguridad y salud, cuando exista, y el comité debería formular las recomendaciones pertinentes.

Más información
Los resultados de la investigación, además de las recomendaciones del comité de seguridad y salud, deberían comunicarse a las personas competentes para la adopción de medidas correctivas, incluirse en el examen que realice la dirección y tomarse en consideración en las actividades de mejora continua.

Las medidas correctivas resultantes de estas investigaciones deberían aplicarse con el fin de evitar que se repitan los accidentes del trabajo y las enfermedades y los incidentes profesionales.

Los informes elaborados por organismos de investigación externos, como los servicios de inspección del trabajo y las instituciones de seguro social, deberían considerarse de la misma manera que las investigaciones internas a los efectos de la adopción de decisiones, respetándose los requisitos de confidencialidad.

Para más información sobre este tema, véase la sección sobre accidentes e investigaciones.

Auditorías

Deben de adoptarse disposiciones para la realización de auditorías periódicas con miras a comprobar que el sistema de gestión de la SST y sus elementos se han puesto en práctica y que son adecuados y eficaces para la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores y la prevención de los incidentes.

Convendría desarrollar una política y un programa de auditoría que comprenda una definición de la esfera de competencia del auditor, el alcance de la auditoría, su periodicidad, su metodología y la presentación de informes.

Las auditorías incluyen una evaluación del sistema de gestión de la SST en la organización, de sus elementos o subgrupos de elementos, según corresponda.

Más información
Las auditorías deberían abarcar:
  • la política de SST;
  • la participación de los trabajadores;
  • la responsabilidad y la obligación de rendir cuentas;
  • la competencia y la capacitación;
  • la documentación del sistema de gestión de la SST;
  • la comunicación;
  • la planificación, el desarrollo y la puesta en práctica del sistema;
  • las medidas de prevención y control;
  • la gestión de los cambios;
  • la prevención de situaciones de emergencia, y la preparación y la respuesta frente a dichas situaciones;
  • las compras y adquisiciones;
  • la contratación;
  • el control y la medición de los resultados;
  • la investigación de los accidentes del trabajo y las enfermedades y los incidentes profesionales y su efecto en la seguridad y la salud;
  • las auditorías;
  • los exámenes realizados por la dirección;
  • las medidas preventivas y correctivas;
  • la mejora continua, y
  • cualquier otro criterio o elemento de auditoría que se considere oportuno.
En las conclusiones de la auditoría debería determinarse si la puesta en práctica del sistema de gestión de la SST, de sus elementos o subgrupos de elementos:
  • es eficaz para el logro de la política y objetivos de SST de la organización;
  • es eficaz para promover la plena participación de los trabajadores;
  • responde a las conclusiones de las evaluaciones de los resultados de la SST y de auditorías anteriores;
  • permite que la organización pueda cumplir las leyes y reglamentos nacionales, y
  • alcanza las metas de mejora continua y mejores prácticas de SST.
Las auditorías deberían llevarlas a cabo personas competentes que pueden o no estar vinculadas a la organización y que son independientes respecto de la actividad objeto de la auditoría.

Los resultados y las conclusiones de la auditoría tendrían que comunicarse a las personas responsables de la adopción de medidas correctivas.

La consulta sobre la selección del auditor y sobre todas las fases de la auditoría del lugar de trabajo, incluido el análisis de los resultados, está sujeta a la participación de los trabajadores, según proceda.

Examen realizado por la dirección

Los exámenes de la dirección deberían:
  • evaluar la estrategia global del sistema de gestión de la SST para determinar si obtiene los objetivos de desempeño previstos.
  • evaluar la capacidad del sistema de gestión de la SST para satisfacer las necesidades generales de la organización y de las partes interesadas, incluidos sus trabajadores y las autoridades normativas;
  • evaluar la necesidad de introducir cambios en el sistema de gestión de la SST, con inclusión de la política de SST y sus objetivos;
  • identificar qué medidas son necesarias para resolver puntualmente cualquier deficiencia, incluida la adaptación de otros aspectos de la estructura de la dirección de la organización y de la medición de los resultados;
  • presentar los antecedentes necesarios para la dirección, incluida información sobre la determinación de las prioridades, en aras de una planificación útil y de una mejora continua;
  • evaluar los progresos conseguidos en el logro de los objetivos de la organización en materia de SST y en las medidas correctivas, y
  • evaluar la eficacia de las actividades de seguimiento derivadas de exámenes anteriores de la dirección.
La frecuencia y alcance de los exámenes periódicos del sistema de gestión de la SST realizados por el empleador, o el directivo de mayor responsabilidad, para rendir cuentas, deberían definirse en función de las necesidades y la situación de la organización.

