LEGOSH - La base mundial de conocimientos sobre legislaciones nacionales en materia de SST

Base de datos mundial de legislación en materia de seguridad y salud en el trabajo

La base de datos recoge el acervo normativo en materia de seguridad y salud en el trabajo (SST) y ofrece un panorama de los principales requisitos legislativos nacionales que hay actualmente en todo el mundo. Los mandantes y las partes interesadas disponen de una fuente de información fiable y específica para la toma de decisiones informadas. La recopilación permite a los países aprender de las leyes y los criterios más avanzados y facilita la realización de estudios comparativos sobre indicadores específicos. A partir de los datos disponibles pueden desarrollarse reseñas sobre políticas y hojas informativas. LEGOSH también puede utilizarse como una herramienta para el seguimiento y la elaboración de inventarios sobre las tendencias a gran escala.

Este producto de difusión de conocimientos de primer orden identifica las principales legislaciones que rigen la SST en los Estados Miembros de la OIT. Permite la supervisión y comparación efectivas de tendencias y criterios jurídicos a través del tiempo y las regiones. El Programa de Asociación entre la OIT y la República de Corea ha hecho una muy valiosa contribución a este proyecto.

Visión general del contenido y la estructura

Esta nueva base de datos realiza un inventario de la situación actual de la legislación, los marcos normativos y los diversos criterios jurídicos nacionales en materia de seguridad y salud en el trabajo. Revela qué áreas están cubiertas y cómo, adoptando algunas normas internacionales del trabajo como puntos de referencia.

La plataforma de fácil uso proporciona una visión general de los elementos clave de la legislación. Cuenta con una breve descripción de la estructura legislativa general en materia de SST y con resúmenes o citas de párrafos específicos de reglamentos y textos jurídicos.

La estructura de clasificación de la base de datos, elaborada con la participación de destacados expertos internacionales en legislación en materia de SST, se basa en un amplio conjunto de temas y descriptores que permiten a los usuarios conocer y comparar las legislaciones a través de un enfoque fácil y coherente. Se presenta al usuario la posibilidad de relacionar grupos de descriptores interdependientes para capturar y mostrar datos significativos sobre los marcos jurídicos e institucionales de los países.

La base de datos se enriquece con análisis transversales dirigidos a apoyar a la agenda política de la OIT en materia de SST con reseñas sobre políticas, estudios comparativos sobre determinados temas, orientaciones técnicas y hojas informativas. También se proporciona contenido analítico destinado a apoyar la acción prioritaria sobre las esferas de importancia decisiva de la OIT.

Estructura de clasificación principal

  1. Descripción del marco normativo nacional en materia de SST
  2. Alcance, cobertura y exclusiones
  3. Instituciones y programas relacionados con la administración de la SST y/o la aplicación de la legislación en materia de SST
  4. Deberes y responsabilidades de los empleadores en la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores y otras personas
  5. Deber de los empleadores de organizar formalmente la prevención de acuerdo con los principios y prácticas de gestión de la SST generalmente aceptados
  6. Deber de los empleadores de garantizar la disponibilidad de los conocimientos y las competencias en materia de salud y seguridad
  7. Derechos y deberes de los trabajadores
  8. La consulta, la colaboración y la cooperación con los trabajadores y sus representantes
  9. Peligros o riesgos específicos
  10. Registro, notificación e investigación de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales
  11. Inspección de la SST y cumplimiento de la legislación en materia de SST

Funciones y beneficiarios

Esta herramienta práctica para el desarrollo de la SST facilita la generación de estudios comparativos, la investigación regional e interregional y la labor de análisis sobre temas seleccionados. Constituye una base sólida sobre la que construir un enfoque basado en los derechos para el establecimiento de normas que permite identificar y abordar tanto los buenos ejemplos que encontramos en las legislaciones como sus deficiencias.

La recopilación de reglamentos y requisitos legislativos aporta información para el debate a nivel nacional, ofrece una visión en tiempo real de los posibles modelos alternativos, crea un punto de partida concreto para la consulta sobre los cambios necesarios, y permite la adopción de decisiones de políticas fundamentadas. Puede ayudar a definir y proponer programas y proyectos de apoyo y asistencia técnica en el ámbito de la modernización de los sistemas de SST y a mejorar la legislación en relación con las necesidades prioritarias.

Esta base de datos única permite a diversos organismos técnicos relacionados con el mundo del trabajo, investigadores y analistas de diferentes ámbitos e intereses llevar a cabo análisis comparativos y estudios longitudinales con el objetivo de dar forma a las estrategias, políticas y programas de SST. También se puede utilizar para resaltar las tendencias en la formulación de leyes a lo largo del tiempo y observar cómo el marco normativo da forma al mundo de la SST en diversas regiones.

