Publicaciones y herramientas técnicas

2013

  1. Política

    Plan nacional de salud de los trabajadores y trabajadoras de Honduras

    19 de septiembre de 2013

    El Plan nacional de salud de los trabajadores y trabajadoras de Honduras (PLANSATH) 2012-2015 tiene como objetivo dotar al pais de una herramienta indispensable para mejorar las condiciones de trabajo e impulsar el desarrollo de la salud y seguridad de los trabajadores y trabajadoras de Honduras.

  2. Publicación

    Prevención inclusiva: Guía con las nueve claves para una prevención inclusiva de los riesgos laborales

    6 de junio de 2013

    Esta guía aborda el tema de la seguridad y la salud en el trabajo con un enfoque en la inclusión. A través de un lenguaje franco y sencillo, ofrece a las empresas nueve claves para crear una cultura organizacional inclusiva y propone un programa de gestión para todas las personas. De la misma forma aborda la necesidad de mejorar la accesibilidad de las empresas, de construir mapas de riesgo, considerando una fuerza laboral plural, e implementar planes de acción que tengan en cuenta la diversidad.

  3. Publicación

    2013. La OIT en América Latina y el Caribe. Avances y perspectivas.

    4 de junio de 2013

    Informe de avance, que recoge algunos progresos realizados en el mundo del trabajo de la región en el año que ha pasado y establece, una vez más, lineamientos estratégicos para la discusión.Este documento refleja, además, un periodo de claroscuros: los progresos constantes en las políticas y los indicadores relativos al mundo del trabajo significan buenas noticias para la región. Sin embargo, existen amenazas serias en el contexto internacional y persisten desigualdades internas que no nos permiten bajar la guardia.

  4. Política

    Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo del Perú

    1 de mayo de 2013

    La Política Nacional tiene por objeto prevenir los accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y reducir los danos que se pudieran ocasionar a la salud de trabajadoras y trabajadores, que sean consecuencia del tarbajo, guarden relación con la actividad laboral o sobrevengan durante el trabajo que éstos realizan.

  5. Publicación

    La Prevención de las enfermedades profesionales

    25 de marzo de 2013

2012

  1. Política

    Política Nacional de Salud y Seguridad de los Trabajadores y del Medio Ambiente de Trabajo

    21 de noviembre de 2012

    La Política Nacional tiene por objeto promover la mejora de las condiciones de trabajo con el fin de proteger la vida, preservar y mantener la integridad psicofísica de los trabajadores, prevenir los accidentes y los daños para la salud que sean consecuencia del trabajo, guarden relación con la actividad laboral o sobrevengan durante el trabajo, reduciendo al mínimo, en la medida en que sea razonable y factible, las causas de los riesgos inherentes al medio ambiente de trabajo.

  2. Publicación

    Alerta LaborALC. Boletín Electrónico de Publicaciones

    27 de julio de 2012

    Boletín electrónico de publicaciones de la Biblioteca Regional de la OIT para América latina y el Caribe. Difunde las nuevas publicaciones de la OIT y de otras organizaciones afines, en especial regionales.

  3. Publicación

    Promover la seguridad y la salud en una economía verde

    16 de abril de 2012

    El informe destaca la seguridad y la salud en el trabajo (SST) como parte integral de la promoción de empleos verdes y una economía más verde, como factores clave para el logro de un desarrollo económico y social que también es ambientalmente sostenible.

  4. Edición en línea

    Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo

    20 de febrero de 2012

    El nuevo sitio web de la Enciclopedia es una plataforma global de conocimientos de vanguardia para el intercambio de información y buenas prácticas en materia de seguridad y salud en el trabajo (SST). Esta obra multidisciplinar de información y conocimientos en línea presenta al usuario general una visión panorámica de la materia. Los materiales de la Enciclopedia han sido escritos y recopilados por investigadores y expertos de primera categoría. Es la fuente de referencia más completa sobre el tema y una de las publicaciones más importantes y respetadas de la OIT.