El examen realizado por la dirección debería tomar en consideración:
  • los resultados de las investigaciones de los accidentes del trabajo y las enfermedades y los incidentes profesionales de las actividades de supervisión, medición y auditoría, y
  • los insumos internos y externos y los cambios, incluidos los cambios organizativos, que puedan afectar al sistema de gestión de la SST.
Las conclusiones del examen realizado por la dirección deberían registrarse y comunicarse oficialmente:
  • a las personas responsables de los elementos pertinentes del sistema de gestión de la SST para que puedan adoptar las medidas oportunas; y
  • al comité de seguridad y salud, los trabajadores y sus representantes.

Adopción de medidas en pro de mejoras

Medidas preventivas y medidas correctivas

Deberían establecerse y aplicarse disposiciones relativas a la adopción de medidas preventivas y correctivas a partir de los resultados de la supervisión y la medición de la eficiencia del sistema de gestión de la SST, de las auditorías y de los exámenes realizados por la dirección. Tales medidas deberían incluir:
  • la identificación y el análisis de las causas subyacentes de las disconformidades con las normas pertinentes de SST y/o las disposiciones del sistema de gestión de la SST, y
  • la adopción, planificación, aplicación, comprobación de la eficacia de las medidas preventivas y correctivas, incluidos los cambios en el propio sistema de gestión de la SST, y la documentación de las mismas.
Cuando la evaluación del sistema de gestión de la SST u otras fuentes revelen que las medidas de prevención y protección relativas a los peligros y los riesgos son inadecuadas o pueden dejar de serlo, éstas deberían abordarse de conformidad con la jerarquía aplicable a las medidas de prevención y control, y completarse y documentarse, según proceda y cuando corresponda.

Mejora continua

Deberían establecerse y mantenerse disposiciones para la mejora continua de los elementos pertinentes del sistema de gestión de la SST y del sistema de SST en su conjunto.

Más información
Estas disposiciones deberían tomar en consideración:
  • los objetivos de la organización en materia de SST;
  • los resultados de las actividades de identificación y evaluación de los peligros y los riesgos;
  • los resultados de la supervisión y de la medición de la eficiencia;
  • la investigación de los accidentes del trabajo y las enfermedades y los incidentes profesionales, y los resultados y recomendaciones de las auditorías;
  • los resultados del examen realizado por la dirección;
  • las recomendaciones formuladas por todos los miembros de la organización en pro de mejoras, incluido el comité de seguridad y salud, cuando exista;
  • los cambios en las leyes y los reglamentos nacionales, los programas voluntarios y los convenios colectivos;
  • la información nueva que revista interés, y
  • los resultados de los programas de protección y promoción de la salud.

Los procedimientos y los resultados de la organización en el campo de la seguridad y la salud deberían compararse con otros para mejorar su eficiencia.

Ampliar información
  1. Sobre la integración de la prevención de riesgos laborales en el sistema general de gestión de la empresa
  2. Sobre el desarrollo de la prevención de los riesgos laborales en la empresa

Control de los riesgos

Evaluación de los riesgos

Como parte de la gestión de la seguridad y la salud en la organización, el empleador debe identificar los peligros y controlar los riesgos en el lugar de trabajo. Para ello, debe determinar qué puede causar daños a los trabajadores, y otras personas, y decidir si lo que está haciendo al respecto basta para prevenirlo.

Este proceso se conoce como evaluación de los riesgos.

La evaluación de los riesgos consiste en identificar y adoptar medidas razonables y proporcionadas para controlar los riesgos en el lugar de trabajo, no en generar gran cantidad de papeleo.

Es muy probable que las organizaciones ya estén aplicando medidas para proteger a sus trabajadores, pero la evaluación de los riesgos les ayudará a decidir si esas medidas bastan o si deberían hacer algo más.