Los mandantes de la OIT y el público en general son los beneficiarios directos de la base de datos mundial. Es de especial interés para las organizaciones de trabajadores y de empleadores, las empresas multinacionales, las pequeñas y medianas empresas, las universidades y los institutos de investigación, así como para otras organizaciones y organismos internacionales. El acceso a una información legislativa fidedigna sobre SST ayuda a la consecución del trabajo decente, al ofrecer orientación a las partes interesadas para que puedan tomar decisiones mejor informadas en este ámbito.
 
Es una fuente de información de referencia en línea autorizada para especialistas en SST, autoridades nacionales, directores, abogados, académicos y estudiantes, representantes de la industria, interlocutores sociales locales, trabajadores o empleadores que busquen aclaraciones sobre determinados derechos y deberes en materia de SST. Los miembros de organizaciones y redes internacionales y regionales encontrarán recursos prácticos en la base de datos.

La plataforma de colaboración innovadora permite la presentación de documentos oficiales pertinentes para su revisión y aprobación. Se alienta a los organismos, instituciones y organizaciones de SST de todo el mundo a convertirse en socios, aportadores de contenido o informadores clave sobre el desarrollo de la legislación en materia de SST. La cooperación de expertos externos es muy necesaria para asegurar que esta base de datos responda a las necesidades reales de los profesionales y los constituyentes.

Los trabajadores y las empresas se benefician de la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo

La base de datos contribuye significativamente a un resultado estratégico del Programa y Presupuesto del Director General de la OIT para 2014-2015. Permite a los trabajadores y a las empresas beneficiarse de unas mejores condiciones de seguridad y salud en el trabajo, facilitando la identificación de las buenas prácticas legislativas y las posibles deficiencias en la cobertura. Informa sobre las obligaciones y derechos tanto específicos como generales, así como sobre importantes excepciones y condiciones legales. Los requisitos de la legislación que dan forma a los programas de gobernanza institucionales y a las instituciones relacionadas con la administración o aplicación de la SST tienen consecuencias directas sobre los trabajadores y las empresas. Mejorar la seguridad y salud en el trabajo para los trabajadores y las empresas es un pilar principal y un objetivo central en el establecimiento de una legislación sólida en materia de STT.

Programas de Trabajo Decente por País y perfiles por país en materia de SST

Muchos países han identificado la seguridad y salud en el trabajo como una prioridad en su Programa de Trabajo Decente por País. El fortalecimiento de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y el cumplimiento de la legislación en materia de SST son a menudo aspectos clave de estos planes. Esta base de datos ayuda a los países a proporcionar unas condiciones de trabajo más seguras y saludables, permitiéndoles además aprender de las leyes y criterios más avanzados. Ayuda asimismo a dar forma a las estrategias, políticas y programas nacionales en materia de SST. La base de datos facilita el análisis de la información y es útil para la preparación de los informes comparativos por país. Al ofrecer la posibilidad de documentar las buenas prácticas y poner de relieve las tendencias legales en las distintas regiones, la base de datos sirve para impulsar la mejora de los requisitos legales en materia de SST a escala nacional. Véase también: Perfiles nacionales de seguridad y salud en el trabajo

Obtenga más información sobre la legislación en materia de SST

La legislación en materia de SST es esencial como primer paso para la aplicación de mejores medidas de seguridad y salud, así como para la prevención de accidentes y enfermedades en el mundo del trabajo. La legislación en materia de SST aborda cuestiones de ámbito tanto nacional como de empresa. A nivel nacional, puede incluir disposiciones relativas a la infraestructura de la inspección del trabajo, el establecimiento de un comité nacional representativo en materia de SST, la gobernanza de las instituciones de formación en materia de SST o la inclusión de la SST en los planes de estudio académicos, entre muchas otras. A nivel de la empresa, la legislación puede incluir desde cuestiones relativas a la fase de diseño y planificación de la empresa y el suministro de equipos y sustancias, hasta cuestiones de mantenimiento, pasando por los derechos de los empleadores y los trabajadores y las consideraciones ambientales. La seguridad y salud en el trabajo es un tema muy amplio y a veces resulta difícil hacer un seguimiento de la ejecución de sus bases legislativas. De acuerdo con la Recomendación sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo, 2006 (núm. 197), un perfil nacional de SST debería incluir, entre otras cosas, información sobre los siguientes elementos: legislación, autoridades u organismos responsables, mecanismos para garantizar la observancia de la legislación nacional, y servicios de conformidad con la legislación y las prácticas nacionales.