La economía informal: una actividad peligrosa

Los trabajadores de la economía informal trabajan a menudo en las condiciones, las circunstancias y los empleos más peligrosos en todos los sectores económicos: agricultura, industria y servicios.

Lista de recursos | 23 de marzo de 2015
Por lo general, las unidades del sector informal son de pequeña escala y emplean principalmente a trabajadores no salariales y no sindicados en procesos y acuerdos de trabajo precarios, generalmente no regulados ni registrados, que se encuentran al margen de la reglamentación y el control del Estado, incluidos los relacionados con la SST y la protección social. También faltan la sensibilización, los medios técnicos y los recursos necesarios para aplicar las medidas de SST. Las medidas preventivas, en forma de sistemas de gestión de la SST y una cultura general de seguridad para reducir los riesgos en el trabajo, a menudo no llegan a la economía informal.

La alta exposición a los riesgos, combinada con una baja cobertura de la protección social, sitúan a la mayoría de los trabajadores de la economía informal en una posición muy vulnerable. Aunque no todas las personas que se encuentran en la economía informal son pobres, una proporción significativa de los pobres se encuentran en la economía informal, y, al ser pobres, los riesgos laborales se ven agravados por factores tales como la vivienda precaria, la nutrición de baja calidad, la falta de acceso a agua potable y a instalaciones sanitarias, y la falta de servicios básicos de salud. Para muchos trabajadores del sector informal su hogar y lugar de trabajo son el mismo lugar. La mala salud y la vulnerabilidad a las enfermedades son por tanto el resultado de una combinación de condiciones no deseables tanto en el trabajo como en la vida. Es bien sabido que la desigualdad de género es más frecuente en la economía informal, donde las mujeres se concentran en el extremo inferior y ganan mucho menos que los hombres. Es en la economía informal donde encontramos también la mayor prevalencia de trabajo infantil y trabajo forzoso, y donde más difíciles de abordar son estos problemas.

Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales pueden y deben prevenirse en la economía informal. Para ello, la OIT presta especial atención a la sensibilización sobre estos problemas de los trabajadores y las empresas de la economía informal, que, en la mayoría de los casos, no consideran la mejora de la SST como una prioridad, así como a la sensibilización de los responsables políticos, las autoridades municipales y los servicios de inspección del trabajo para que adopten un enfoque preventivo y de promoción. Esto se concreta particularmente en programas de formación participativos como el Programa sobre las mejoras del trabajo en las pequeñas empresas (WISE): Materiales para formadores, Mejoras laborales para hogares seguros (WISH): Manual de acción para mejorar la seguridad, la salud y las condiciones de trabajo de los trabajadores a domicilio, y Mejoras laborales en el desarrollo de los barrios (WIND), que han tenido éxito en su apoyo a las iniciativas de base para mejorar las condiciones de trabajo en muchos países del mundo. Estos programas participativos se centran en la consecución de mejoras inmediatas en materia de SST en los lugares de trabajo de la economía informal, utilizando materiales de bajo costo disponibles localmente y vinculándolas a mejoras en la productividad. La creciente aplicación de estos programas en la economía informal demuestra su aspecto motivacional.