El empleador debería reflexionar acerca de cómo pueden ocurrir los accidentes y contraerse las enfermedades, y concentrarse en los riesgos reales, es decir aquellos que más probabilidades tienen de provocar más daños.

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En el caso de algunos riesgos, es posible que la legislación nacional exija la adopción de medidas de control específicas. La evaluación que lleve a cabo la organización ayudará a determinar si es necesario examinar determinados riesgos y las medidas de control específicas en más detalle.

Las medidas de control estipuladas deben evaluarse como parte de la evaluación general de los riesgos.

Identificar de los peligros

Uno de los aspectos más importantes de la evaluación de los riesgos es la identificación precisa de los peligros potenciales en el lugar de trabajo. Un peligro no identificado no puede controlarse.

El empleador, con la colaboración de los trabajadores, puede empezar por darse una vuelta por el lugar de trabajo y reflexionar sobre los posibles peligros que entraña. En otras palabras, qué puede lesionar o perjudicar la salud de los trabajadores derivado de las actividades que se llevan a cabo, los procesos que se aplican o las sustancias que se utilizan.

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Cuando una persona trabaja cada día en un mismo sitio es fácil que pase por alto algunos peligros. A continuación, incluimos algunos consejos para ayudar al empleador y los trabajadores a identificar los peligros en el lugar de trabajo:
  • Comprobar las instrucciones del fabricante o las fichas de datos de seguridad de los productos químicos y los equipos, ya que pueden ser de utilidad para explicar los peligros y situarlos con perspectiva.
  • Examinar detenidamente los registros de los accidentes y las enfermedades, así como de los informes de los cuasiaccidentes y otros incidentes, ya que, a menudo, ayudan a identificar otros peligros menos evidentes.
  • Tomar en consideración operaciones no rutinarias (por ejemplo, operaciones de mantenimiento, limpieza o cambios en los ciclos de producción).
  • Recordar que debe reflexionar acerca de los peligros a largo plazo para la salud (por ejemplo los niveles altos de ruido o la exposición a sustancias nocivas).
Hay muchos peligros que entrañan un riesgo de daños reconocido, por ejemplo, el trabajo en altura y el trabajo con productos químicos, la maquinaria no protegida y el asbesto. Según el tipo de trabajo que se lleve a cabo, pueden existir otros peligros que afecten a la organización.

Determinar qué personas pueden sufrir daños

Piense en cómo los trabajadores (u otras personas que se encuentren en las instalaciones, como contratistas o visitantes) pueden sufrir daños. Es fundamental preguntar a los trabajadores cuáles son, a su juicio, los peligros, ya que pueden percatarse de cosas que no son evidentes y aportar buenas ideas sobre cómo controlar los riesgos.

El empleador debe tener claro quién puede resultar perjudicado por cada peligro, le ayudará a determinar el mejor modo de controlar el riesgo. Ello no significa hacer una lista de nombres, sino más bien identificar grupos de trabajadores/personas (por ejemplo, personas que trabajen en el almacén o personas de paso).

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Recuerde:
  • Algunos trabajadores pueden tener necesidades especiales, por ejemplo, los trabajadores jóvenes, los trabajadores migrantes, las mujeres embarazadas o que han dado a luz recientemente, las personas con discapacidad, los trabajadores temporales, los contratistas, los trabajadores a domicilio o los trabajadores aislados.
  • Piense en aquellas personas que pueden no encontrarse siempre en el lugar de trabajo, como los visitantes, los contratistas o los trabajadores de mantenimiento.
  • No olvide a las personas ajenas a la empresa que pueden sufrir daños a causa de las actividades que estén llevándose a cabo.
  • Si el lugar de trabajo se comparte con otras empresas, piense en cómo afecta el trabajo de cada organización a sus propios trabajadores y a las personas que se encuentren en el recinto. Las organizaciones deberían comunicarse entre sí para asegurar que han puesto en marcha los controles necesarios.
  • Pregunte a los trabajadores si hay alguien a quien puedan haber pasado por alto.

Valorar los riesgos

Una vez identificados los riesgos, la organización debe determinar qué probabilidades hay de que se produzca algún daño, a saber, el nivel de riesgo y qué hacer al respecto.

