Mantener mecanismos sostenibles para promover la SST en las pequeñas y medianas empresas

Las microempresas, pequeñas y medianas empresas (mipymes) constituyen la gran mayoría de las empresas en todo el mundo, y proporcionan ingresos y medios de vida a cientos de millones de trabajadores.

La precariedad y la falta de recursos es sistemática en la mayoría de las mipymes. También se caracterizan por tener altos niveles de informalidad y bajos niveles de sensibilización y cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo (SST). Al ser relativamente pequeñas de tamaño y heterogéneas suelen carecer de la estructura institucional y administrativa necesaria para promover la SST. Estos factores dejan a los trabajadores de las mipymes particularmente expuestos a los riesgos de la SST.

El proyecto de la OIT titulado Upholding sustainable delivery mechanisms to promote OSH in small and medium-sized enterprises, financiado por la República de Corea, tiene por objeto prestar apoyo a los mandantes de la OIT para promover de manera sostenible y eficaz la SST en las mipymes.

En este marco, se preparó el informe mundial Improving Safety and Health in Micro, Small and Medium-Sized Enterprises: An overview of Initiatives and Delivery Mechanisms , en el que se describe la situación de la SST en las mipymes y se examina una amplia variedad de mecanismos de apoyo que han preparado los gobiernos nacionales, los interlocutores sociales y otros actores para incentivar la adopción de medidas de SST en estas empresas.

A modo de complemento de este informe se publicó Seguridad y salud en las microempresas y pequeñas y medianas empresas: colección de cinco estudios de casos , que resume la situación en materia de SST de las mipymes en el Camerún, Colombia, Indonesia, Filipinas y Túnez.

Tanto el informe como los estudios de caso ponen de relieve algunas lecciones importantes para garantizar que las mipymes apliquen de manera efectiva las medidas de SST. En particular, las iniciativas nacionales de apoyo deben tener un costo bajo o preferiblemente no tener costo, ser accesibles y estar adaptadas a las necesidades específicas de las mipymes. Asimismo, las iniciativas deberían prever la integración de la SST con otros objetivos de gestión o procesos empresariales.

En función de estos hallazgos –y de las enseñanzas extraídas de la ejecución e identificación de las iniciativas exitosas–, se elaboró la guía práctica Diseño de una estrategia nacional para mejorar la seguridad y salud en las microempresas y en las pequeñas y medianas empresas que está dirigida a proporcionar a los responsables de la toma de decisiones una herramienta práctica adaptable a diferentes contextos y situaciones.