Mejorar la seguridad y salud para los trabajadores jóvenes: Un paquete de autoformación

Material de enseñanza | 24 de febrero de 2020
Los trabajadores de todas las edades tienen derecho a un entorno de trabajo seguro y saludable. Como contribuyentes activos de los mercados laborales de todo el mundo, los trabajadores jóvenes de entre 15 y 24 años suelen experimentar tasas más altas de lesiones relacionadas con el trabajo que los trabajadores adultos. La sensibilización y el cumplimiento de las normas de SST para los trabajadores jóvenes pueden ayudar a reducir las lesiones y mejorar el entorno laboral.

SafeYouth@Work ha preparado este paquete de autoformación con el fin de fortalecer la capacidad de los gobiernos, empleadores, trabajadores (incluidos los jóvenes) y sus organizaciones para mejorar la gestión de la SST para los trabajadores jóvenes mediante la evaluación y la aplicación de estrategias y acciones a través de los sistemas nacionales de SST.

En la introducción se ilustran las vulnerabilidades en materia de SST a las que se enfrentan los trabajadores jóvenes y las normas internacionales del trabajo que promueven la SST para los trabajadores jóvenes.

El módulo 1 presenta una visión general de un marco nacional de SST (política, sistema, perfil y programa de SST) y cómo dicho marco puede apoyar la SST para los trabajadores jóvenes.

En el módulo 2 se describe cómo evaluar el contexto nacional y elaborar estrategias y medidas prácticas para mejorar la SST de los trabajadores jóvenes.

En el módulo 3 se esboza un marco básico para la identificación de los peligros y la gestión de los riesgos a los que se enfrentan los trabajadores jóvenes en el lugar de trabajo.
Los apéndices contienen información adicional relacionada con la SST para los trabajadores jóvenes

Como paquete de autoformación, se anima al lector a aplicar lo que está aprendiendo a través de una serie de actividades, pruebas, un diario de aprendizaje y guías de acción. Todas estas herramientas de aprendizaje están diseñados para estimular al lector a desarrollar y actuar sobre formas prácticas de mejorar la SST para los trabajadores jóvenes y, de ese modo, garantizar un trabajo más seguro y saludable para todos.