Los riesgos son parte de la vida cotidiana, y no se espera de la organización que suprima todos los riesgos. Lo que debe hacer es asegurarse de que sabe cuáles son los principales riesgos y qué debe hacer para gestionarlos con responsabilidad. Por lo general, debería hacer todo los que sea ‘razonable y factible' para proteger a las personas de los daños.

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La evaluación de los riesgos sólo debería incluir lo que se espera razonablemente que se sepa, no se espera de la organización que anticipe riesgos imprevisibles. Debe examinar qué está haciendo y las medidas de control que ha puesto en marcha, asegurando que se respeta la jerarquía de los controles en materia de SST, a saber:
  • evitar los riesgos
  • evaluar los riesgos
  • hacer frente a los riesgos en el origen
  • adaptar el trabajo a la persona
  • adaptarse a los avances técnicos
  • sustituir lo peligroso por lo no peligroso o lo menos peligroso
  • formular una política general de prevención que sea coherente
  • priorizar las medidas de protección colectivas (por encima de las medidas de protección individuales)
  • dar instrucciones apropiadas a los trabajadores
La mejora de la seguridad y la salud no tiene por qué comportar grandes costes. Por ejemplo, la colocación de un espejo en una esquina ciega puede ayudar a evitar accidentes y es una medida de bajo coste si se tienen en cuenta los riesgos. El no tomar precauciones sencillas puede costar a la organización mucho más si se produce un accidente.

La organización debe implicar a sus trabajadores para estar segura de que lo que proponga funcionará en la práctica y no generará nuevos peligros.

Si la organización controla una serie de lugares de trabajo similares con actividades similares, puede elaborar una evaluación de los riesgos 'tipo' que refleje los peligros y los riesgos habituales asociados a dichas actividades.

En algunos casos, las evaluaciones de riesgos 'tipo' las elaboran asociaciones comerciales, organizaciones de empleadores u otras organizaciones vinculadas a un tipo de actividad en particular. El empleador puede decidir aplicar esas evaluaciones 'tipo' en cada lugar de trabajo, pero sólo debe hacerlo:
  • si está satisfecho con la evaluación 'tipo' y considera que se ajusta a su tipo de trabajo;
  • si adapta la evaluación 'tipo' al detalle de su propia situación de trabajo, incluida cualquier ampliación necesaria para abarcar los peligros y los riesgos a los que no se haga mención en el modelo.

Registrar las conclusiones

Es aconsejable que la organización registre sus conclusiones más destacables acerca de los peligros, de la forma en que las personas pueden sufrir daños a consecuencia de ellos, y de las medidas que aplica para controlar los riesgos. Cualquier registro debe ser claro, práctico y estar centrado en las medidas de control.

El papeleo administrativo generado como parte de la evaluación de los riesgos tiene por objeto ayudar a la organización a comunicar y a gestionar los riesgos en su empresa. En la mayoría de los casos, no tiene por qué ser un ejercicio complejo, basta con anotar los elementos más destacables sobre los riesgos más importantes y las conclusiones extraídas.

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Si bien no siempre es posible, como cuando se trata de procesos complejos, en muchos casos la anotación de los resultados puede hacerse de manera sencilla, como 'ventilación local de extracción utilizada y comprobada regularmente'.

La evaluación de los riesgos debe ajustarse a la actividad que está abordándose, a saber, debe mostrar que la organización:
  • ha llevado a cabo una comprobación adecuada;
  • ha preguntado quién puede verse afectado;
  • ha abordado los peligros importantes evidentes, tomando en consideración a las personas que podrían verse implicadas;
  • ha aplicado precauciones razonables y el riesgo que prevalece es bajo, y
  • ha contado con la participación de los trabajadores o de sus representantes durante el proceso.
Cuando la naturaleza del trabajo cambia con relativa frecuencia, cuando el lugar de trabajo cambia y evoluciona (por ejemplo, una obra), o cuando los trabajadores se trasladan de un lugar a otro, la evaluación de los riesgos puede tener que concentrarse en mayor medida en una serie de riesgos más amplia de lo que haya podido anticiparse.

Si la evaluación de los riesgos determina una serie de peligros, entonces es necesario ordenarlos por importancia y abordar el más grave en primer lugar.

