Noticias, artículos y declaraciones sobre la migración laboral

  1. Cinzia Del Rio: “Es urgente contar con una política de migración en la Unión Europea”

    1 de abril de 2014

    Las muertes acaecidas recientemente de cientos de migrantes que deseaban llegar a Europa subrayan la necesidad de dotarse de una política integral sobre migración. Según Cinzia Del Rio, Directora del Departamento Internacional de la Unión Italiana del Trabajo (UIL, por su sigla en italiano), los sindicatos italianos se enfrentan a muchos desafíos respecto de los trabajadores migrantes. En la presente entrevista, expone sus opiniones acerca de la migración en Europa y, en especial, en Italia. La Sra. Del Rio espera un apoyo sólido de la OIT para la instauración de un marco jurídico sólido en Europa encaminado a proteger a los trabajadores migrantes.

  2. © ILO/FIAMI 2024

    ¿Cuál es tu percepción de los migrantes?

    21 de marzo de 2014

    En la actualidad, hay más migrantes que nunca antes. El número de personas que migran ha aumentado de 154 millones en 1990 a 232 millones en 2013, y durante muchos años los migrantes han representado alrededor de 3% de la población mundial. ¿Sabes que el número de migrantes es cada vez mayor debido al crecimiento de la población mundial y a los cambios demográficos?

  3. © ILO 2024

    La crisis incita a los trabajadores albaneses a regresar a su país

    26 de febrero de 2014

    El primer centro de empleo moderno de Albania fue inaugurado el mes pasado para ofrecer mejores servicios a las personas que buscan trabajo, sobre todo a los trabajadores migrantes que regresan a Albania provenientes de los países de Europa en crisis.

  4. La OIT: Es necesaria una acción más decisiva en Qatar

    13 de febrero de 2014

    El Director General Adjunto de la OIT, Gilbert Houngbo participó en una audiencia del Parlamento Europeo sobre deporte y derechos humanos en Qatar, tras las recientes alegaciones en relación a las inaceptables condiciones de vida y de trabajo y las violaciones de los derechos humanos a las que están expuestos los trabajadores migrantes ocupados en los preparativos del Mundial de Fútbol de Qatar 2022.

  5. La OIT y el Grupo Mundial sobre Migración: Mejorar la gobernanza mundial de las migraciones

    1 de enero de 2014

    En su función de presidente del GMM, la OIT se ha impuesto la meta de encontrar medidas que permitan gobernar mejor la migración en momentos en que son cada vez más las personas que buscan trabajo en otros países.

  6. 2013: El mundo del trabajo en fotos

    20 de diciembre de 2013

    Desde los desastres naturales y los trabajos de recuperación, hasta el aumento del desempleo y la protección de los trajadores, OIT Noticias repasa los eventos e imágenes más memorables del mundo del trabajo en 2013.

  7. Ayudar a los trabajadores migrantes a que se respete su derecho a la seguridad social

    19 de diciembre de 2013

    Al menos 25 por ciento de los trabajadores de Moldavia va al extranjero a trabajar en algún momento de su carrera profesional. Sin embargo, poco de ellos saben que en muchos casos tienen derecho a la seguridad social de los países de destino, una vez que regresan a su país. La OIT los está ayudando a conocer sus derechos.

  8. Ryder y los dirigentes italianos intercambiaron opiniones sobre el empleo juvenil y la migración

    19 de noviembre de 2013

  9. Entrevista con Luc Cortebeeck, Presidente del Grupo de los Trabajadores del Consejo de Administración de la OIT

    11 de noviembre de 2013

    Recientemente concluyó en Ginebra la 319.ª reunión del Consejo de Administración de la OIT. En dicha reunión se abordaron varias cuestiones relativas a la crisis económica en Europa, los derechos de los trabajadores y la migración internacional. En la presente entrevista, el Presidente del Grupo de los Trabajadores, Luc Cortebeeck, pasa revista a los principales temas que han marcado esta reunión, celebrada del 17 al 31 de octubre de 2013 en Ginebra.

  10. © Frederic J. Brown / AFP 2024

    Ryder: Urge reformar las políticas sobre migración laboral para evitar nuevas tragedias

    8 de noviembre de 2013

    “No podemos tolerar que tragedias como la de Lampedusa, y más recientemente en Malta y Níger se conviertan en algo habitual”, declaró Ryder durante una sesión especial de la reunión técnica de cinco días de duración sobre migración laboral organizada por la OIT.