  5. Publicación

    Pautas para los funcionarios encargados del control por el Estado del puerto que realizan inspecciones en virtud del Convenio sobre el trabajo en la pesca, 2007 (núm.188)

    19 de enero de 2012

    Con frecuencia, aquéllos que trabajan a bordo de buques pesqueros enfrentan a peligros extraordinarios e imprevisibles, y trabajan a menudo durante horarios prolongados y en condiciones difíciles. ...

2011

  1. Publicación

    Directrices para la utilización de la Clasificación Internacional de la OIT de Radiografías de Neumoconiosis (2011)

    12 de diciembre de 2011

  2. Publicación

    ¿Qué quieres ser cuando seas grande? Un libro para conocer y comprender el mundo del trabajo

    2 de diciembre de 2011

    Esta publicación sobre los oficios y sus condiciones de trabajo surge de una iniciativa del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social del Uruguay y contó con la colaboración de la OIT. A partir de esa experiencia se preparó esta adaptación para los niños de Latinoamérica.

  3. Publicación

    Seguridad y salud en la agricultura. Repertorio de recomendaciones practicas

    28 de noviembre de 2011

    El objetivo del presente repertorio de recomendaciones prácticas es sensibilizar sobre los peligros y los riesgos asociados a la agricultura, así como sobre la manera de gestionarlos y controlarlos eficazmente; prevenir accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo y mejorar el entorno de trabajo; alentar a los gobiernos, a los empleadores, a los trabajadores y a otras partes interesadas a que cooperen a fi n de prevenir accidentes y enfermedades, y promover actitudes y comportamientos más positivos con respecto a la seguridad y salud en el trabajo en todo el sector.

  4. Publicación

    Niños en trabajos peligrosos. Lo que sabemos, lo que debemos hacer

    22 de noviembre de 2011

    El presente informe estudia la situación actual del conocimiento existente sobre los niños en trabajos peligrosos y presenta el caso a partir de un nuevo enfoque en el marco de un esfuerzo global más amplio para eliminar las peores formas de trabajo infantil.

  5. Publicación

    Clasificación Internacional de la OIT de Radiografías de Neumoconiosis (formato digital)

    17 de noviembre de 2011

    Incluye imágenes digitales estándar de la OIT (OIT 2011-D) y Guía para el uso de la Clasificación Internacional de la OIT de Radiografías de Neumoconiosis (Edición revisada, 2011)

  6. Publicación

    Proteccion radiologica y seguridad de las fuentes de radiacion: Normas basicas internacionales de seguridad - Edicion provisional

    3 de noviembre de 2011

    El objetivo de la presente publicación de Requisitos de Seguridad (Requisitos de Seguridad Generales, Part 3) es establecer, sobre la base del objetivo y los principios de seguridad stipulados en los Principios fundamentales de seguridad, los requisitos para la protección de las personas y el medio ambiente contra los efectos nocivos de la radiación ionizante y para la seguridad de las fuentes de radiación.

  7. Publicación

    Protección de los trabajadores frente a la radiación

    10 de junio de 2011

    Serie Nota Informativa SafeWork, Nota informativa núm. 1

  8. Publicación

    Resúmen ejecutivo de Niños en trabajos peligrosos. Lo que sabemos, lo que debemos hacer

    10 de junio de 2011

  9. Publicación

    e-OSH 2011 - Biblioteca electrónica de seguridad y salud en el trabajo (DVD-ROM)

    1 de junio de 2011

    Todo lo que desea saber sobre seguridad y salud en el trabajo en dos clics. Este valioso instrumento elaborado por el Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo (SAFEWORK) de la OIT ofrece numerosos documentos, de manera fácil y rápida, sobre la seguridad y salud en el trabajo en español, inglés y francés.

2010

  1. Publicación

    Directrices de política conjuntas OMS-OIT-ONUSIDA sobre la mejora del acceso de los trabajadores sanitarios a los servicios de prevención, tratamiento, atención y apoyo en relación con el VIH y la tuberculosis: Nota de orientación

    8 de diciembre de 2010