La organización debería identificar soluciones a largo plazo para los riesgos con consecuencias de mayor envergadura, por ejemplo, para los riesgos que más probabilidades tienen de provocar accidentes del trabajo o enfermedades profesionales. También debería establecer si hay mejoras que se pueden aplicar con celeridad, aunque sea temporalmente, hasta que puedan ponerse en marcha controles más fiables.

Recuerde, cuanto mayor el peligro, más solidas y fiables deben ser las medidas de control del riesgo de accidente.

Revisar periódicamente la evaluación de los riesgos

Pocos lugares de trabajo permanecen sin cambios. Antes o después, la organización introduce equipos, sustancias y procedimientos nuevos que pueden conllevar nuevos peligros. Habida cuenta de ello, tiene sentido que la organización revise lo que se esté haciendo de manera regular, revise la evaluación de los riesgos, y se pregunte:
  • si se han producido cambios significativos
  • si sigue siendo necesario introducir mejoras
  • si los trabajadores han detectado algún problema
  • si han aprendido algo de los accidentes o cuasiaccidentes ocurridos
La organización debe asegurarse de que la evaluación de los riesgos se actualiza periódicamente.

Ampliar información
  1. Material de formación sobre evaluación y gestión de riesgos en el lugar de trabajo para pequeñas y medianas empresas
  2. Una Guía de 5 pasos para empleadores, trabajadores y sus representantes sobre la realización de evaluaciones de riesgos en el lugar de trabajo
  3. Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo - Online Interactive Risk Assessment
  4. Napo en … evaluación de riesgos “on line”
  5. Napo en…evaluación de riesgos

Accidentes e investigaciones

El empleador debería controlar la eficacia de las medidas que aplica para controlar los riesgos en el lugar de trabajo. Como parte del control, debería investigar los incidentes que se producen a fin de asegurar que se toman las medidas correctivas pertinentes, que se comparten las enseñanzas adquiridas y que se introducen las mejoras necesarias.

Las investigaciones ayudarán a:
  • determinar las razones por las cuales han fallado las medidas de control existentes y qué mejoras o medidas adicionales es necesario introducir;
  • planificarse para impedir que el incidente vuelva a producirse;
  • señalar áreas de la evaluación de los riesgos que deben revisarse, y a
  • mejorar el control de los riesgos en el lugar de trabajo en el futuro.
La notificación de los incidentes (Protocolo de 2002 relativo al Convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores, 1981) no debería impedir que el empleador lleve cabo su propia investigación, con objeto de asegurar que los riesgos en el lugar de trabajo se controlan de manera eficaz. Una investigación no es un fin por sí mismo, sino que es el primer paso hacia la prevención de futuros acontecimientos adversos, como:
  • los accidentes del trabajo;
  • las enfermedades profesionales;
  • los sucesos peligrosos;
  • os accidentes en desplazamientos;
¿Se notifican estas cuestiones a las autoridades competentes de manera puntual y de conformidad con la legislación nacional?

Ampliar información
  1. Investigación de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Guía práctica para inspectores del trabajo. La guía proporciona a los inspectores información sobre la importancia de llevar a cabo investigaciones eficaces y de recopilar resultados, además de sugerir una metodología para ello.

Lugares de trabajo con múltiples empleadores

Cuando varios empleadores comparten un lugar de trabajo (ya sea temporal o permanentemente), es preciso que cooperen en el cumplimiento de sus respectivas obligaciones relativas a la seguridad y la salud. Muchos sistemas nacionales de SST cuentan con requisitos específicos para asegurar la seguridad de los trabajadores en los lugares de trabajo con múltiples empleadores.

Cada empleador debe dar los pasos necesarios para coordinar las medidas que adopta con objeto de cumplir dichas obligaciones. También, debe comunicar a los demás empleadores cualquier riesgo que su actividad laboral pueda conllevar para sus trabajadores, tanto dentro como fuera del lugar de trabajo.

Estos requisitos también se aplican a las personas que trabajan por cuenta propia, que comparten un lugar de trabajo con otros empleadores o con otras personas que también trabajan por cuenta propia.

Elección de la persona que puede ayudar al empleador en el cumplimiento de sus obligaciones

El empleador debería designar a una persona competente que le ayude a cumplir con sus obligaciones en materia de seguridad y salud. Una persona competente es alguien con las competencias, los conocimientos y la experiencia necesarios para gestionar la seguridad y la salud. En muchos casos, el empleador es el que mejor conoce los riesgos en su propia empresa. Ello significa que es la persona competente y puede llevar a cabo las evaluaciones de los riesgos. 

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El empleador debería designar a una persona o a una combinación de las siguientes personas:
  • el/ella;
  • uno o más de sus trabajadores, y/o
  • alguien ajeno a su empresa.
Muchas empresas pueden desarrollar los conocimientos especializados necesarios desde dentro y están bien equipadas para gestionar la seguridad y la salud por sí mismas. No obstante, hay algunas cosas que tal vez no puedan hacer por sí solas, y para las que pueden decidir pedir ayuda externa:
Entre las posibles fuentes de asesoramiento están:
  • las .organizaciones profesionales
  • las entidades especialistas en seguridad;
  • los sindicatos;
  • los proveedores de capacitación en seguridad y salud, y
  • los proveedores de equipos de seguridad y salud.
Es muy importante determinar y decidir la ayuda que necesita, Si el empleador designa a alguien para ayudarle, debe asegurarse de que se trata de una persona que es competente para llevar a cabo las tareas que se le han asignado y que se le suministra la información y el apoyo adecuados. Si no tiene claro lo que quiere, es muy probable que no obtenga la ayuda que necesita.

Algunos puntos que la organización debería tener en cuenta si recurre a ayuda externa

  • Asegurarse de que explica con claridad qué necesita y comprobar que el consultor lo ha entendido bien. Para ello, es conveniente asegurarse de ello, preguntándole si ha entendido en qué consiste su trabajo, así como sobre lo que hará, cuándo lo hará y cuánto cobrará por hacerlo.
  • Comprobar si el consultor es competente, solicitar pruebas de sus conocimientos/formación en seguridad y salud, por ejemplo, las calificaciones formales con que cuenta o su experiencia práctica en asesorar en la industria/ámbito de trabajo.
  • Preguntar al consultor por qué considera que es competente para asesorar a la organización acerca del problema en concreto de que se trate.
  • Preguntarle si pertenece a alguna organización profesional. En caso de duda, la organización debería comprobar con la organización profesional qué formación, conocimientos o calificaciones son pertinentes y si el consultor está afiliado como miembro.
  • Sopesar distintas opciones para encontrar la ayuda apropiada al precio adecuado. Si al comprar equipos o contratar algún servicio, no siempre acepta la primera oferta, haga lo mismo con el asesoramiento sobre seguridad y salud.
  • Por último, examinar si han recibido la ayuda que necesitaba. ¿Ha obtenido una solución práctica y razonable al problema? o por el contrario, ha obtenido algo totalmente excesivo o una montaña de papeleo inútil. Si no está satisfecho con la solución, pida una explicación, y pregunte por la posibilidad de una alternativa más simple.
La organización debería intentar asegurarse de que obtiene un buen servicio de seguimiento y de que puede obtener más asesoramiento sobre cualquier cuestión que pueda plantearse durante la aplicación de las recomendaciones.

Celebración de consultas con los trabajadores

Los lugares de trabajo donde los trabajadores participan en la toma de decisiones sobre la seguridad y la salud son más seguros y más saludables. Por consiguiente, es fundamental que el empleador consulte a los trabajadores y a sus representantes (si los hay) acerca de todas las cuestiones que afectan a la SST.

La colaboración con los trabajadores ayuda al empleador a gestionar la seguridad y la seguridad de manera práctica:
  • ayudándole a detectar riesgos en el lugar de trabajo;
  • asegurando que los controles de seguridad y salud son prácticos;
  • aumentando el nivel de compromiso para trabajar en condiciones de seguridad y salud;
  • proporcionando comentarios sobre la eficacia de sus disposiciones y medidas de control en materia de seguridad y salud.
El empleador debe consultar con los trabajadores, a su debido tiempo, todas las cuestiones relacionadas con la seguridad y la salud. En los lugares de trabajo donde exista un sindicato reconocido, las consultas se celebrarán a través de los representantes en materia de seguridad y salud del sindicato. En aquellos lugares de trabajo no sindicados, las consultas pueden ser directas o a través de otros representantes electos.

La principal función de los representantes es hablar con el empleador de las cuestiones que afecten a la seguridad y la salud de los trabajadores a los que representan en el lugar de trabajo. El empleador debería asegurarse de que los representantes reciben tiempo libre remunerado durante las horas de trabajo habituales para poder llevar a cabo sus tareas de representación. Estos trabajadores deberían recibir formación adecuada y tener acceso a cualquier instalación o material que necesiten para ayudarles en el desempeño de su función.

En el transcurso de las consultas, el empleador no sólo debe proporcionar información a los trabajadores, sino que debe escucharlos y tener en cuenta lo que dicen antes de tomar una decisión sobre seguridad y salud. El empleador debe facilitar a los trabajadores o a sus representantes información que les permita participar de manera plena y efectiva en las consultas.

Las consultas deberían incluir:
  • los riesgos derivados de su trabajo;
  • las propuestas para gestionar y/o controlar dichos riesgos;
  • las medidas que deben adoptarse si los trabajadores están expuestos a un riesgo, y
  • los mejores modos de proporcionar información y formación.

Ampliar información
  1. Participación de los trabajadores en la seguridad y salud en el trabajo
  2. Consulta y participación de los trabajadores en micro, pequeñas y medianas empresas
  3. SP Napo en … trabajando juntos  

Capacitación e información

Todos los trabajadores necesitan saber cómo trabajar con seguridad y sin riesgos para la salud. El empleador debe proporcionar instrucciones e información claras y capacitación adecuada a sus trabajadores. Los trabajadores también tienen responsabilidades en relación con la seguridad y la salud, incluida la cooperación con su empleador y el cumplimiento de las instrucciones que han recibido.

El empleador no debe olvidar a los contratistas y a los trabajadores por cuenta propia que estén trabajando para él, y debe cerciorarse de que todos tienen información sobre:
  • los peligros y los riesgos a los que pueden exponerse
  • las medidas aplicadas para abordar esos peligros y riesgos, y
  • el procedimiento a seguir en caso de emergencia.
Algunos trabajadores pueden tener necesidades particulares en materia de formación, por ejemplo:
  • los trabajadores recién incorporados al trabajo necesitan formación inicial básica sobre cómo trabajar en condiciones de seguridad, inclusive sobre las disposiciones de primeros auxilios, incendios y evacuación;
  • los trabajadores que cambian de puesto o que asumen nuevas responsabilidades deben conocer las implicaciones que ello pueda tener para la seguridad y la salud;
  • los trabajadores jóvenes son particularmente vulnerables a los accidentes del trabajo y el empleador debe prestar especial atención a sus necesidades, por lo que la formación debería ser una prioridad. También es importante que los trabajadores nuevos, aquellos con poca experiencia o los trabajadores jóvenes reciban la supervisión necesaria;
  • los representantes de los trabajadores o los representantes en cuestiones de seguridad necesitarán formación para ejercer sus responsabilidades, y
  • las competencias de algunas personas pueden necesitar actualizarse con formación prevista a tal efecto.
La evaluación de los riesgos del empleador debería identificar cualquier necesidad de formación asociada a riesgos específicos. Si se han detectado áreas en el lugar de trabajo que plantean algún peligro, el empleador debe asegurarse de que los trabajadores reciben instrucción y formación adecuada sobre las precauciones que deben adoptar antes de acceder a dichas áreas. El empleador también debe informarse acerca de los requisitos legales de cualquier formación para el puesto de trabajo. Si el empleador introduce nuevos equipos, tecnología o cambios en las prácticas/sistemas de trabajo, los trabajadores deben estar informados sobre cualquier implicación que ello pueda tener para la seguridad y la salud.

Los trabajadores también tienen responsabilidades con arreglo a las normas internacionales del trabajo en relación con la seguridad y la salud, a saber:
  • velar por su propia seguridad y salud y por la de los otros trabajadores;
  • cooperar con el empleador para ayudarle en el cumplimiento de sus obligaciones;
  • seguir cualquier instrucción o formación sobre seguridad y salud que proporcione el empleador;
  • informar al empleador de cualquier situación laboral que presente un peligro inminente y grave para su vida o su salud, e
  • informar de cualquier otra deficiencia que detecten en las disposiciones sobre seguridad y salud.

Supervisión

El empleador debe proporcionar un nivel suficiente y apropiado de supervisión a los trabajadores.
  • Los supervisores deben saber qué se espera de ellos en relación con la seguridad y la salud. Necesitan entender la política del empleador en materia de seguridad y salud, donde encajan ellos, y de qué modo quiere el empleador que se gestione la seguridad y la salud.
  • Los supervisores pueden necesitar formación acerca de los peligros específicos que planteen los procesos del empleador y sobre el modo en que se espera que se controlen los riesgos.
  • Los trabajadores nuevos, con poca experiencia o jóvenes, así como aquellos cuya lengua materna no es la del país, tienen muchas probabilidades de necesitar más supervisión que otros trabajadores. El empleador debe asegurar que los trabajadores sepan exponer sus preocupaciones y que los supervisores estén familiarizados con las posibles dificultades que planteen el desconocimiento, la inexperiencia y la comunicación.
  • Los supervisores deben asegurar que los trabajadores que tienen a su cargo entienden los riesgos asociados al medio ambiente de trabajo y las medidas previstas para controlarlas.
  • Los supervisores deben asegurarse de que las medidas de control aplicadas para proteger frente a los riesgos están actualizadas y se utilizan, mantienen y controlan de manera adecuada.
  • El empleador también debe asegurarse de que cuenta con mecanismos para comprobar que la labor de los contratistas se lleva a cabo.
Una buena supervisión puede ayudar al empleador a controlar la eficacia de la formación que han recibido los trabajadores, y si éstos cuentan con capacidad y competencias suficientes para desempeñar su trabajo.

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  1. Sobre trabajadores jóvenes y prevención de riesgos laborales

Primeros auxilios

El empleador debe evaluar sus requisitos en materia de primeros auxilios para poder tomar decisiones informadas sobre qué equipos e instalaciones necesita y con cuánto personal de primeros auxilios debe contar.

Las prestaciones mínimas de primeros auxilios en cualquier lugar de trabajo consisten en:
  • un botiquín de primeros auxilios abastecido adecuadamente, y
  • una persona designada para ocuparse de la prestación de éstos.
El empleador también debe colocar avisos informando a los trabajadores de donde pueden encontrar:
  • al personal de primeros auxilios o personas designadas para la prestación de primeros auxilios, y
  • el botiquín de primeros auxilios.
La evaluación también puede indicar que deberían poner a disposición una sala de primeros auxilios, en particular si el trabajo conlleva algunos riesgos, como en la industria química o las grandes obras de construcción, o si así lo dispone la legislación nacional.

Los trabajadores por cuenta propia deberían contar con equipos para poderse prestar primeros auxilios en el trabajo. Deberían realizar una evaluación de los peligros y los riesgos en su lugar de trabajo y establecer un nivel apropiado de prestación de primeros auxilios.

Si llevan a cabo actividades de bajo riesgo (por ejemplo, tareas de oficina) en su propio domicilio, tal vez sólo necesiten contar con el material de primeros auxilios que se ajuste a sus necesidades domésticas habituales. Si su trabajo conlleva conducir largas distancias o si están permanentemente en la carretera, su evaluación puede detectar la necesidad de contar con un botiquín de primeros auxilios personal en el vehículo.

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  1. Sobre organización de los primeros auxilios

Señales de seguridad

El empleador debe colocar señales de seguridad si existe un riesgo significativo que no puede evitarse o controlarse de ningún otro modo, como a través de sistemas de trabajo seguros o controles técnicos.

No es necesario que el empleador prevea la colocación de señales de seguridad si éstas no ayudan a reducir el riesgo o si el riesgo no es significativo. Ello se aplica a todos los lugares de trabajo y a las actividades en los que las personas están empleadas. Las señales de seguridad instaladas deben ser pertinentes: no tiene sentido instalar señales de seguridad que detallen equipos que no sean necesarios, ya que de ese modo los trabajadores tenderán a no hacer caso de las señales o los requisitos.

Siempre que sea necesario, el empleador debería:
  • utilizar señales de tráfico en los lugares de trabajo para regular el tráfico de vehículos;
  • mantener las señales de seguridad en buen estado, y
  • explicar las señales con las que los trabajadores no estén familiarizados y cómo deben actuar cuando vean una.

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  1. Guía técnica sobre señalización y primeros auxilios
  2. La historia de las mejores señales